INSTITUTO
DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL, CON ENFOQUE
COMUNITARIO
CIUDAD
JUAREZ, CHIHUAHUA.
Elsa Aguirre Piñera
Matricula
# 102632
Maestrante
del 4º. Semestre de la Maestría en Educación Especial
Materia:
“Teoría y Práctica de la Comunicación”
Titulares.
Dra.
Gloria Olivia Rodríguez Garay
Dra.
Martha Patricia Álvarez Chávez
Actividad
VII “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
EFECTIVA PARA CONTRARRESTAR BARRERAS DE COMUNICACIÓN”
6
de Septiembre de 2014
DATOS DEL NIÑO EN TERAPIA.
E.
C. V.
Sexo
Masculino
Fecha
de nacimiento 28 de marzo del 2005
9
años de edad
Cursa
actualmente 3º. De Primaria
Cd.
Juárez. Chihuahua.
Fecha
de ingreso al CENFIANEE en Agosto
del 2012
Terapia
inicial por la Terapeuta Mayra Beatriz Loya Córdova.
DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO:
Disfunción Eléctrica Cerebral en el área motora y receptiva del lenguaje.
Diagnóstico Clínico del Dr. Fernando Lazos.
Impresión
Diagnostica: Dislalia Funcional considerada como una Necesidad Educativa
Especial, en combinación con una discapacidad en el área motora, pues su
desarrollo motriz se refleja un tanto retrasado así como su lenguaje.
Manifestándose en los fonemas (c, l, m .r)
en medio de las palabras (d, f, m, b) al final de las palabras. Con
sustituciones de los fonemas al inicio de la palabra cambiando n (por m), b
(por p), g (por c), c (por g), r (por i), p (por f) y, d (por g). Además de
afectaciones en el aspecto fónico morfosintáctico y semántico del lenguaje. Por
lo que presenta un pronóstico a largo plazo y requiere del apoyo familiar
integral.
Actualmente presenta dificultades
escolares debido al entendimiento limitado del lenguaje; presenta Ecolalia y
algunas veces agresividad e irritabilidad. Lleva 55 terapias y la actual
terapeuta Eugenia Castro Chávez reporta avances significativos. Observando
disposición para realizar los ejercicios de respiración y las praxis.
Se logró avance en la instauración,
automatización y discriminación de fonemas como “d” al final de la palabra. Se
trabajó con fonemas t, p, c, para acompañar en el avance a su compañera de
grupo. Observa la terapeuta que ha descubierto que ciertos Software
interactivos como: “Caracol Serafín”, “Árbol mágico de las palabras”,
“Percepción Espacial” y, “Match” resultaron beneficiosos e interesantes para el
niño.
IDENTIFICACIÒN DE BARRERAS EN LA
COMUNICACIÓN.
Las
barreras que pude identificar en este caso, después de analizar y reflexionar
sobre la atención y el seguimiento que se ha dado en el CENFIANEE, asumo que los obstáculos que se presentan con este niño
son: sus limitaciones fisiológicas,
por sus discapacidades Articulatorias, las que se caracterizan básicamente por
las diferencias entre el emisor y el receptor cuando se comunican. De la
actitud de ellos cuando dialogan; y psicológicas
por la ansiedad que le produce su limitación de emisión y comprensión lingüística.
Le resultan del mecanismo de defensa que activa cuando se siente atacado,
presionado o amenazado.
Lo que se evaluaría como barreras
debido al receptor, por la falta de
habilidades concretas de comunicación.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA.
Contrarrestando las barreras de
comunicación en el caso del niño citado.
Estrategia de comunicación. Como
bien refiere Anzorena la estrategia para una comunicación efectiva está
integrada por una serie de acciones que hay que llevar a cabo para lograr una
meta, conseguir un objetivo para obtener ciertos resultados.
De las quince claves que
Anzorena sugiere para potenciar las
habilidades comunicativas en las NEE y la Discapacidad rescataré las que a mi
criterio favorecerían al niño.
1.-Nuestras conversaciones
construyen nuestro mundo
2.-La comunicación es mucho más que hablar y escuchar
3.-Recuerde que toda percepción es una construcción.
4.- Hágase cargo de sus opiniones.
5.- Escuche con el
corazón.
6.- Sea asertivo en sus pedidos y ofrecimientos.
7.- Recuerde que
el cuerpo también habla.
8.- Genere vínculos de mutua confianza.
9.- Tenga presente
que las preguntas son tan importantes como las respuestas.
10.- Establezca sintonía en sus conversaciones.
11.- Contagie emociones positivas y presérvese de las
negativas.
12. Tenga una actitud constructiva en sus conversaciones.
13.- Sea consciente de que todo vínculo es un “sistema”.
14.- Sea impecable en el cumplimiento de sus compromisos.
15.- Cuando sea necesario, establezca “metacomunicación”.
Realmente no pude dejar de lado ninguna.
Todas son imprescindibles. No obstante señale algunas que me llegan al corazón
Estrategias de Comunicación Efectiva.
¿Para
qué resulta útil aprender
Estrategias?
La utilización de
estrategias, al requerir una toma consciente de decisiones, adaptadas a las
condiciones de cada situación, y orientadas a unos objetivos, hace que esos
conocimientos resulten accesibles y, por lo tanto, útiles.
Es a la vez buscar un mensaje que se
quiera transmitir y después la mejor manera de llevarlo a cabo. Tomando en cuenta las habilidades del receptor.
Para realizar una estrategia de
comunicación necesitamos:
Definir el tema.
El nivel de profundidad de los contenidos.
El tiempo disponible y pertinente.
Las técnicas a utilizar
(esquemas, subrayados, repetición de la información, apuntes, resumen, cuadro sinóptico, repaso,
búsqueda de información, mapa conceptual, análisis, interpretar, ordenar
información, clasificar, técnica de rejilla, actividad grupal de comunicación,
tarjetas de preguntas, palabras en el pizarrón, lluvia de ideas, pintar, pegar,
dibujar, etc.)
Estrategia
de comunicación relacionada a las
NEE
y/o discapacidad según (Rosalía Aranda)
Para diseñar una estrategia
de comunicación relacionada a las NEE y/o a la discapacidad se deben considerar
los requerimientos del caso o persona que se esté atendiendo:
Las adaptaciones
curriculares.
Dificultades de
aprendizaje.
Medio
físico-social
Habilidades
sociales.
Pautas de
intervención y organización de la respuesta educativa.
Estrategia
de comunicación relacionada a las
NEE
y/o discapacidad desde la perspectiva de
(Libby Kumin)
Para
mantener abiertas las líneas de comunicación con la persona en terapia se debe
hablar desde el primer día, en una comunicación indispensable entre el logopeda
o terapeuta y la familia para ubicar la mejor forma de establecer y sostener la
comunicación según la discapacidad.
Otras sugerencias a las que hace alusión
la autora es llevar un registro después de cada sesión y, se converse entre
familia y terapeuta de los cambios que se vayan reflejando; prevaleciendo la
honestidad y buena voluntad para compartir información. La comunicación poco
frecuente entre las personas relacionadas hace que se hable más de fracasos que
de triunfos.
Situaciones que cumple cabalmente el CENFIANEE según mi observación del caso
que me ocupó.
Estrategia
de comunicación relacionada a las
NEE
y/o discapacidad en el caso de E.C.V. (9 Años)
Kumin asume que es imprescindible atender y
contrarrestar con rigurosidad dedicación y cuidado las barreras de la comunicación verbal y no verbal que el
caso presente según las necesidades educativas especiales o la
discapacidad adaptada los elementos necesarios a la terapia.
Asume como ejemplo que en el caso de la
comunicación verbal es necesaria una terapia tradicional sobre la articulación
que se centra en el sonido o los sonidos que la persona en terapia no produce a
la perfección y trabajar en ellos en las diferentes posiciones (inicial, medial
y final) en que aparecen en las palabras.
REFLEXIÓN.
Estoy completamente segura que el conocimiento de Kumin es adaptable al caso
que tuve la oportunidad de estudiar. Sin soslayar algunas de las sugerencias de
Anzorena y Aranda que ambos aportan material igualmente magnifico. Sin embargo
concluyo, que el niño E.C.V. está debidamente atendido en el CENFIANEE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario