Comunicación estratégica, para afrontar las barreras en la comunicación
y así lograr los objetivos terapéuticos planteados.
Datos generales del alumno y
la materia.
Materia:
Teoría y práctica de la comunicación.
Titulares
de la materia: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay y Martha Patricia Álvarez
Chávez.
Tema
VII: Estrategias de comunicación..
Actividad
I: Comunicación estratégica para mejorar las habilidades comunicativas en las
Necesidades Educativas Especiales y la discapacidad – Caso práctico de terapia en el Centro de
Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE).
Alumna:
Mtra. Alicia C. Batista L.
Matricula:
127856.
Fecha:
Sábado, 6 de septiembre del 2014.
Datos de la persona en
terapia.
Nombre::A.B.D.
Edad:
5 años, 10 meses.
Sexo:
masculino.
Grado
escolar: Primer año de primaria.
.Fecha
de ingreso al CENFIANEE: Mayo del 2013.
Impresión diagnóstica.
Con base en las evaluaciones que se le han
practicado al niño (Calendario del
Desarrollo, Examen Neurológico, revisión
de los órganos articulatorios), así como una breve evaluación sobre las habilidades y conocimientos que debiera tener
de acuerdo a su edad cronológica y grado escolar, presenta una insuficiencia generalizada
en el desarrollo del lenguaje, sin causa especifica, que se manifiesta con un
habla en monosílabos , retraso en el desarrollo cognoscitivo y en el desarrollo
motor grueso y fino.
Objetivo principal de las
sesiones terapéuticas: Incrementar y estimular el
lenguaje oral.
Objetivo (s) secundario (s):
Trabajar en las áreas de: percepción visual, atención sostenida, memoria,
coordinación visomotora, constancia perceptiva, relaciones temporo-espaciales,
motricidad gruesa y fina
Breve descripción del caso.
El
niño A.B.D. nació el 16 de octubre del 2008. Según refiere su mamá, se trato de
un parto prematuro (a los 8 meses de gestación), nació con el cordón umbilical
enredado al cuello y permaneció una semana en la incubadora. Comenzó a caminar solo y a dar muestra de
comprender lo que se le hablaba
aproximadamente a los 2 años de edad.
Actualmente,
acaba de concluir la educación preescolar, según la información proporcionada
por su mamá, la maestra del aula regular
(del tercer grado de preescolar), le ha informado que el niño presenta dificultad para atender a las
instrucciones que se le dan, se distrae fácilmente y muestra dificultad para
aprender nuevos conceptos y retener la información. Además menciona que
presenta un retraso escolar significativo en relación con sus pares.
Dentro
de la terapia en el CENFIANEE, se ha podido observar que el niño habla en
monosílabos, se le dificulta memorizar conceptos, presenta un retraso
importante en la motricidad gruesa y fina, así como en los conocimientos
académicos que debiera tener de acuerdo a su edad y grado escolar.
También
se ha podido observar que el niño escucha bien, no presenta anomalías de origen
fisiológico en sus órganos articulatorios, es cooperativo, obedece instrucciones,
espera turnos, es sociable y le gusta jugar con otros niños.
Aprendizajes que se
pretenden alcanzar (objetivos).
Los
objetivos principales que se pretenden alcanzar con la terapia en el CENFIANEE
son:
1) Estimular la motricidad gruesa y fina, y el
entrenamiento de los órganos articulatorios para de esta forma impactar de manera positiva
en el desarrollo del lenguaje oral.
2) Trabajar en las áreas de: percepción visual,
atención sostenida, memoria, coordinación visomotora, constancia perceptiva,
relaciones temporo-espaciales.
Con
el propósito de poder alcanzar los objetivos mencionados, es necesario
identificar las barreras de comunicación que existen respecto al usuario, sus
padres y el maestro dentro del aula regular. Una vez identificadas dichas
barreras, se requiere formular una estrategia de comunicación que
permita superarlas con éxito.
La
estrategia
de comunicación es una herramienta clave en el logro de los objetivos
terapéuticos, ya que nos permite:
·
Delimitar el camino que
debemos seguir para lograr nuestros objetivos terapéuticos y crear tácticas
dentro del marco de acción existente, esto implica desarrollar un programa de
intervención exitoso.
·
Hacer del conocimiento de
las personas interesadas (padres de familia y maestro del aula regular), los
objetivos del trabajo terapéutico (de manera puntual y precisa), lo cual debe
permitir la puesta en común de información valiosa y pertinente por parte de
los padres y maestros del aula regular.
·
Lograr una coordinación de
esfuerzos eficaz entre las partes involucradas (usuario, maestro de educación
especial, padres de familia y maestro del aula regular).
·
Contar con un método de
trabajo terapéutico.
·
Orientar eficazmente el poder
de la comunicación y así impactar positivamente en los resultados deseados.
·
Establecer los símbolos de
comunicación más adecuados.
·
Anticipar las posibles
reacciones de los involucrados.
·
Compartir una visión de
futuro (respecto al trabajo psicopedagógico).
·
Utilizar de una manera
eficiente los recursos disponibles.
En
síntesis, la comunicación estratégica representa la idea rectora que
transmite coherencia, favorece sinergias e indica el camino a recorrer para el
logro de los objetivos planteados.
En
la siguiente tabla, se presentan las barreras que se identifican para
el logro de una comunicación efectiva. También
se presentan las tácticas, que forman parte de la estrategia de comunicación,
que nos permitirá superar las barreras con éxito y alcanzar los objetivos
terapéuticos planteados.
Barreras en relación con el niño, su
familia y el maestro del aula regular.
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Niño
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Familia
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Maestro del aula regular.
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Tácticas como parte de la
estrategia de comunicación.
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Niño
(se presentan las
tácticas que se llevaran a cabo para contrarrestar las barreras de manera
integral).
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Familia
(se presentan las
tácticas que se llevaran a cabo para contrarrestar las barreras de manera
integral).
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Maestro del aula regular.
(se presentan las
tácticas que se llevaran a cabo para contrarrestar las barreras de manera integral).
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Fisiológicas
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Habla del niño en monosílabos, retraso en la motricidad
gruesa y fina, dificultad para memorizar conceptos.
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Establecer el rapor en la relación con el niño.
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Explicar los objetivos del programa de intervención de
manera clara para generar un clima de colaboración y trabajo en equipo.
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Explicar los objetivos del programa de intervención de
manera clara para generar un clima de colaboración y trabajo en equipo.
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Psicológicas
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Prejuicios en relación con el uso de medicamentos.
Urgencia por parte de la madre para que el niño
adquiera los conocimientos que requiere para cursar el primer año de
primaria, sin importar los aprendizajes previos, que son requisito para alcanzar
aprendizajes nuevos.
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Uso de analogías para lograr la comprensión de
conceptos.
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Tomar en cuenta las características y habilidades del
receptor, para transmitir el mensaje deseado de la mejor manera.
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Tomar en cuenta las características y habilidades del
receptor, para transmitir el mensaje deseado de la mejor manera
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Semánticas
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El nino cuenta con mayor vocabulario pasivo que activo,
sin embargo el vocabulario pasivo es
reducido (tomando en cuenta su edad
cronológica) y grado escolar), lo cual da como resultado una limitante
en la compresión de ciertos conceptos.
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Dificultad para comprender ciertos conceptos.
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Actividades lúdicas,
el juego como un medio efectivo
para el aprendizaje a través de
experiencias significativas que le evoquen conocimiento.
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Mostrar empatía, respeto, consideración e interés por
escuchar sus inquietudes respecto al trabajo terapéutico que se lleva a cabo.
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Mostrar empatía, respeto, consideración e interés por
escuchar sus inquietudes respecto al trabajo terapéutico que se lleva a cabo.
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Ideológicas
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Estereotipos: Resistencia a que el niño practique gimnasia olímpica (por considerar que es un
deporte exclusivo para mujeres).
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Experimentar con la ayuda de material audiovisual y
táctil.
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Dar ánimo para que asistan y propongan temas de su
interés en el taller para padres.
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Comunicación
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Dificultad para conversar directamente con el maestro
del aula regular. Al tener como intermediarios a los padres de familia, los
mensajes entre el maestro de educación especial y el maestro del aula regular
pueden llegar distorsionados y por esta razón no se cumplirá el objetivo de
la comunicación.
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Experimentar a través del contacto con la realidad
(partir una fruta, tocar un árbol, etc).
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Proporcionar material (libros, revistas, videos, etc).
Que traten de manera profesional aspectos relacionados con la salud de su
hijo.
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Barreras del entorno
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Medio ambiente
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Físicas
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Repetición constante de conceptos y vocabulario
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Ejemplificar para llevar a la comprensión de
situaciones complicadas y abstractas por medio de la analogía.
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Ruidos debido a personas que entran y salen del Centro,
llamadas telefónicas y conversaciones personales de personas que se
encuentran en el Centro.
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Espacio físico reducido y falta de iluminación.
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Ejercitación de la memoria, a través de juegos como
“memorama”.
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Mostrar genuino interés, preguntar a los padres acerca
de los avances y retrocesos que observan en su hijo.
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Barreras debidas al emisor.
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Habilidades comunicacionales
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Involucrar a los padres en el trabajo terapéutico, al
final de cada sesión explicarles que actividades se realizaron y con qué
propósito.
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Ponerse siempre en el lugar del receptor.
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Barreras debidas al receptor
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Falta de escucha activa por parte de
los padres del usuario.
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Explicar el objetivo de las tareas que se encargan para
realizar en casa.
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Interrupciones a causa de hermanitos del niño en terapia.
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Fuentes de consulta.
Pérez, Rafael Alberto (2005). Estrategias de
comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.
Scheinschn, Daniel (2009). Comunicación estratégica,
Granica, Argentina
Anzorena, Oscar
(2012). El arte de comunicarnos:
conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva, Ed.
Lea, Buenos Aires, Argentina.
León Mejía, Alma B. (2005): Estrategias
para el desarrollo de la comunicación profesional, Limusa, México.
http://figurasliterarias.org/content/analog%C3%AD
(Consultada el 2 de septiembre del 2014).
Alicia, me gusto mucho la forma en como organizaste y presentaste la información. Como estructuras para cada barrera una táctica para mejorarlo. Concuerdo contigo en que una estrategia debe estar planeada tomando en cuenta las tácticas que se utilizaran con el usuario, los padres y los maestros, en fin todos los involucrados. El caso que elegiste en los personal es de los que mas me interesan, por que resulta difícil saber por que un nino que no tiene impedimentos orgánicos, fisiológicos y que vive en un entorno dentro de lo que cabe apropiado para el desarrollo, de repente no logra tener una comunicación efectiva, y decide solo comunicarse con monosílabos. Me gustó como buscaste en las barreras psicológicas, ideológicas, semánticas, etc. la posible causa de este retraso en el desarrollo del lenguaje.
ResponderEliminarHola Alicia, se me hizo interesante que incluyeras la comunicación estratégica. No se me había ocurrido describirlo así en mi propio caso, bueno el de Laura que me toco evaluar. Me gusta como hablas de poder coordinar la acción de todos los involucrados, y como esto es comunicación estratégica. Esta muy acertado, ya que desde un punto de vista el apoyo al niño involucra la actividad conjunta y coordinada de muchas personas , casa una con tareas y expectativas diferentes. No es de sorprender por tanto que falle la coordinación, y por eso tu énfasis me parece muy acertado.
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