Barreras
en la comunicación en un caso práctico del CENFIANEE.
Datos
generales del alumno.
Ernesto García Acosta.
127802.
Álvarez Chávez Martha
Patricia.
Rodríguez Garay Gloria
Olivia.
Teoría y práctica de la
comunicación.
Trabajo de los días del 11
al 15 de agosto.
Identificación en un caso
práctico del CENFIANEE de las barreras en la comunicación que se detectan.
Con fecha de 16/08/14.
Datos
de la persona en terapia.
A Y A.
13 años.
Sexo: femenino.
Grado escolar: secundaria.
Institución: Confidencial.
Fecha de inicio de terapias:
01/02/13.
Diagnóstico: indicador de
inmadurez y un desarrollo intelectual de promedio normal bajo, limitándola a
ser una persona intelectualmente adaptable a diferentes circunstancias.
Se
tiene que tener en cuenta que ante la necesidad de emprender con los usuarios
del CENFIANEE estrategias que permitan el desarrollo de habilidades, actitudes
y aptitudes, a través del conocimiento y comprensión ya sea de los desfases
madurativos, conflictos emocionales (en casos como la tartamudez que requiere
de trabajo en el área de la autoestima), problemas psicosociales y aprendizaje
en los niños o jóvenes, se complican las estrategias al tratar de adaptarlas a
las realidades locales y personales, como en casos que el trabajo específico se
tendría que hacer dentro del núcleo familiar (como en casos de problemas de
lenguaje por la pobre estimulación de éste).
Teniendo
en cuenta el diagnóstico de Y que hay indicador de inmadurez y un desarrollo
intelectual de promedio normal bajo, los objetivos de la terapia son:
·
Desarrollar habilidades cognitivas que le
permitan desarrollarse intelectualmente y aprender contenidos escolares.
·
Adquirir herramientas necesarias para la
transformación de la información de su medio de forma crítica y objetiva.
·
Poder plantearse interrogantes para saber
sacar conjeturas, analizando la información disponible.
·
Desarrollarse emocionalmente conociendo sus
debilidades y fortalezas.
Lo
que se menciona a continuación son algunas de las barreras detectadas al
momento de impartir las actividades dentro de la terapia.
·
Barrera
habilidad personal (receptor).
Barreras
del receptor cuando el estado emocional o físico no es el óptimo las
actividades se ralentizan haciéndolas más pesadas para el maestro, pues la
persona puede llegar con sueño, cansado de otra actividad que desempeño horas o
minutos antes de la terapia y eso puedo ocasionar un problema en el emisor o
maestro de tener que redundar hacer lenta una actividad o proceso al disminuir
su velocidad.
·
Barrera
fisiológica.
La
inmadurez del cerebro al ser una deficiencia orgánica, manifestándose en habilidades
intelectuales disminuidas por debajo del promedio, hace que la comprensión y
seguimiento de instrucciones se vea afectada, por ejemplo en actividades por
escrito que se debe seguir una instrucción.
·
Barrera
física.
Dado
que las terapias son muchas y de muy diversa índole, pues acuden niños pequeños
hasta adolescentes, esa condición hace que los espacios que se ocupen en el
centro no alcancen en ciertos horarios en los que éste es más solicitado y ese
es el caso en que ocasionalmente ocurría en la terapia con Y, los salones estaban
ocupados el ruido que se genera del exterior es un distractor del que no se
tiene control, como el ruido por el tipo de terapia que los demás estén
realizando en ese momento, esto debe ser tomado como barreras tipo físicas como
administrativas.
·
Barrera
semántica.
Al
ser una adolescente de secundaria las explicaciones y la búsqueda del
significado de palabras que no están en su vocabulario es algo recurrente en las
sesiones cuando se trabaja en base a escritos.
·
Barrera
administrativa.
Otro
elemento importante a destacar es el tiempo, como un elemento que puede
ser una barrera en sí mismo, tal es el caso de llevar a cabo una
retroalimentación o un feedback, en ocasiones una sola actividad se extiende
tanto que abarca todo el tiempo de la terapia y hace que no pueda realizarse
una cierta valoración de lo visto, esto no quiere decir que no se respondan las
dudas, lo que se trata de decir es que en ocasiones no hay tiempo para los
maestros de saber si el aprendizaje lo ha podido generalizar o extrapolar a
otras situaciones fuera del salón de terapia o que se dé una explicación más
profunda por parte del alumno.
Hasta
este punto han sido sólo algunas de las barreras que se han podido detectar en
el proceso de interacción durante la terapia.
Así
pues podremos llegar a una idea general de la comunicación y sus barreras en el
caso de Y. La cantidad de elementos y barreras que intervienen dentro del
fenómeno de la comunicación influyen en la manera en que éste se lleva a cabo, algunas
de las barreras y el impacto de sus consecuencias están íntimamente ligados al
desenvolvimiento personal, como a la actitud y propios pensamientos, el impacto
de esos elementos son los que mejor podremos manejar en la medida en que se
hagan conscientes para el interlocutor, para así tratar de solventar aquellas
situaciones en las que dentro de un proceso de comunicación no se puede influir
en los elementos que están a responsabilidad del receptor o elementos externos.
Estrategia de comunicación efectiva.
Barrera habilidad personal (receptor).
El
maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena
actitud para realizar las estrategias.
·
Antes de iniciar la terapia se realizarán
ejercicios de estiramiento y respiración para aumentar el flujo sanguíneo, aumentar
la circulación y disminuir el estrés.
·
Se aplicará la técnica Pomodoro para la
administración del tiempo en la terapia, usualmente por cada 25 minutos (a
consideración del maestro) de trabajo se da un descanso de 5 minutos, y cada
lapso de tiempo estimado por el maestro se aumenta 5 minutos más de descanso
(también a consideración del maestro).
Pasos
básicos para la aplicación:
1. Tener
la tarea a realizar.
2. Poner
el reloj o cronómetro al tiempo estimado, máximo 25 minutos.
3. No
interrumpir la actividad hasta que el reloj suene.
4. Tomar
el descanso de 5 minutos.
5. Por
cada lapso de tiempo estimado por el maestro se tomará una pausa más larga
(5-10-15 minutos)
Barrera fisiológica
El
maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena
actitud para realizar las estrategias
·
La dimensión a trabajar para contrarrestar la
barrera será la comprensión verbal o razonamiento verbal, habilidad que permite
la comprensión de lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras, para
dotar al alumno de medios intelectuales suficientes para hacer uso apropiado
del idioma y que su procesamiento sea provechoso.
Los
temas a trabajar serían:
1. Sinónimos.
2. Antónimos.
3. Parónimos,
homófonas, homógrafas, homonimia y polisemia.
4. Analogías
verbales.
5. Oraciones
incompletas. Suprimir de manera intencional uno o más términos.
·
Otra actividad constará de hacer una
redacción sobre un tema propuesto o de gusto personal (elección del maestro).
Teniendo
en cuenta lo siguiente:
1. El
número de líneas, o sea la longitu del texto será de no menos de 25 líneas.
2. Usar
lápiz para que se puedan hacer correcciones.
3. Respetar
el mayor número de signos ortográficos.
4. Tener
una introducción, desarrollo y un cierre.
Barrera física.
El
maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena
actitud para realizar las estrategias.
Para
solventar esta barrera se hará uso del recurso de la comunicación anticipada
para hacer conocer a los compañeros que coincidan en horario de terapia que
estén conscientes que además de ellos hay otras sesiones realizándose.
Además
se puede hablar con la coordinadora del centro para que se asigne a cada
maestro el espacio que mejor le convenga acorde al tipo de terapia a realizar y
a las diferencias individuales de los alumnos, pues hay espacios en el centro
que están abiertos a todo tipo de ruido y espacios alejados y cerrados donde no
hay tantos distractores.
Barrera semántica.
El
maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena
actitud para realizar las estrategias
·
Elaboración de un glosario con de todas las
palabras que durante las sesiones de terapia tengan lugar a dudas.
Las
instrucciones para su elaboración serán:
1. Leer
los textos de trabajo.
2. Reconocer
y transcribir los nuevos términos.
3. Ordenarlos
alfabéticamente.
4. Elaborar
o buscar una definición clara y concreta.
Barrera administrativa.
El
maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena
actitud para realizar las estrategias
- Identificar aquello que interfiere con el tiempo y sobrecarga en el horario de terapia.
- · Asignar bloques de tiempo de acuerdo a cada actividad.
- · Dar la retroalimentación después de cada actividad.
- · Iniciar con los temas más difíciles.
- · Llegar a tiempo a las sesiones de terapia.
- · Llevar un cuaderno o agenda dónde se anote lo que se debe realizar.
- · Presentar una visión global de los temas simples.
- · Usar material visual, gráficos, etc.
- · Valorar el uso eficiente del tiempo después de cada sesión.
- · Planificar y reestructurar las actividades de terapia en base a las valoraciones de eficiencia del tiempo.
Ernesto en en caso de Y. A. Y.
ResponderEliminarme parece que las actividades sugeridas para su terapia escolar son difíciles, considerando su diagnòstico: como una Inmadurez Intelectual normal baja.
Para un niño del mismo nivel escolar y en condiciones "normales" creo que pensaría lo mismo con respecto a conocer las: parónimas, homòfonas, homògrafas, homonimias y polisemia,etc.
Con todo respeto
Buenas tardes, considero que tu estrategia es muy efectiva y puntualizada ya que sugieres un método cognitivo-conductual que finalmente potencializará las habilidades de comunicación de la alumna. El hecho de que sea un proceso medido y por pasos, de alguna manera garantiza el éxito de la terapia. Sin embargo considero que hace falta la integración de los familiares al trabajo terapéutico de tu alumna. Ya que sin el apoyo de ellos será más difícil el proceso del alumno, considerando que prácticamente los padres o tutores representan el 50% de las actividades diarias del niño con necesidades especiales. No es muy aconsejable trabajar sin ellos. SIn embargo esa es mi opinion pero tambien creo que la tecnica estrategica que sugieres compañero es muy acertada y puntual. Te felicito y gracias por compartir.
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