sábado, 6 de septiembre de 2014


Estrategias de Comunicación, caso de Dislalia funcional.

Nombre del alumno:
 Vanessa González Chávez.

Matricula: 127951

Nombre del docente:
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay, Dra. Martha Patricia
Álvarez Chávez.

Teoría y práctica de la comunicación.


Fecha: 6 de Septiembre del 2014















Datos de la persona en terapia

Nombre: A.H.R.D.
Edad: 9 años 8 meses
Sexo: masculino
Grado escolar: 3ero de primaria
Institución que cursa los estudios:
Diagnostico psicopedagógico: dislalia funcional, dificultad en la pronunciación de los sonidos del lenguaje, con mecanismo de alteración en el nivel articulatorio del 3er nivel en los alveolares, con manifestación en la omisión del sonido /r/ /l/ /s/, sustitución de /r/ x /l/, /g/ x /d/m /j/ x /g/, /s/ x /ch/, distorsión del sonido /r/, /s/ con un pronóstico a largo plazo, se trabajará la automatización del fonema; así como solicitar el apoyo integral de la familia.
Presenta: Necesidades educativas especiales.


Barreras de la comunicación, caso de A.H.

Existen diferentes tipos de barreras de la comunicación como las Físicas, Fisiológica, psicológicas, semánticas, administrativas, filosóficas, culturales e Ideológicas. En este caso solo se hará mención acerca de las que presenta Ángel Humberto.

Él ingresó al CENFIANEE el 15 de agosto del 2012, sus padres recurrieron a dicha institución porque notaban que tenía problemas de lenguaje, al menos así lo describían ellos. No se entendía lo que hablaba por lo cual presentaba una barrera de comunicación tanto con sus compañeros y su maestra de clases, lo cual si no se acudía algún tipo de terapia, podía después atraer otros problemas, además de comunicativos; académicos.

Al realizar su diagnóstico el resultado fue dislalia funcional, dificultad en la pronunciación de los sonidos del lenguaje, con mecanismo de alteración  en el nivel articulatorio del 3er nivel en los alveolares, con manifestación en la omisión del sonido /r/ /l/ /s/, sustitución de /r/ x /l/, /g/ x /d/m /j/ x /g/, /s/ x /ch/, distorsión del sonido /r/, /s/ con un pronóstico a largo plazo, se trabajará la automatización del fonema; así como solicitar el apoyo integral de la familia.
Por lo cual necesita una terapia con el objetivo de mejorar su pronunciación de los sonidos del lenguaje que le afectan en su comunicación, obteniendo resultados a largo plazo y así obtener una comunicación efectiva.

Comenzó su terapia el 15 de Agosto del 2012, obteniendo avances significativos como pronunciar los fonemas comprometidos después de realizar las praxias, sin embargo falta lograr la automatización de los fonemas /r/ /l/ y /s/, para ello se debe trabajar en su atención de igual manera para crear un avance significativo.

¿Qué tipo de barreras de la comunicación presenta?

Anteriormente se hacía mención acerca de las barreras de comunicación y los tipos que existen. Así como la terapia es importante para lograr avances significativos en el lenguaje, es de suma importancia también detectar las barreras de comunicación, para tener un referente, trabajar en él y lograr mejorar avances.

Barreras fisiológicas. Estas barreras se atribuyen a las deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora. En el caso del alumno a pesar que su diagnóstico marca como dislalia funcional, a veces no puede mover la lengua o no sabe cómo posicionarla en su lugar y es por ello que no llega a la pronunciación correcta del fonema. Por lo cual es una barrera ya que no le permite pronunciar las palabras correctamente, y el mensaje llega al receptor distorsionado, con lo cual no cumple con el objetivo de la comunicación.

Barrera psicológica. Éstas son el resultado de la diferencia de personalidad entre emisor y receptor. Cada persona emite e interpreta los mensajes con base a sus valores, prejuicios, normas, hábitos, costumbres, etc.
Se puede suponer que el alumno presente también una barrera psicológica, debido a que su hermano mayor también presentó problemas de lenguaje, según el programa de preescolar 2011 menciona que los niños y las niñas aprenden con interacción con sus pares. Se reconoce el papel relevante que tiene las relaciones entre iguales en el aprendizaje. Al respecto se señalan dos nociones: los procesos mentales como producto de intercambio y de relación con otros, y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual los niños y las niñas participan activamente en un mundo social en que se desenvuelven y que está lleno de significados definidos por la cultura. (Programa de estudio 2011, p. 20)

Por lo cual puede considerarse que su hermano fue una imitación para él, basándose en los hábitos comunicativos del mismo. Para trabajar esta barrera es importante que los padres colaboren en casa ayudando con las terapias que a ellos les corresponde si es posible en ambos hijos.  

Las personas que presentan alguna alteración en el lenguaje, en este caso dislalia funcional, lleva consigo también barreras en la comunicación, es por ello que se debe tomar medidas, como acudir a terapias para apoyarlo en su desarrollo, su socialización y aprendizaje.

Estrategias de la comunicación.

Una medida para apoyar es buscar estrategias para eliminar, contrarrestar, o disminuir las barreras de comunicación.

·         ¿Cuáles son los objetivos con dicha estrategia de comunicación?
·         ¿Qué pasos se tienen que dar?

Estrategias de comunicación para las barreras fisiológicas.

Objetivo: Que se contrarreste o de ser posible se elimine la barrera de comunicación fisiológica para  poder interactuar con otras personas de una mejor manera y exista una comunicación eficaz a corto plazo.

Estrategias.

1.- Que el niño continúe asistiendo a su terapia, los días que se le programan, con la posibilidad que no falte ningún día. En dichas terapias es indispensable trabajar:
·         La respiración. Los ejercicios respiratorios son de suma importancia debido a que al aprender a respirar correctamente es el primer paso para una correcta fonación.
·         Ejercicios de soplo. Esta serie de ejercicios tiene como finalidad ayudar a los niños a que dominen el soplo. Algún ejemplo como: soplar el flequillo, inflar globos, soplar rehiletes, las manos, el pecho, tiras de papel, instrumentos musicales.
·         Praxias. éstas le permitirá poco a poco mover su lengua y otros órganos articulatorios correctamente hasta lograr obtener una pronunciación correcta de los fonemas afectados.
·         Ejercicios de discriminación auditiva.
·         Ejercicios de relajación.
·         Usa de las tics. Por medio de la tecnología utilizando videos de praxias, para la discriminación auditiva.



 Estrategias de comunicación para las barreras psicológicas.

Objetivo: Que se contrarreste o de ser posible se elimine la barrera de comunicación psicológica para poder interactuar con otras personas de una mejor manera y exista una comunicación eficiente a corto plazo.

Estrategias.
En este caso se trata de su medio ambiente y el cómo influye en él. Es por ello que es importante involucrar a padres de familia en las actividades como en las terapias. De ser necesario trabajar también con la maestra de la escuela. Para lograr esta estrategia se puede considerar entregar a los padres del niño un plan de estrategia multidisciplinario donde contenga ejercicios mencionados en las estrategias para disminuir las barreras fisiológicas. Es indispensable que los padres asistan a las terapias y observen el trabajo del terapeuta.

El uso de las TICS en casa son de gran ayuda, en el internet existen diferentes videos de praxias y otros ejercicios de discriminación auditiva que sin duda será de interés por parte del niño.

El plan puede ser otorgado también a la maestra de la escuela, trabajándolo de 2 a 3 veces por semana. Involucrando a todos los niños del grupo, para que no exista una discriminación.



Bibliografía.
LEÓN MEJÍA, Alma B. (2005): Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional, Limusa, México.
SEP (2011), Programa de estudio 2011 guía para la educadora. Educación básica preescolar.   

http://www.mamapsicologainfantil.com/2012/12/dislalias-10-ejercicios-respiratorios-y.html


2 comentarios:

  1. Me parece muy bien identificadas las barreras de la comunicación, y sin saber estas seria muy complicado lograr el mensaje que el emisor envía al receptor ( Terapeuta- Niño), por tanto no se lograría los objetivos propuestos.
    La manera en que propones las estrategias, son muy accesibles, objetivas y sencillas de aplicar, es importante la manera en que divides estas barreras, porque así se puede saber cuando y como, contrarrestar cada barrera en su momento determinado
    En general me parece muy bien tus estrategias solo falta llevarlas a la práctica.

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  2. Has puesto en evidente tu habilidad para elaborar un plan de acción. Por lo tanto, eres muy cuidadosa al momento de elaborar la estrategia. Has realizado la identificación adecuada de las barreras de la comunicación, la estrategia es pertinente a las necesidades del usuario. Felicitaciones!!

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