domingo, 7 de septiembre de 2014

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL,  CON ENFOQUE COMUNITARIO
CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA.

Elsa Aguirre Piñera
Matricula # 102632
Maestrante del 4º. Semestre de la Maestría en Educación Especial
Materia: “Teoría y Práctica de la Comunicación” 
Titulares.
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay 
Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
 Actividad  VII  “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA CONTRARRESTAR BARRERAS DE COMUNICACIÓN
6 de Septiembre de 2014


DATOS DEL NIÑO EN TERAPIA.
E. C. V.
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 28 de marzo del 2005
9 años de edad
Cursa actualmente 3º. De Primaria
Cd. Juárez. Chihuahua.
Fecha de ingreso al CENFIANEE en Agosto del 2012
Terapia inicial por la Terapeuta Mayra Beatriz Loya Córdova.
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO: Disfunción Eléctrica Cerebral en el área motora y receptiva del lenguaje. Diagnóstico Clínico del Dr. Fernando Lazos.
Impresión Diagnostica: Dislalia Funcional considerada como una Necesidad Educativa Especial, en combinación con una discapacidad en el área motora, pues su desarrollo motriz se refleja un tanto retrasado así como su lenguaje. 
     Manifestándose en los fonemas (c, l, m .r) en medio de las palabras (d, f, m, b) al final de las palabras. Con sustituciones de los fonemas al inicio de la palabra cambiando n (por m), b (por p), g (por c), c (por g), r (por i), p (por f) y, d (por g). Además de afectaciones en el aspecto fónico morfosintáctico y semántico del lenguaje. Por lo que presenta un pronóstico a largo plazo y requiere del apoyo familiar integral.
     Actualmente presenta dificultades escolares debido al entendimiento limitado del lenguaje; presenta Ecolalia y algunas veces agresividad e irritabilidad. Lleva 55 terapias y la actual terapeuta Eugenia Castro Chávez reporta avances significativos. Observando disposición para realizar los ejercicios de respiración y las praxis.
     Se logró avance en la instauración, automatización y discriminación de fonemas como “d” al final de la palabra. Se trabajó con fonemas t, p, c, para acompañar en el avance a su compañera de grupo. Observa la terapeuta que ha descubierto que ciertos Software interactivos como: “Caracol Serafín”, “Árbol mágico de las palabras”, “Percepción Espacial” y, “Match” resultaron beneficiosos e interesantes para el niño.
IDENTIFICACIÒN DE BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.
Las barreras que pude identificar en este caso, después de analizar y reflexionar sobre la atención y el seguimiento que se ha dado en el CENFIANEE, asumo que los obstáculos que se presentan con este niño son: sus limitaciones fisiológicas, por sus discapacidades Articulatorias, las que se caracterizan básicamente por las diferencias entre el emisor y el receptor cuando se comunican. De la actitud de ellos cuando dialogan; y psicológicas por la ansiedad que le produce su limitación de emisión y comprensión lingüística. Le resultan del mecanismo de defensa que activa cuando se siente atacado, presionado o amenazado.
     Lo que se evaluaría como barreras debido al receptor, por la falta de habilidades concretas de comunicación.
    
 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA.
Contrarrestando las barreras de comunicación en el caso del niño citado.
Estrategia de comunicación. Como bien refiere Anzorena la estrategia para una comunicación efectiva está integrada por una serie de acciones que hay que llevar a cabo para lograr una meta, conseguir un objetivo para obtener ciertos resultados.


De las quince claves que Anzorena sugiere para potenciar  las habilidades comunicativas en las NEE y la Discapacidad rescataré las que a mi criterio favorecerían al niño.
1.-Nuestras conversaciones construyen nuestro mundo
2.-La comunicación es mucho más que hablar y escuchar
3.-Recuerde que toda percepción es una construcción.
4.- Hágase cargo de sus opiniones.
5.- Escuche con el corazón.
6.- Sea asertivo en sus pedidos y ofrecimientos.
7.- Recuerde que el cuerpo también habla.
8.- Genere vínculos de mutua confianza.
9.- Tenga presente que las preguntas son tan importantes como las respuestas.
10.- Establezca sintonía en sus conversaciones.
11.- Contagie emociones positivas y presérvese de las negativas.
12. Tenga una actitud constructiva en sus conversaciones.
13.- Sea consciente de que todo vínculo es un “sistema”.
14.- Sea impecable en el cumplimiento de sus compromisos.
15.- Cuando sea necesario, establezca “metacomunicación”.

Realmente no pude dejar de lado ninguna. Todas son imprescindibles. No obstante señale algunas que me llegan al corazón





 Estrategias de Comunicación Efectiva.

¿Para qué resulta útil aprender
Estrategias?
La utilización de estrategias, al requerir una toma consciente de decisiones, adaptadas a las condiciones de cada situación, y orientadas a unos objetivos, hace que esos conocimientos resulten accesibles y, por lo tanto, útiles.
     Es a la vez buscar un mensaje que se quiera transmitir y después la mejor manera de llevarlo a cabo. Tomando en  cuenta las habilidades del receptor.
     Para realizar una estrategia de comunicación necesitamos:
Definir el tema.
El nivel de profundidad de los contenidos.
El tiempo disponible y pertinente.
Las técnicas a utilizar (esquemas, subrayados, repetición de la información,  apuntes, resumen, cuadro sinóptico, repaso, búsqueda de información, mapa conceptual, análisis, interpretar, ordenar información, clasificar, técnica de rejilla, actividad grupal de comunicación, tarjetas de preguntas, palabras en el pizarrón, lluvia de ideas, pintar, pegar, dibujar, etc.)

Estrategia de comunicación relacionada a las
NEE y/o discapacidad según  (Rosalía Aranda)
Para diseñar una estrategia de comunicación relacionada a las NEE y/o a la discapacidad se deben considerar los requerimientos del caso o persona que se esté atendiendo:

 Las adaptaciones curriculares.
 Dificultades de aprendizaje.
 Medio físico-social
 Habilidades sociales.
 Pautas de intervención y organización de la respuesta educativa.


Estrategia de comunicación relacionada a las
NEE y/o discapacidad  desde la perspectiva de (Libby Kumin)

Para mantener abiertas las líneas de comunicación con la persona en terapia se debe hablar desde el primer día, en una comunicación indispensable entre el logopeda o terapeuta y la familia para ubicar la mejor forma de establecer y sostener la comunicación según la discapacidad.
     Otras sugerencias a las que hace alusión la autora es llevar un registro después de cada sesión y, se converse entre familia y terapeuta de los cambios que se vayan reflejando; prevaleciendo la honestidad y buena voluntad para compartir información. La comunicación poco frecuente entre las personas relacionadas hace que se hable más de fracasos que de triunfos.
     Situaciones que cumple cabalmente el CENFIANEE según mi observación del caso que me ocupó.
Estrategia de comunicación relacionada a las
NEE y/o discapacidad en el caso de E.C.V. (9 Años)
 Kumin asume que es imprescindible atender y contrarrestar con rigurosidad dedicación y cuidado las barreras de la comunicación verbal y no verbal que el caso presente según las necesidades educativas especiales o la discapacidad adaptada los elementos necesarios a la terapia.
     Asume como ejemplo que en el caso de la comunicación verbal es necesaria una terapia tradicional sobre la articulación que se centra en el sonido o los sonidos que la persona en terapia no produce a la perfección y trabajar en ellos en las diferentes posiciones (inicial, medial y final) en que aparecen en las palabras.

REFLEXIÓN. Estoy completamente segura que el conocimiento de Kumin es adaptable al caso que tuve la oportunidad de estudiar. Sin soslayar algunas de las sugerencias de Anzorena y Aranda que ambos aportan material igualmente magnifico. Sin embargo concluyo, que el niño E.C.V. está debidamente atendido en el CENFIANEE.









No hay comentarios:

Publicar un comentario