Barreras de la Comunicación Caso CENFIANEE
Judith Molinar Monsiváis
Mat. 127907
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
Estrategia de la Comunicación
Séptima Unidad
Séptima Actividad
5 de Septiembre del 2014
Nombre completo: A P
Edad: 7 años 11 meses
Sexo: Femenino
Grado: Segundo año de primaria
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 23 de Febrero del 2012
Diagnóstico psicopedagógico: Dislalia funcional (sin causa específica) que se traduce en un trastorno en la pronunciación de los sonidos del lenguaje, con manifestación en la distorsión de los sinfones (todos). Con pronóstico a largo plazo y con apoyo integral de la familia.
A P es una niña que cursa el segundo grado de primaria con una edad de 7 años 11 meses mostrándose dispuesta a realizar todas las actividades con una actitud positiva y contenta.
Impresión Dx. Dislalia funcional. Dificultad o trastorno en la pronunciación de los sonidos del lenguaje con mecanismos de alteración de la poca movilidad lingual con omisión, sustitución y distorsión de los fonemas /d/, /m/, /n/, /p/, /b/, /r/, /f/ así como los sinfones /bl/, /br/, /cl/, /cr/, /fl/, /fr/, /gl/, /gr/, /tl/, /tr/ presenta a su vez problemas de aprendizaje en cuanto a escritura y lectura cuenta con una inteligencia normal con pronóstico a largo plazo y debe contar con apoyo integral familiar.
El objetivo de la terapia es lograr la pronunciación correcta de los fonemas /d/, /m/, /n/, /p/, /b/, /r/ y /f/ así como los sinfones /bl/, /br/, /cl/, /cr/, /fl/, /fr/, /gl/, /gr/, /tl/, /tr/.
Las barreras en la comunicación son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje y en este caso se sitúa en el emisor ya que cuenta con dislalia funcional, esto quiere decir que cuenta con un problema de articulación, ocasionado por alteraciones en el aparato de la fonación. Cuando esto ocurre, la persona intenta hablar correctamente, pero no recibe ayuda de sus propios órganos. El tipo de barrera en la comunicación que presenta es fisiológica ya que cuenta con una alteración en el aparato de la fonación y articulación.
La dislalia es una alteración funcional del habla, caracterizada por omisiones sustituciones y distorsiones de sonidos dentro de las palabras. La niña presenta un retraso significativo, respecto a otros niños de su edad, en la adquisición y maduración de los esquemas motrices del fonema y en la producción de la palabra.
Resulta una regularidad que los niños a los siete años generalmente ya han completado la pronunciación correcta de casi todos los fonemas del habla, el inicio del aprendizaje lectográfico requerirá que este proceso haya concluido entre los seis y siete años, por las implicaciones que los trastornos articulatorios tienen en el proceso de análisis acústico y motriz de la escritura. La articulación defectuosa es el síntoma fundamental, a través del cual se manifiesta la inmadurez funcional.
El lenguaje del niño con este diagnóstico, si se extiende a varios fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente, sin que necesariamente se afecte la fluidez de la expresión. La imposibilidad que tiene para realizar una pronunciación correcta la manifiesta con distintos síntomas o errores como los presenta A P con la sustitución, omisión y distorsión de los fonemas.
A su vez presenta la barrera en la comunicación de tipo psicológica ya que una comunicación inadecuada impide el logro de los objetivos y para algunas personas, es fuente de estrés, porque imposibilita el crecimiento en lo personal y la eficacia en la escuela. A esta edad es cuando empiezan a reconocer su problema por dos vías: experiencia personal del lenguaje y las risas, chistes y comentarios que suscita su forma de hablar. En la etapa de escolaridad obligatoria, al iniciarse la educación primaria, el mantener el diagnóstico de dislalia le va a suponer una gran dificultad, tanto en el proceso de aprendizaje como para su integración social con los compañeros. Una articulación defectuosa puede propiciar situaciones de inhibición y de aislamiento, bloqueándose su socialización e integración en el grupo.
El proceso de aprendizaje, la articulación defectuosa, puede favorecer la aparición de problemas y confusiones en la lecto-escritura, ya que en ocasiones existen causas comunes en las alteraciones del lenguaje hablado y escrito, como son las dificultades de percepción y discriminación auditiva. Todo ello lleva a la niña a una disminución en su rendimiento escolar, quedando por debajo de lo que le correspondería en relación a su capacidad.
Estrategia de Comunicación La identificación de las necesidades educativas derivadas de las alteraciones del habla, supone contemplar sus diferentes manifestaciones desde el marco curricular en el sentido de deducir que consecuencias educativas, que acciones ha de disponer el contexto escolar con sus diferentes recursos, con objeto de dar la respuesta mas adecuada.
La estrategia de comunicación se va a establecer con ella directamente y tratándola acorde a su edad, será muy útil proporcionarle la información por adelantado en formato comprensible para facilitarle la colaboración y para minimizar la ansiedad y dedicarle el tiempo necesario para poderla atender. La información verbal es más comprensible si se acompaña de apoyo visual. Se tiene que hablar directamente y mirándole a los ojos, se le dará tiempo para que ella pueda expresar lo que quiere comunicar y se asegurará que comprenda la información que le ofrezco, se empleará un lenguaje sencillo, accesible utilizando vocablos del lenguaje cotidiano pronunciando con claridad, utilizando frases cortas y concisas con un tono de voz sereno. A su vez se implicara a los padres y maestros en el trabajo, proporcionando información y estrategias de actuación concretas que contribuyan a generalizar las adquisiciones de ella en el contexto escolar y familiar.
En general y atendiendo a diferentes capacidades del desarrollo, las necesidades educativas que voy a presentar hago referencia a:
Capacidad de carácter motriz: Trabajar las praxias órganos de la articulación: ejercitación de labios, oclusión molar, posición lingual y succión. Trabajar la capacidad de coordinación de movimientos: haciendo ejercicios de levantar las piernas, cruzar codo derecho con pierna izquierda, levantando brazos, etc. Trabajar la función respiratoria aumentando la capacidad pulmonar, lograr un ritmo respiratorio de inspiración-espiración lento y profundo, conseguir una postura correcta de la espalda, enseñar a limpiar, utilizar y desarrollar las vías nasales.
Capacidad de carácter cognitivo: Trabajar la capacidad de atención por medio de un rompecabezas o el jenga. Trabajar la capacidad de imitación por medio de la computadora mostrándole imágenes de diferentes animales o cosas. Desarrollar la capacidad de discriminación auditiva y fonológica mediante la computadora mostrándole sonidos para que los discrimine.
Capacidad de carácter afectivo-social: Desarrollar la iniciativa e intervención en contextos comunicativos por medio de la intervención en la semántica para dotar a la niña de recursos lingüísticos conceptuarles necesarios que le sirvan de soporte para dar un contenido significativo al lenguaje en sus facetas comprensiva y expresiva por ejemplo en las relaciones causa-efecto de alguna situación vivida, etc. Adquirir confianza en si misma en los intercambios comunicativos creando un contexto afectivo y seguro que facilite la expresión.
Capacidad de carácter comunicativo lingüístico: Expresarse mediante emisiones sintácticas adecuadas. Adquirir los contrastes del sistema fonológico.
Trabajar los sinfones con /r/: /dr/, /pr/, /br/, /fr/, /tr/, /kr/, /gr/.
Primeramente se trabajara el sinfón /pr/: trabajarlos por separado, trabajar respiración mediante el sonido de una moto (espiración hacer /r/), de un rascador (instrumento musical).
Después trabajar el sinfón /fr/ sonido del viento. Es fundamental trabajar la respiración profunda, trabajar soplo. Generalmente saben decir el fonema /r/ pero lo omiten en el sinfón. Trabajar el soplo sostenido (vela). Controlar el aire, salida del aire en la zona del paladar. Después trabajar igual que los sinfones anteriores.
Unir los fonemas, hacer que interiorice el ruido de ese grupo consonántico mediante sonido del ambiente.
Para la articulación es importante conocer cuales son los sonidos fáciles y difíciles en funcion de su posición en la secuencia hablada. Diferenciar la producción de sonidos aislados y en lenguaje espontáneo. Considerar la facilitación de la lectura. La finalidad sobre la articulación será mejorar el control de la producción de los sonidos del habla en el lenguaje proposicional dentro de los límites que permite el soporte fisiológico de ella. Se debe asociar el sonido seleccionando apoyos visuales, gestuales y gráficos que muestren como se realiza el sonido, cual es el movimiento y la posición correcta para ejecutarlo.
Si las dificultades en el habla infantil pueden ser explicadas en términos de procesos fonológicos, reglas o características distintivas, la intervención deberá ser planteada desde posicionamientos lingüísticos y metalingüísticos.
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