sábado, 6 de septiembre de 2014

Como contrarrestar las barreras de comunicación. Caso de CENFIANEE Chaveña, Cd. Juárez, Chih.

Autora: Oralia Martínez Cereceres. Mat. 127895

Teoría y práctica de la comunicación
Docentes: Dra. Gloria Rodríguez. Y Dra. Patricia Álvarez
 Escrito libre
6 de Septiembre del 2014

Nombre: C. E. H. S.
Edad: 7 años y 2 meses
Grado escolar: 1ero.
Fecha de ingreso al CENFIANNE: 20 de Agosto del 2013
Diagnóstico psicopedagógico:
Dislalia funcional, trastorno de la pronunciación a causa de una posición articulatoria inadecuada que se manifiesta en omisión en posición final en los siguientes fonemas: /d/, /t/, /p/, /y-ll/, /b/, /j/; omite en posición media y final los fonemas /s/ y /c/; El fonema /r/ lo substituye en posición media y lo omite en posición final; en todos los sinfones omite la consonante líquida; a causa de una mala estimulación del lenguaje con pronóstico a largo plazo con apoyo de la familia.
El objetivo general de la terapia es que el usuario logre tener un lenguaje en el que pueda pronunciar correctamente los fonemas en los que tiene problemas, y tenga así, una comunicación lo más efectiva posible.
Las barreras de la comunicación, en el caso de C. E. H. S:
Estas barreras de comunicación han estado presentes en su vida desde el momento de su nacimiento, ya que C. E. ha enfrentado situaciones muy difíciles;  en su historia de desarrollo se menciona que fue alimentado por sonda; ya de inicio se encontró con problemas que eran muy serios y esto tendría que tener una repercusión en su comportamiento, lloraba demasiado, y se calmaba cuando lo  arrullaban, esto nos quiere decir que necesita de la atención y el cariño en el presente, igual que todos, y es importante que nos detengamos un poco aquí para razonar la importancia que tiene el que se atiendan las necesidades afectivas desde el  nacimiento de todo ser humano, la primer barrera por quitar sería poner completa atención a C.E. a todo, como se  viste, cual su comida favorita, sus pasatiempos, sus gustos, sus programas televisivos, etc. Como afirma Oscar Anzorena cuando nos dice que la comunicación es mucho más que hablar y escuchar, es poner completa atención a todo el lenguaje oral, corporal, emocional que nos esté dando este niño. (Rodríguez, 2014). Ya que dice su madre que hasta el momento el reacciona a la atención que se le brinde, y precisamente eso es lo que habría que otorgarle, atención, cariño, respeto, comprensión, etc.
También es importante sugerirle a la madre que aclare la razón de porque C. E. convulsionaba, ya que esto es muy importante, pues estamos hablando quizás de una lesión en el Sistema Nervioso Central, y puede haber una causa neurobiológica para que tenga este trastorno en el lenguaje.
Otra barrera es que la madre tiene una discapacidad auditiva, es oportuno sugerir la importancia de tener una comunicación efectiva con la gente y con su propio hijo, y ella no escucha lo que el niño le dice, lo intuye, para esto se sugiere que por medio de talleres, se percate de la existencia de aparatos convencionales, como puede ser un aparato para la sordera, por ejemplo, o por medio de palabras escritas, o de un taller en el cual se le enseñe lenguaje de señas, o  por medio de dibujos, etc.
Para vencer otra barrera, en cuanto a lo emocional, es necesario que tengan ayuda psicológica para que puedan solucionar el problema con el padre de C. E. y recuperar su autoestima, puesto que es imprescindible para todo ser humano  tener una estabilidad emocional y C. E. no ha tenido esta seguridad,
Es necesario darle terapia psicológica a C. E. para que el niño se reconozca como un ser importante, y que él no ha tenido la responsabilidad de que  la relación que han llevado sus padres sea violenta, en la que según su  historia de desarrollo ha habido insultos, golpes y gritos y esto, sin duda alguna ha disminuido el crecimiento emocional y afectivo de C. E. porque según dice su historia, a la que obedece es a una tía que se llama Erika, y a un tío, y esto habla de que tanto el padre como la madre han perdido la autoridad frente a C. E. y sería recomendable que para superar esta barrera de comunicación que fueran estos tíos que tienen la autoridad también a algún taller en el que se trabaje la figura de autoridad y que sean conscientes de que los niños viven una confusión enorme cuando hay varias y diferentes maneras de manejar la autoridad, poner límites y reglas.
Es totalmente necesario para cualquier persona tener todas sus necesidades cubiertas, las afectivas, físicas, económicas y si por alguna razón no se logra tenerlas las vamos a canalizar de alguna forma, y si podría ser posible que el niño tenga algún trauma psicológico y lo esté canalizando en forma de rebeldía como asegura la madre, ya que dice que si entiende todo pero que se niega a responder.
Además se menciona que viven en pobreza extrema, que la madre se ocupa de limpiar casas ajenas, sería útil para la madre de C. E. aprender un oficio y esto sería por medio de  un curso en el cual se impartan diferentes oficios, como costura, estética, cocina, etc. en las terapias psicológicas a las cuales se les va a invitar, ayudarle a reconocer que es lo que le gustaría aprender a hacer y que fuera una forma de ganarse la vida de una manera un poco más digna.
En los talleres que se impartirían para invitar a la familia de C. E. se establecerían metas a mediano y corto plazo, se tendría una estrecha comunicación, proporcionarles teléfono, correo electrónico, la manera de localización para generar un ambiente de confianza y de que cuentan con un apoyo verdadero.
Se les informaría de los trabajos que realizaría C. E. en cada sesión, y para qué, los avances que lograra, por muy pequeños que estos fueran o parecieran.
Manejar la honestidad desde el primer contacto, tanto con la familia como con el usuario, esto creara un ambiente de confianza y seguridad.
Informarles que como familia también pueden y deben apoyar a C. E. de una manera correcta y  verán resultados positivos y alentadores y se podrán contrarrestar poco a poco las barreras de comunicación que se han ido dando en la vida de C. E. H. S.

Referencias:
Reeve, Johnmarshall (2004) Motivación y Emoción McGraw hill, 3era. Edición México, Págs. 56, 253, 264, 430 y 431.
Rodríguez Garay, Gloria Olivia (2014) ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas en las NEE y la discapacidad? UACJ, Cd. Juárez, Chih. Págs. 1-13

1 comentario:

  1. Compañera Oralia, concuerdo contigo en destacar la importancia de la familia en los procesos terapéuticos de los niños, estoy de acuerdo en la necesidad de establecer un contacto continuo con ellos y manejarnos de la manera mas honesta posible ya que esto contribuirá a fomentar su participación de manera activa en la intervención psicopedagógica lo cual puede representar un impacto positivo en las metas planteadas.

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