domingo, 7 de septiembre de 2014

Comunicacion estrategica

Estrategia de comunicación efectiva en el Caso de “Jesús Adán”
Alumna: Iris Yvette Shunia Matus.
Matricula: 127867

Docente: Dra.  Gloria Rodríguez Garay
Dra. M. Patricia Álvarez Chávez
Nombre del curso: Teoría y Práctica de la comunicación
Estrategia de comunicación efectiva en el caso del alumno: Jesús  Adán Alvarado 

Fecha: 09/07/2014


Datos Generales
Nombre completo: Jesús Adán Alvarado Elizalde                                 
Edad: 14 años, 4 meses
Sexo: Masculino
Diagnóstico psicopedagógico: Síndrome de down
Institución:  Casa Hogar Manantial                   
Grado:  grupo A (salón con más lento aprendizaje)

Antecedentes:
·         Jesús Adán es un joven que nació en un parto  de gemelos dicigóticos, es decir que provienen de dos cigotos u óvulos fecundados. En el cual su hermano Daniel no nació con síndrome de down, solo Adán.  Jesús Adán tiene a sus dos padres, sin embargo quien cuida de él es solo la madre, ya que el resto de la familia se desentiende de la situación y hasta hoy en día no han terminado de aceptar la condición de Adán, según comenta la madre en entrevista inicial. No tiene padecimientos graves, sin embargo ha padecido enfermedades propias de la infancia como es varicela y bronquitis. Hasta hoy en día no ha presentado ninguna cardiopatía o algún otro padecimiento propio de la trisomía 21.


Barreras de la comunicación en el caso de Jesús Adán
Jesús Adán es un joven que le gusta la música, las caricaturas, le gusta ayudar a su mama a barrer, aunque comenta la madre que no lo hace bien pero que le permite hacerlo para integrarlo en las actividades familiares. También come sólo sin necesidad de ayuda con cuchara solamente, bebe en vaso normal y limpia líquidos si se derraman. Le gusta bailar, tocar la batería y jugar basquetball. Como se puede observar Adán es un joven tranquilo y muy extrovertido de carácter afable y amigable. Se pudo observar que se presentan barreras en la comunicación con su familia y algunas veces en la escuela. Principalmente se presenta la barrera del tipo fisiológica, ya que Adán no habla bien por una hipoglosia propia del síndrome de Down, además de una falta de estimulación temprana en el lenguaje. Adán expresa algunas palabras cortas y sencillas que se entienden como mama, papa, el nombre de Daniel su hermano gemelo y mayormente se expresa señalando objetos y por medio de sus emociones. Pero existe de alguna manera un daño que no permite articular bien las palabras, lo que ocasiona una mala pronunciación y un vocabulario corto. También presenta sobre todo la barrera del retraso mental, que en sí no debería ser una barrera de comunicación ya que personalmente conozco alumnos con retraso mental en la que si fluye la comunicación directa y se logra un dialogo. Pero en el caso de Adán, por una falta de estimulación temprana, no se instauraron sinapsis en una edad temprana lo cual ahora ha mermado la plasticidad cerebral y el aprendizaje ya que no fue estimulado a tiempo el cerebro y la plasticidad por naturaleza va decreciendo con la edad y en un cerebro con síndrome de down es todavía más lenta esta conexión. También existen barreras de tipo psicológicas ya que la familia de Adán; compuesta por su Papa, su mama, una hermana mayor de veintiún años y su gemelo Daniel. No han terminado de aceptar la condición de Adán, y esta información la recibí directamente por parte de la madre la cual refiere que ni su hermano gemelo, ni su papa lo aceptan del todo bien. Ya que lo ignoran constantemente, no lo consideran con los mismos derechos de cualquier miembro de la familia. Un ejemplo fue en la navidad pasada y navidades anteriores donde todos recibieron el regalo que pidieron pero Adán no recibió más que un detalle sencillo (calcetines y ropa interior) por parte de su mama. La misma madre comenta tener sentimientos de culpa por esta actitud de toda la familia pero que tampoco han hecho nada por solucionar la situación. Se puede observar la barrera psicológica del rechazo por prejuicio, por costumbre, por timidez por parte de Adán también producto del mismo rechazo y falta de estimulación por parte de la familia.  Adán intenta comunicarse, lo logra la mayor parte del tiempo, a pesar de tener un retraso mental de tipo grave (existen cuatro tipos: leve, moderado, grave y profundo). Pero las Barreras de comunicación son ineludibles, ya que el retraso mental como la falta de aceptación en su familia son los pilares que no permiten el desarrollo y la mejora de la comunicación. Sin embargo menciona la madre que desde que Adán ingreso a la escuela (Albergue Manantial Hogar) hace dos años. Adán potencializo de sobremanera su forma de comunicarse. Ya que en su salón también hay alumnos con síndrome de down, autismo y parálisis cerebral. Y esta condición de alguna manera les permite comunicarse entre ellos aunque nosotros sus maestros no logremos entenderlos. Recuerdo en una ocasión ver Adán con un compañero con Autismo ambos de la misma edad, jugando y platicando entre ellos, en un dialogo que solo ellos parecía que comprendían, ya que había una dialéctica entre el juego, las miradas y el lenguaje corporal. Esto demuestra a mí parecer que las barreras de comunicación más graves que sufre Adán son principalmente el rechazo de su familia y la falta de aceptación de su condición sobre todo con su padre y su hermano gemelo. Lo cual afecta mucho a Adán, ya que Adán constantemente les está pidiendo abrazos y besos y ellos lo ignoran. Finalmente considero que otra barrera de comunicación que sufre Adán, es la de tipo filosófica. Lo considero de esa manera ya que la disonancia cognitiva que presenta la familia y la sociedad en la que se desenvuelve Adán, por un lado la familia y la sociedad consideran que se debe tratar diferente a una persona “normal” a una con “retraso mental” ya que se observa la ignorancia respecto al tema del retraso mental y como abordarlo lo cual genera miedo e incertidumbre, y por lo mismo se presenta un rechazo, pero sobre todo se ha adoptado a través del tiempo la actitud de exclusión de las personas con retraso mental. Y generaciones y generaciones siguen la misma filosofía de vida de no incluir a estas personas en actividades de la vida diaria. Es penoso darse cuenta que el tipo de barreras de comunicación que sufre Adán pueden ser evitadas, mejoradas e impactar de una manera muy positiva la vida de Adán. Ya que Adán ha demostrado fortaleza, actitud, aptitud y mucho entusiasmo por aprender y comunicarse, lo cual no le impide hacernos saber qué es lo que desea comunicar.




Estrategia de comunicación sugerida:


Primeramente se pretende crear un puente de comunicación entre Jesús Adán y su medio ambiente. Comenzando por sus habilidades socioadaptativas ya que es aquí donde comienzan las barreras, como se mencionó antes la hipoglosia y la falta de estimulación en el lenguaje fueron y siguen siendo una barrera de comunicación y por eso se pretende comenzar con estimulación visual, táctil, olfativa, degustativa y auditiva. En la medida de lo posible, todas al mismo tiempo para lograr converger estos estímulos en las distintas áreas del cerebro que se activan al ingresar esta información al mismo. Posteriormente es importante repetir estos ejercicios estimulantes diariamente, acompañados de la instrucción lúdica. Otro procedimiento a seguir para dicha estrategia de comunicación es la de integrar a por lo menos un miembro de la familia a las terapias de estimulación sensorial para mostrarles tanto a los familiares como a Jesús Adán cómo es posible aprender de manera más fácil y divertida por medio del juego. La instrucción de dicho taller para los familiares y Jesús Adán va acompañada de los familiares de los otros compañeros de Adán que también forman parte del Manantial Hogar. En este estadio se pretende trabajar el sistema RBC que es la Rehabilitación basada en la comunidad. Y consiste prácticamente en que todos participen en alguna actividad preparada por un mediador previamente en la que se juegan cambios de rol, juego y estimulación de los sentidos para todos los participantes. De esta manera podemos impactar tanto en los alumnos como en los familiares que se espera logren detectar de manera más sutil verdaderamente las necesidades de su familiar con necesidades especiales. Partiendo de las necesidades personales y de afecto que cualquier persona humana requiere solo por estar vivo. No se puede obligar a alguien a aceptar y trabajar un proceso de duelo o de negación como los que comúnmente se presentan en las familias de niños o adultos con necesidades especiales. Sin embargo es preciso incluir a los familiares en la terapia y en el juego de la estrategia a seguir para los alumnos y en este caso especifico para Jesús Adán, es por tanto implementar de igual manera un trabajo de terapia familiar en conjunto toda la familia, para identificar fortalezas y área de oportunidad para cada miembro. Trabajar bajo un esquema de terapia Gestal, lo que significa crear y cerrar procesos, implementar disciplina pero sobre todo comunicación en cada uno de los miembros a partir de que cada uno haga saber sus propias necesidades y lograr consensar algún acuerdo donde todos salgan ganando. También se pretende y se sugiere que Jesús Adán ingrese en algún otro círculo social aparte de la escuela, ya que solo participa en actividades de la escuela y de su casa. Se sugiere a la familia, salir más seguido con él a pasear, o que lo inviten a sus propias actividades para comenzar a estimular la conversación aunque esta sea a base de señas y ruidos. Se sugiere algún círculo social como deportivo o artístico donde se involucren otros chicos con síndrome de Down para que Jesús Adán comience a socializar. Principalmente trabajar con la familia ya que es aquí donde radica el problema de comunicación. Si los familiares no logran introyectar el hecho de que Jesús Adán tiene una condición que lo convierte en una persona dependiente probablemente el resto de su vida, las expectativas de que Adán logre mejorar sus habilidades de comunicación y aprendizaje son muy pocas. Sin embargo en la escuela, el se desarrolla a su máxima capacidad ya que es estimulado y ejercitado de lunes a viernes y eso por supuesto es un gran apoyo, pero jamás sustituirá el apoyo que la familia ofrece a cualquier ser humano. Jesús Adán no es la excepción y no debería serlo pero las circunstancias hablan por sí mismas y es a partir de esta situación que se debe trabajar. Abrirnos a la verdad, a las posibilidades y al desarrollo de todas nuestras capacidades para poder crecer y desarrollar nuestra comunicación, es decir ser! y dejar ser. 
Se muestran ejercicios practicados con Jesús Adán: vocalización, disfrazarnos, dibujar y posar a la cámara



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