Estrategias de comunicación efectiva
Nombre: Nancy González Valles, matricula 127862
Materia: Teoría y práctica de la comunicación
Docente: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay, Dra. Martha P. Álvarez Chávez
Modulo: Tema VII Estrategias de comunicación
Actividad: Escrito libre
Septiembre 5, 2014
DJ es un niño de 8 años de edad, actualmente recibe clases en un grupo de educación especial y desde el 11 de Mayo del 2010 asiste al Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE).
Diagnostico psicopedagógico: insuficiencia generalizada del desarrollo del lenguaje, con mecanismos de alteración en la capacidad de percepción y diferenciación de los sonidos, manifestándose con la ausencia de lenguaje y sus componentes (fónico, léxico y gramatical), con pronóstico a largo plazo y con apoyo integral de la familia.
Diagnóstico médico: describe una hipoacusia bilateral (pérdida parcial de la capacidad auditiva) y malformación en el pabellón de ambas orejas, entre otras.
Basándose en el diagnostico psicopedagógico los objetivos generales de las terapias de DJ son: que el alumno discrimine de manera auditiva sonidos en general (verbales: fonemas, palabras, frases; y no verbales: onomatopeyas, sonidos de objetos, del cuerpo humano, etc.), asimismo que localice punto de partida de sonidos, ruidos y voces, y la intensidad, timbre, duración y tono de los mismos, todo esto con el propósito de que al utilizarlos en su vida diaria logre una mejor comunicación con quienes lo rodean; a la vez de potencializar áreas de desarrollo: motora, cognitiva, socioemocional y lingüística.
Barreras en la comunicación
Las barreras en la comunicación que se presentan al trabajar con DJ son primeramente las fisiológicas, debido a que presenta una hipoacusia donde el sentido del oído se encuentra comprometido o alterado. Otro tipo de barreras son las del entorno, específicamente las del medio ambiente, ya que al tener un bajo nivel de audición la generación de ruidos innecesarios no permite que el niño pueda percibir de manera clara las instrucciones que se le dan, por lo tanto se procura adoptar como espacio de trabajo un lugar libre de público en el que se encuentren únicamente terapeuta y alumno.Otro tipo de barreras que se identifican son las debidas al emisor relacionadas con el código a utilizar, ya que no existe un código en común entre emisor y receptor, en este caso el lenguaje. El terapeuta se dirige al niño con lenguaje hablado pero aun y cuando DJ conoce y entiende algunas palabras su manera de comunicarse es a través de señalar objetos o simplemente ejecutando las instrucciones como señal de que entendió las indicaciones; repite ejercicios de vocalización y repetición, y palabras mono o bisilábicas pero no tiene intención comunicativa.
Continuando con el emisor, otro tipo de barreras que se pueden presentar son las relacionadas con la habilidad comunicacional de la persona, en este caso utilizando una voz baja, frases muy largas o palabras desconocidas al comunicarse con DJ.
A continuación se desarrolla una estrategia de comunicación con el fin de contrarrestar la barrera de comunicación fisiológica a la que actualmente se está enfrentando DJ y la cual le ha ocasionado un retraso importante en la adquisición de lenguaje.
Aun y cuando esta no es la única barrera de comunicación a la cual se está enfrentando el niño, se optó por sugerir esta estrategia de comunicación de acuerdo a la importancia y relevancia que generará en él una vez eliminada o aminorada.
Estrategia de comunicación
Objetivo: que el alumno con discapacidad auditiva logre eliminar barreras de comunicación con el propósito de mejorar sus habilidades de comunicación e interacción social.Barrera fisiológica: Hipoacusia (el sentido del oído se encuentra comprometido o alterado).
Alternativa: Adaptación y utilización de prótesis auditiva (hipoacusia leve o moderada), implantes de conducción ósea, implante coclear (hipoacusia severa o profunda) según lo determine un especialista.
Duración: medio o largo plazo, ya con la utilización del aparato auditivo y con el apoyo integral de la familia.
Actividades:
1. Citar a los padres de familia a una junta con la responsable del CENFIANEE y con el terapeuta (maestrante de educación especial) para notificarles sobre la importancia de que el niño utilice un aparato auditivo.
2. Canalizarlos con Centros Auditivos Audica, institución que actualmente trabaja a la par con la maestría en Educación Especial de la UACJ facilitando la adquisición de aparatos auditivos para usuarios del centro así como realizando diagnósticos por especialistas a costos accesibles.
3. Una vez que el alumno adquiera y utilice su aparato solicitar la participación activa y colaborativa de los padres en lo siguiente:
- Debido a su carencia sensorial auditiva el niño necesitara mayor información de todo lo que sucede a su alrededor hasta hoy poco conocido o desconocido por él.
- Evitar actitudes de sobre protección o expectativas inadecuadas sobre su futuro.
- Estar al pendiente de las conductas que el niño pueda mostrar como baja autoestima, inseguridad, entre otras.
- Seguir las recomendaciones que los especialistas le dieron sobre el cuidado y uso del aparato auditivo.
- Involucrar al niño en actividades cotidianas con niños de su edad, e inscribirlo en una escuela regular.
- Cumplir con las actividades o tareas extraescolares que le son solicitadas por el terapeuta para realizar en casa.
- Trabajar en equipo y de manera colaborativa con el personal del CENFIANEE.
4. Plan de trabajo en el centro
- El terapeuta deberá informarse sobre el tipo de aparato que el niño está utilizando, su uso, beneficios y mantenimiento.
- Preparación de material específico, utilizando todo aquel que favorezca la estimulación visual el cual reforzara los aprendizajes.
- De igual forma reforzar con comunicación no verbal las indicaciones, explicaciones, etc., que se le dan al niño.
- Ejercicios para mejorar voz, registro, entonación, ritmo.
- Diferenciación y detección del ruido o sonido y silencio.
- Discriminación auditiva de onomatopeyas, sonidos de objeto, sonidos del cuerpo humano, de la naturaleza, etc.
- Localizar el punto de partida de sonidos, ruidos y voces.
- Introducción de fonemas (consonánticos y vocálicos), silabas, palabras, frases.
- Desarrollo lingüístico utilizando imágenes o dibujos y propiciando el diálogo al inicio de cada sesión sobre situaciones cotidianas en los diferentes contextos del niño.
- Estimular la comprensión del lenguaje reforzando con láminas o ilustraciones. Se pueden realizar ejercicios de preguntas y respuestas, dramatizaciones, juegos, entre otros.
- Utilización de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) internet: videos y software de discriminación auditiva.
5. Estar en comunicación constante con los padres de niño al término de cada sesión así como realizar una junta mensual coordinada por la responsable el CENFIANEE para notificar avances, dudas, metas, etc.
Recursos:
- Personales: terapeuta y todo el grupo de trabajo del CENFIANEE, familia, maestra y compañeros de escuela regular.
- Materiales: todos aquellos materiales didácticos con los que cuenta el centro, además de computadora con acceso a internet, instrumentos musicales, aparatos auditivos, amplificadores, bocinas, entre otros.
Evaluación de la estrategia:
La evaluación será continua durante el tiempo que la estrategia se esté implementando y los resultados serán evaluados conjuntamente con los padres de familia.
Nancy me parece que abordaste puntualmente las estrategias para contrarrestar las barreras de comunicación fisiológicas (de allí deriva que sus habilidades de comunicación se vean afectadas), ya que es importante saber si el niño aún tiene restos auditivos y si un aparato auditivo le ayudaría, en el caso afirmativo, esto sería determinante para la planificación de tu terapia. Estoy de acuerdo en la estrategia de seguir utilizando apoyos visuales y laminas para la estimulación del lenguaje así como los ejercicios para mejorar la voz. Y subrayó la importancia del trabajo integral con los padres de familia no solo en la discapacidad auditiva sino en las demás discapacidades y necesidades educativas especiales.
ResponderEliminarNancy, considero excelente como mencionas todas las estrategias que se implementarían para contrarrestar las barreras fisiológicas que tiene el infante, solo incluiría que dentro del apoyo de información que se les daría a los padres , seria por medio de talleres para padres, dirigidos desde como recuperar la autoestima, evitar la sobreprotección de los hijos, porque estos temas supongo que son desconocidos aún para ellos, que están dentro del plano emocional y que también son muy importantes, que sin duda alguna le han afectado de alguna manera.
ResponderEliminarNancy me parece muy acertado lo que mencionas en el punto 3, sobre inscribirlo a una escuela regular, ya que a veces olvidamos recomendar esta parte a los padres sobre la importancia de una integración educativa. Un punto que necesitara tu atención mas adelante es el que al obtener el aparato necesitaras buscar un área que no interfiera con tu terapia, ya que en el CENFIANEE regularmente se escucha mucho ruido.
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