viernes, 5 de septiembre de 2014

Comunicación estratégica, para afrontar las barreras en la comunicación y así lograr los objetivos terapéuticos planteados. Alicia Batista


Comunicación estratégica,  para afrontar las barreras en la comunicación y así lograr  los objetivos terapéuticos planteados.

Datos generales del alumno y la materia.

Materia: Teoría y práctica de la comunicación.

Titulares de la materia: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay y Martha Patricia Álvarez Chávez.

Tema VII: Estrategias de comunicación..   

Actividad I: Comunicación estratégica para mejorar las habilidades comunicativas en las Necesidades Educativas Especiales y la discapacidad  – Caso práctico de terapia en el Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE).

Alumna: Mtra. Alicia C. Batista L.

Matricula: 127856.

Fecha: Sábado, 6 de septiembre del 2014.

Datos de la persona en terapia.

Nombre::A.B.D.

Edad: 5 años, 10 meses.

Sexo: masculino.

Grado escolar: Primer año de primaria.

.Fecha de ingreso al CENFIANEE: Mayo del 2013.

Impresión diagnóstica.

 Con base en las evaluaciones que se le han practicado al niño (Calendario del Desarrollo, Examen Neurológico,  revisión de los órganos articulatorios), así como una breve evaluación sobre las  habilidades y conocimientos que debiera tener de acuerdo a su edad cronológica y grado escolar, presenta una insuficiencia generalizada en el desarrollo del lenguaje, sin causa especifica, que se manifiesta con un habla en monosílabos , retraso en el desarrollo cognoscitivo y en el desarrollo motor grueso y fino.

Objetivo principal de las sesiones terapéuticas: Incrementar y estimular el lenguaje oral.

Objetivo (s) secundario (s): Trabajar en las áreas de: percepción visual, atención sostenida, memoria, coordinación visomotora, constancia perceptiva, relaciones temporo-espaciales, motricidad gruesa y fina

Breve descripción del caso.

El niño A.B.D. nació el 16 de octubre del 2008. Según refiere su mamá, se trato de un parto prematuro (a los 8 meses de gestación), nació con el cordón umbilical enredado al cuello y permaneció una semana en la incubadora.  Comenzó a caminar solo y a dar muestra de comprender lo que se le hablaba  aproximadamente a los 2 años de edad.

Actualmente, acaba de concluir la educación preescolar, según la información proporcionada por su mamá,  la maestra del aula regular (del tercer grado de preescolar), le ha informado que  el niño presenta dificultad para atender a las instrucciones que se le dan, se distrae fácilmente y muestra dificultad para aprender nuevos conceptos y retener la información. Además menciona que presenta un retraso escolar significativo en relación con sus pares.

Dentro de la terapia en el CENFIANEE, se ha podido observar que el niño habla en monosílabos, se le dificulta memorizar conceptos, presenta un retraso importante en la motricidad gruesa y fina, así como en los conocimientos académicos que debiera tener de acuerdo a su edad y grado escolar.     

También se ha podido observar que el niño escucha bien, no presenta anomalías de origen fisiológico en sus órganos articulatorios, es cooperativo, obedece instrucciones, espera turnos, es sociable y le gusta jugar con otros niños.

 

Aprendizajes que se pretenden alcanzar (objetivos).

Los objetivos principales que se pretenden alcanzar con la terapia en el CENFIANEE son:

1)     Estimular la motricidad gruesa y fina, y el entrenamiento de los órganos articulatorios  para de esta forma impactar de manera positiva en el desarrollo del lenguaje oral. 

2)     Trabajar en las áreas de: percepción visual, atención sostenida, memoria, coordinación visomotora, constancia perceptiva, relaciones temporo-espaciales.

 

Con el propósito de poder alcanzar los objetivos mencionados, es necesario identificar las barreras de comunicación que existen respecto al usuario, sus padres y el maestro dentro del aula regular. Una vez identificadas dichas barreras, se requiere formular una estrategia de comunicación que permita superarlas con éxito.

 

La estrategia de comunicación es una herramienta clave en el logro de los objetivos terapéuticos, ya que nos permite:

 

·         Delimitar el camino que debemos seguir para lograr nuestros objetivos terapéuticos y crear tácticas dentro del marco de acción existente, esto implica desarrollar un programa de intervención exitoso.

·         Hacer del conocimiento de las personas interesadas (padres de familia y maestro del aula regular), los objetivos del trabajo terapéutico (de manera puntual y precisa), lo cual debe permitir la puesta en común de información valiosa y pertinente por parte de los padres y maestros del aula regular.

·         Lograr una coordinación de esfuerzos eficaz entre las partes involucradas (usuario, maestro de educación especial, padres de familia y maestro del aula regular).

·         Contar con un método de trabajo terapéutico.

·         Orientar eficazmente el poder de la comunicación y así impactar positivamente en los resultados deseados.

·         Establecer los símbolos de comunicación más adecuados.

·         Anticipar las posibles reacciones de los involucrados.

·         Compartir una visión de futuro (respecto al trabajo psicopedagógico).

·         Utilizar de una manera eficiente los recursos disponibles.

 

 

En síntesis, la comunicación estratégica representa la idea rectora que transmite coherencia, favorece sinergias e indica el camino a recorrer para el logro de los objetivos planteados.

 

En la siguiente tabla, se presentan las barreras que se identifican para el logro de una comunicación efectiva.  También se presentan las tácticas, que forman parte de la estrategia de comunicación, que nos permitirá superar las barreras con éxito y alcanzar los objetivos terapéuticos planteados.  

Barreras en relación con el niño, su familia y el maestro del aula regular.
Niño
Familia
Maestro del aula regular.
 
 
 
Tácticas como parte de la estrategia de comunicación.
Niño
(se presentan las tácticas que se llevaran a cabo para contrarrestar las barreras de manera integral).
 
Familia
(se presentan las tácticas que se llevaran a cabo para contrarrestar las barreras de manera integral).
 
Maestro del aula regular.
(se presentan las tácticas que se llevaran a cabo para contrarrestar las barreras de manera integral).
 
Fisiológicas
Habla del niño en monosílabos, retraso en la motricidad gruesa y fina, dificultad para memorizar conceptos.
 
 
 
Establecer el rapor en la relación con el niño.
Explicar los objetivos del programa de intervención de manera clara para generar un clima de colaboración y trabajo en equipo.
Explicar los objetivos del programa de intervención de manera clara para generar un clima de colaboración y trabajo en equipo.
Psicológicas
 
Prejuicios en relación con el uso de medicamentos.
Urgencia por parte de la madre para que el niño adquiera los conocimientos que requiere para cursar el primer año de primaria, sin importar los aprendizajes previos,  que son requisito para alcanzar aprendizajes nuevos.
 
 
Uso de analogías para lograr la comprensión de conceptos.
  
Tomar en cuenta las características y habilidades del receptor, para transmitir el mensaje deseado de la mejor manera.
Tomar en cuenta las características y habilidades del receptor, para transmitir el mensaje deseado de la mejor manera
Semánticas
El nino cuenta con mayor vocabulario pasivo que activo, sin embargo el vocabulario pasivo  es reducido (tomando en cuenta su edad  cronológica) y grado escolar), lo cual da como resultado una limitante en la compresión de ciertos conceptos.
Dificultad para comprender ciertos conceptos.
 
 
Actividades lúdicas,  el juego como  un medio efectivo para el aprendizaje  a través de experiencias significativas que le evoquen conocimiento.
 
Mostrar empatía, respeto, consideración e interés por escuchar sus inquietudes respecto al trabajo terapéutico que se lleva a cabo.
Mostrar empatía, respeto, consideración e interés por escuchar sus inquietudes respecto al trabajo terapéutico que se lleva a cabo.
Ideológicas
 
Estereotipos: Resistencia a que el niño practique  gimnasia olímpica (por considerar que es un deporte exclusivo para mujeres).
 
 
Experimentar con la ayuda de material audiovisual y táctil.
Dar ánimo para que asistan y propongan temas de su interés en el taller para padres.
 
Comunicación
 
 
Dificultad para conversar directamente con el maestro del aula regular. Al tener como intermediarios a los padres de familia, los mensajes entre el maestro de educación especial y el maestro del aula regular pueden llegar distorsionados y por esta razón no se cumplirá el objetivo de la comunicación.
 
Experimentar a través del contacto con la realidad (partir una fruta, tocar un árbol, etc).
Proporcionar material (libros, revistas, videos, etc). Que traten de manera profesional aspectos relacionados con la salud de su hijo.
 
Barreras del entorno
Medio ambiente
Físicas
 
 
Repetición constante de conceptos y vocabulario
Ejemplificar para llevar a la comprensión de situaciones complicadas y abstractas por medio de la analogía.
 
 
Ruidos debido a personas que entran y salen del Centro, llamadas telefónicas y conversaciones personales de personas que se encuentran en el Centro.
Espacio físico reducido y falta de iluminación.
 
 
Ejercitación de la memoria, a través de juegos como “memorama”.
Mostrar genuino interés, preguntar a los padres acerca de los avances y retrocesos que observan en su hijo.
 
Barreras debidas al emisor.
Habilidades comunicacionales
 
 
 
 
Involucrar a los padres en el trabajo terapéutico, al final de cada sesión explicarles que actividades se realizaron y con qué propósito.
 
 
Ponerse siempre en el lugar del receptor.
 
 
 
 
 
 
Barreras debidas al receptor
Falta de escucha activa por parte de los padres del usuario.
 
 
 
 
Explicar el objetivo de las tareas que se encargan para realizar en casa.
 
 
Interrupciones a causa de hermanitos del niño  en terapia.
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Fuentes de consulta.

Pérez, Rafael Alberto (2005). Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.

Scheinschn, Daniel (2009). Comunicación estratégica, Granica, Argentina

 

Anzorena, Oscar (2012). El arte de comunicarnos: conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva, Ed. Lea, Buenos Aires, Argentina.

 

León Mejía, Alma B. (2005): Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional, Limusa, México.

 

http://figurasliterarias.org/content/analog%C3%AD (Consultada el 2 de septiembre del 2014).

 

 

2 comentarios:

  1. Alicia, me gusto mucho la forma en como organizaste y presentaste la información. Como estructuras para cada barrera una táctica para mejorarlo. Concuerdo contigo en que una estrategia debe estar planeada tomando en cuenta las tácticas que se utilizaran con el usuario, los padres y los maestros, en fin todos los involucrados. El caso que elegiste en los personal es de los que mas me interesan, por que resulta difícil saber por que un nino que no tiene impedimentos orgánicos, fisiológicos y que vive en un entorno dentro de lo que cabe apropiado para el desarrollo, de repente no logra tener una comunicación efectiva, y decide solo comunicarse con monosílabos. Me gustó como buscaste en las barreras psicológicas, ideológicas, semánticas, etc. la posible causa de este retraso en el desarrollo del lenguaje.

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  2. Hola Alicia, se me hizo interesante que incluyeras la comunicación estratégica. No se me había ocurrido describirlo así en mi propio caso, bueno el de Laura que me toco evaluar. Me gusta como hablas de poder coordinar la acción de todos los involucrados, y como esto es comunicación estratégica. Esta muy acertado, ya que desde un punto de vista el apoyo al niño involucra la actividad conjunta y coordinada de muchas personas , casa una con tareas y expectativas diferentes. No es de sorprender por tanto que falle la coordinación, y por eso tu énfasis me parece muy acertado.

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