domingo, 7 de septiembre de 2014

Estrategias de la comunicación Ernesto.

Barreras en la comunicación en un caso práctico del CENFIANEE.

Datos generales del alumno.
Ernesto García Acosta.
127802.
Álvarez Chávez Martha Patricia.
Rodríguez Garay Gloria Olivia.
Teoría y práctica de la comunicación.
Trabajo de los días del 11 al 15 de agosto.
Identificación en un caso práctico del CENFIANEE de las barreras en la comunicación que se detectan.
Con fecha de 16/08/14.

Datos de la persona en terapia.
A Y A.
13 años.
Sexo: femenino.
Grado escolar: secundaria.
Institución: Confidencial.
Fecha de inicio de terapias: 01/02/13.
Diagnóstico: indicador de inmadurez y un desarrollo intelectual de promedio normal bajo, limitándola a ser una persona intelectualmente adaptable a diferentes circunstancias.


Se tiene que tener en cuenta que ante la necesidad de emprender con los usuarios del CENFIANEE estrategias que permitan el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes, a través del conocimiento y comprensión ya sea de los desfases madurativos, conflictos emocionales (en casos como la tartamudez que requiere de trabajo en el área de la autoestima), problemas psicosociales y aprendizaje en los niños o jóvenes, se complican las estrategias al tratar de adaptarlas a las realidades locales y personales, como en casos que el trabajo específico se tendría que hacer dentro del núcleo familiar (como en casos de problemas de lenguaje por la pobre estimulación de éste).
Teniendo en cuenta el diagnóstico de Y que hay indicador de inmadurez y un desarrollo intelectual de promedio normal bajo, los objetivos de la terapia son:
·         Desarrollar habilidades cognitivas que le permitan desarrollarse intelectualmente y aprender contenidos escolares.
·         Adquirir herramientas necesarias para la transformación de la información de su medio de forma crítica y objetiva.
·         Poder plantearse interrogantes para saber sacar conjeturas, analizando la información disponible.
·         Desarrollarse emocionalmente conociendo sus debilidades y fortalezas.  
Lo que se menciona a continuación son algunas de las barreras detectadas al momento de impartir las actividades dentro de la terapia.
·         Barrera habilidad personal (receptor).
Barreras del receptor cuando el estado emocional o físico no es el óptimo las actividades se ralentizan haciéndolas más pesadas para el maestro, pues la persona puede llegar con sueño, cansado de otra actividad que desempeño horas o minutos antes de la terapia y eso puedo ocasionar un problema en el emisor o maestro de tener que redundar hacer lenta una actividad o proceso al disminuir su velocidad.

·         Barrera fisiológica.
La inmadurez del cerebro al ser una deficiencia orgánica, manifestándose en habilidades intelectuales disminuidas por debajo del promedio, hace que la comprensión y seguimiento de instrucciones se vea afectada, por ejemplo en actividades por escrito que se debe seguir una instrucción.    

·         Barrera física.
Dado que las terapias son muchas y de muy diversa índole, pues acuden niños pequeños hasta adolescentes, esa condición hace que los espacios que se ocupen en el centro no alcancen en ciertos horarios en los que éste es más solicitado y ese es el caso en que ocasionalmente ocurría en la terapia con Y, los salones estaban ocupados el ruido que se genera del exterior es un distractor del que no se tiene control, como el ruido por el tipo de terapia que los demás estén realizando en ese momento, esto debe ser tomado como barreras tipo físicas como administrativas.
·         Barrera semántica.
Al ser una adolescente de secundaria las explicaciones y la búsqueda del significado de palabras que no están en su vocabulario es algo recurrente en las sesiones cuando se trabaja en base a escritos.
·         Barrera administrativa.
Otro elemento importante a destacar es el tiempo, como un elemento que puede ser una barrera en sí mismo, tal es el caso de llevar a cabo una retroalimentación o un feedback, en ocasiones una sola actividad se extiende tanto que abarca todo el tiempo de la terapia y hace que no pueda realizarse una cierta valoración de lo visto, esto no quiere decir que no se respondan las dudas, lo que se trata de decir es que en ocasiones no hay tiempo para los maestros de saber si el aprendizaje lo ha podido generalizar o extrapolar a otras situaciones fuera del salón de terapia o que se dé una explicación más profunda por parte del alumno.  
Hasta este punto han sido sólo algunas de las barreras que se han podido detectar en el proceso de interacción durante la terapia.
Así pues podremos llegar a una idea general de la comunicación y sus barreras en el caso de Y. La cantidad de elementos y barreras que intervienen dentro del fenómeno de la comunicación influyen en la manera en que éste se lleva a cabo, algunas de las barreras y el impacto de sus consecuencias están íntimamente ligados al desenvolvimiento personal, como a la actitud y propios pensamientos, el impacto de esos elementos son los que mejor podremos manejar en la medida en que se hagan conscientes para el interlocutor, para así tratar de solventar aquellas situaciones en las que dentro de un proceso de comunicación no se puede influir en los elementos que están a responsabilidad del receptor o elementos externos.  

Estrategia de comunicación efectiva.
Barrera habilidad personal (receptor).
El maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena actitud para realizar las estrategias.
·         Antes de iniciar la terapia se realizarán ejercicios de estiramiento y respiración para aumentar el flujo sanguíneo, aumentar la circulación y disminuir el estrés.
·         Se aplicará la técnica Pomodoro para la administración del tiempo en la terapia, usualmente por cada 25 minutos (a consideración del maestro) de trabajo se da un descanso de 5 minutos, y cada lapso de tiempo estimado por el maestro se aumenta 5 minutos más de descanso (también a consideración del maestro).
Pasos básicos para la aplicación:
1.    Tener la tarea a realizar.
2.    Poner el reloj o cronómetro al tiempo estimado, máximo 25 minutos.
3.    No interrumpir la actividad hasta que el reloj suene.
4.    Tomar el descanso de 5 minutos.
5.    Por cada lapso de tiempo estimado por el maestro se tomará una pausa más larga (5-10-15 minutos)

Barrera fisiológica
El maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena actitud para realizar las estrategias
·         La dimensión a trabajar para contrarrestar la barrera será la comprensión verbal o razonamiento verbal, habilidad que permite la comprensión de lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras, para dotar al alumno de medios intelectuales suficientes para hacer uso apropiado del idioma y que su procesamiento sea provechoso.
Los temas a trabajar serían:
1.    Sinónimos.
2.    Antónimos.
3.    Parónimos, homófonas, homógrafas, homonimia y polisemia.
4.    Analogías verbales.
5.    Oraciones incompletas. Suprimir de manera intencional uno o más términos.
·         Otra actividad constará de hacer una redacción sobre un tema propuesto o de gusto personal (elección del maestro).
Teniendo en cuenta lo siguiente:
1.    El número de líneas, o sea la longitu del texto será de no menos de 25 líneas.
2.    Usar lápiz para que se puedan hacer correcciones.
3.    Respetar el mayor número de signos ortográficos.
4.    Tener una introducción, desarrollo y un cierre.
Barrera física.
El maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena actitud para realizar las estrategias.
Para solventar esta barrera se hará uso del recurso de la comunicación anticipada para hacer conocer a los compañeros que coincidan en horario de terapia que estén conscientes que además de ellos hay otras sesiones realizándose.
Además se puede hablar con la coordinadora del centro para que se asigne a cada maestro el espacio que mejor le convenga acorde al tipo de terapia a realizar y a las diferencias individuales de los alumnos, pues hay espacios en el centro que están abiertos a todo tipo de ruido y espacios alejados y cerrados donde no hay tantos distractores.
Barrera semántica.
El maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena actitud para realizar las estrategias
·         Elaboración de un glosario con de todas las palabras que durante las sesiones de terapia tengan lugar a dudas.
Las instrucciones para su elaboración serán:
1.    Leer los textos de trabajo.
2.    Reconocer y transcribir los nuevos términos.
3.    Ordenarlos alfabéticamente.
4.    Elaborar o buscar una definición clara y concreta.

Barrera administrativa.
El maestro tendrá que tener la mejor disposición, ser empático y tener buena actitud para realizar las estrategias
  •   Identificar aquello que interfiere con el tiempo y sobrecarga en el horario de terapia.
  • ·         Asignar bloques de tiempo de acuerdo a cada actividad.
  • ·         Dar la retroalimentación después de cada actividad.
  • ·         Iniciar con los temas más difíciles.  
  • ·         Llegar a tiempo a las sesiones de terapia.
  • ·         Llevar un cuaderno o agenda dónde se anote lo que se debe realizar.
  • ·         Presentar una visión global de los temas simples.
  • ·         Usar material visual, gráficos, etc.
  • ·         Valorar el uso eficiente del tiempo después de cada sesión.
  • ·         Planificar y reestructurar las actividades de terapia en base a las valoraciones de eficiencia del tiempo.




2 comentarios:

  1. Ernesto en en caso de Y. A. Y.
    me parece que las actividades sugeridas para su terapia escolar son difíciles, considerando su diagnòstico: como una Inmadurez Intelectual normal baja.
    Para un niño del mismo nivel escolar y en condiciones "normales" creo que pensaría lo mismo con respecto a conocer las: parónimas, homòfonas, homògrafas, homonimias y polisemia,etc.

    Con todo respeto

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  2. Buenas tardes, considero que tu estrategia es muy efectiva y puntualizada ya que sugieres un método cognitivo-conductual que finalmente potencializará las habilidades de comunicación de la alumna. El hecho de que sea un proceso medido y por pasos, de alguna manera garantiza el éxito de la terapia. Sin embargo considero que hace falta la integración de los familiares al trabajo terapéutico de tu alumna. Ya que sin el apoyo de ellos será más difícil el proceso del alumno, considerando que prácticamente los padres o tutores representan el 50% de las actividades diarias del niño con necesidades especiales. No es muy aconsejable trabajar sin ellos. SIn embargo esa es mi opinion pero tambien creo que la tecnica estrategica que sugieres compañero es muy acertada y puntual. Te felicito y gracias por compartir.

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