Autora: Oralia Martínez Cereceres. Mat. 127895
Teoría y práctica de la comunicación
Docentes: Dra. Gloria Rodríguez. Y Dra. Patricia Álvarez
Escrito libre
6 de Septiembre del 2014
Nombre: C. E. H. S.
Edad: 7 años y 2 meses
Grado escolar: 1ero.
Fecha de ingreso al CENFIANNE: 20 de Agosto del 2013
Diagnóstico
psicopedagógico:
Dislalia
funcional, trastorno de la pronunciación a causa de una posición articulatoria
inadecuada que se manifiesta en omisión en posición final en los siguientes
fonemas: /d/, /t/, /p/, /y-ll/, /b/, /j/; omite en posición media y final los
fonemas /s/ y /c/; El fonema /r/ lo substituye en posición media y lo omite en
posición final; en todos los sinfones omite la consonante líquida; a causa de
una mala estimulación del lenguaje con pronóstico a largo plazo con apoyo de la
familia.
El
objetivo general de la terapia es que el usuario logre tener un lenguaje en el
que pueda pronunciar correctamente los fonemas en los que tiene problemas, y tenga
así, una comunicación lo más efectiva
posible.
Las barreras de la comunicación, en el caso de C. E.
H. S:
Estas barreras de
comunicación han estado presentes en su vida desde el momento de su nacimiento,
ya que C. E. ha enfrentado situaciones muy difíciles; en su historia de desarrollo se menciona que
fue alimentado por sonda; ya de inicio se encontró con problemas que eran muy
serios y esto tendría que tener una repercusión en su comportamiento, lloraba demasiado,
y se calmaba cuando lo arrullaban, esto
nos quiere decir que necesita de la atención y el cariño en el presente, igual
que todos, y es importante que nos detengamos un poco aquí para razonar la
importancia que tiene el que se atiendan las necesidades afectivas desde
el nacimiento de todo ser humano, la
primer barrera por quitar sería poner completa atención a C.E. a todo, como se viste, cual su comida favorita, sus
pasatiempos, sus gustos, sus programas televisivos, etc. Como afirma Oscar
Anzorena cuando nos dice que la comunicación es mucho más que hablar y
escuchar, es poner completa atención a todo el lenguaje oral, corporal,
emocional que nos esté dando este niño. (Rodríguez, 2014). Ya que dice su madre
que hasta el momento el reacciona a la atención que se le brinde, y
precisamente eso es lo que habría que otorgarle, atención, cariño, respeto,
comprensión, etc.
También es importante
sugerirle a la madre que aclare la razón de porque C. E. convulsionaba, ya que esto
es muy importante, pues estamos hablando quizás de una lesión en el Sistema
Nervioso Central, y puede haber una causa neurobiológica para que tenga este
trastorno en el lenguaje.
Otra barrera es que
la madre tiene una discapacidad auditiva, es oportuno sugerir la importancia de
tener una comunicación efectiva con la gente y con su propio hijo, y ella no escucha
lo que el niño le dice, lo intuye, para esto se sugiere que por medio de
talleres, se percate de la existencia de aparatos convencionales, como puede
ser un aparato para la sordera, por ejemplo, o por medio de palabras escritas,
o de un taller en el cual se le enseñe lenguaje de señas, o por medio de dibujos, etc.
Para vencer otra barrera,
en cuanto a lo emocional, es necesario que tengan ayuda psicológica para que
puedan solucionar el problema con el padre de C. E. y recuperar su autoestima, puesto
que es imprescindible para todo ser humano tener una estabilidad emocional y C. E. no ha
tenido esta seguridad,
Es necesario darle
terapia psicológica a C. E. para que el niño se reconozca como un ser
importante, y que él no ha tenido la responsabilidad de que la relación que han llevado sus padres sea
violenta, en la que según su historia de
desarrollo ha habido insultos, golpes y gritos y esto, sin duda alguna ha
disminuido el crecimiento emocional y afectivo de C. E. porque según dice su
historia, a la que obedece es a una tía que se llama Erika, y a un tío, y esto
habla de que tanto el padre como la madre han perdido la autoridad frente a C. E.
y sería recomendable que para superar esta barrera de comunicación que fueran
estos tíos que tienen la autoridad también a algún taller en el que se trabaje
la figura de autoridad y que sean conscientes de que los niños viven una
confusión enorme cuando hay varias y diferentes maneras de manejar la
autoridad, poner límites y reglas.
Es totalmente necesario
para cualquier persona tener todas sus necesidades cubiertas, las afectivas,
físicas, económicas y si por alguna razón no se logra tenerlas las vamos a
canalizar de alguna forma, y si podría ser posible que el niño tenga algún
trauma psicológico y lo esté canalizando en forma de rebeldía como asegura la
madre, ya que dice que si entiende todo pero que se niega a responder.
Además se menciona
que viven en pobreza extrema, que la madre se ocupa de limpiar casas ajenas, sería
útil para la madre de C. E. aprender un oficio y esto sería por medio de un curso en el cual se impartan diferentes
oficios, como costura, estética, cocina, etc. en las terapias psicológicas a
las cuales se les va a invitar, ayudarle a reconocer que es lo que le gustaría
aprender a hacer y que fuera una forma de ganarse la vida de una manera un poco
más digna.
En los talleres que
se impartirían para invitar a la familia de C. E. se establecerían metas a
mediano y corto plazo, se tendría una estrecha comunicación, proporcionarles
teléfono, correo electrónico, la manera de localización para generar un
ambiente de confianza y de que cuentan con un apoyo verdadero.
Se les informaría de
los trabajos que realizaría C. E. en cada sesión, y para qué, los avances que
lograra, por muy pequeños que estos fueran o parecieran.
Manejar la honestidad
desde el primer contacto, tanto con la familia como con el usuario, esto creara
un ambiente de confianza y seguridad.
Informarles
que como familia también pueden y deben apoyar a C. E. de una manera correcta y
verán resultados positivos y alentadores
y se podrán contrarrestar poco a poco las barreras de comunicación que se han ido
dando en la vida de C. E. H. S.
Referencias:
Reeve, Johnmarshall (2004) Motivación y Emoción McGraw hill, 3era. Edición México, Págs. 56, 253,
264, 430 y 431.
Rodríguez Garay, Gloria Olivia (2014) ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas en las
NEE y la discapacidad? UACJ, Cd. Juárez, Chih. Págs. 1-13
Compañera Oralia, concuerdo contigo en destacar la importancia de la familia en los procesos terapéuticos de los niños, estoy de acuerdo en la necesidad de establecer un contacto continuo con ellos y manejarnos de la manera mas honesta posible ya que esto contribuirá a fomentar su participación de manera activa en la intervención psicopedagógica lo cual puede representar un impacto positivo en las metas planteadas.
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