Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Humanidades
Maestría en educación especial
Maestrante:
Serrano Bañuelas Irma Patricia
Matrícula:
127806
Titular
de la materia: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay, Dra. Martha Patricia Álvarez
Chávez.
Módulo:
Teoría y práctica de la comunicación.
Presentación
y características del caso práctico.
Para la realización de este escrito es
necesario tomar como referencia un caso atendido en el CENFIANEE por lo tanto a
continuación se describen los datos generales del usuario:
Nombre: B.J.D.T, edad: 8 años, 11 meses,
sexo: masculino, grado escolar: 3°, ingreso al CENFIANEE: 16/febrero/2012.
Diagnóstico médico: disfasia expresiva y
trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Impresión diagnóstica: Dislalia funcional.
Dificultad para acceder a la lectura, escritura y operaciones matemáticas
básicas. Con pronóstico a largo plazo y apoyo familiar.
Objetivos de la terapia recibida en el
CENFIANEE:
·
Favorecer las posibilidades
expresivas del lenguaje mediante la participación activa en diversas
actividades para mejorar los componentes
del lenguaje oral.
·
Establecer aspectos previos
a la lectura y escritura.
·
Estimular motricidad.
Barreras
de la comunicación a las que se enfrenta el usuario en sus diferentes
contextos.
Es importante que antes de comenzar se haga
un pequeño preámbulo de lo que es la disfasia entendida según Perelló (1978)
como “trastorno en la adquisición del habla derivado de alteraciones en la
estructuras a cuyo cargo va la percepción, la integración y la
conceptualización del lenguaje” (Citado en Fernández, 2000).
Barrera
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Breve
descripción
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Estrategia
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Físicas
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Las barreras físicas se pueden presentar a
cualquier persona, razón por la que se mencionan como parte de las que se
tiene que enfrentar el usuario indudablemente en situaciones cotidianas.
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Es recomendable trabajar con el usuario en lugares en silencio para
obtener su atención. En la escuela se recomienda se siente en un lugar
estratégico donde el docente constantemente esté al pendiente de las
actividades que desarrolla y cómo lo hace.
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Fisiológicas
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Su condición es a causa de la disfasia que padece, es decir, las áreas
cerebrales que se encargan del desarrollo del lenguaje están dañadas razón
por la que aunque se puede compensar su daño, no se puede corregir.
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Es de vital importancia seguir proporcionando herramientas para
compensar la condición del usuario. Para lograrlo es necesario que se
trabajen los siguientes aspectos con el usuario: nivel morfosintáctico (establecer y
afianzar el esquema oracional simple), nivel léxico-semántico (aumentar vocabulario, comprender relaciones
semánticas existentes, etc.), nivel fonético (lograr la correcta articulación
de los fonemas, lograr la articulación correcta en el lenguaje espontáneo,
etc.), aspectos previos a la lectura y escritura (desarrollar conciencia
fonológica), área de coordinación motora (estimular motricidad fina y
gruesa), estimular área de lenguaje (ejercicios de soplo, respiración,
ejercicios orofaciales, etc.), aspectos previos a las matemáticas (relación
número-cantidad), percepción visual y atención, lateralización y memoria
auditiva (Sánchez, 2008).
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Psicológicas
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Como es probable que existan personas dentro y fuera de su familia que
tengan algún prejuicio con base a su condición, puede causar en determinado
momento baja autoestima o inseguridad.
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Es recomendable realizar la pedagógica a la par con una psicológica.
Pero sobre todo orientar a los padres para que en casa fortalezcan la
autoestima del niño y brindándole herramientas que les permitan tener
seguridad en sí mismo.
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Semánticos
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Aunque entiende los conceptos utilizados en el
lenguaje oral, codifica de manera diferente los mensajes con los que se
comunica.
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Como se ha mencionado con anterioridad, su condición puede ser
compensada más no corregida. Por tanto es de vital importancia que siga
asistiendo al CENFIANEE para que adquiera las herramientas necesarias. Con
anterioridad se han mencionado los ejercicios necesarios para trabajar con el
usuario está necesidad.
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Culturales
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Pueden existir posturas ante la condición de Brian
que no le permitan tener comprensión por parte de las demás personas y se le
pongan prejuicios y estereotipos.
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Es importante involucrar a los padres de familia mediante talleres,
para que sean portavoces de las necesidades de sus hijos que son personas que
necesitan respeto y empatía. Es importante en conjunto con ellos hacer
campañas masivas de información sobre las necesidades educativas especiales (nee)
o discapacidad, apoyándose en la televisión, radio y redes sociales para
llegar al mayor número de personas.
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Debidas al emisor
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Una barrera a la que se enfrenta el usuario es el
código a utilizar, pues este, no será
el mismo que su receptor ya que debido a su condición su lenguaje oral es muy
escaso y con poca dicción y además no accede a la lectura y escritura.
Al intentar comunicarse con el usuario el receptor
puede evaluar anticipadamente o interpretar incorrectamente la condición del
emisor y por lo tanto no dar la importancia al mensaje que intenta
proporcionar.
Es probable también que el receptor en alguna
situación no realice un feedback con el usuario, por no saber la manera de
comunicarse y entender lo que quiere trasmitir.
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En este apartado es importante recomendar a las personas que tienen un
trato directo con el usuario que al momento de tratar de comunicarse con el
realicen lo siguiente:
·
Logren que el usuario los mire a los ojos
para obtener su atención.
·
Las indicaciones sean claras y precisas.
·
Después de haberle dado la indicación,
cerciorarse de que la comprendió.
·
Dar a conocer la condición del usuario,
para que sea comprendido.
·
Concientizar a las personas que se
relacionan con el usuario que pese a su condición, el mensaje que quiere
trasmitir es importante.
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Habilidad de la
persona.
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Además de la disfasia, el usuario tiene TDAH, por
lo tanto es propenso a no escuchar con atención. El usuario tiene que
enfrentarse muy probablemente a regaños y situaciones estresantes en sus
diferentes contextos pues su condición hace que las personas a su alrededor
pierdan la paciencia con facilidad, lo que puede provocar una actitud
negativa en el usuario al sentirse poco comprendido, por ejemplo.
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Lo más importante en este apartado es brindarle al usuario las
herramientas necesarias para controlar sus emociones, desde el enojo hasta la
frustración, tanto en terapia psicológica como en el trabajo pedagógico. Se
recomienda además utilizar la técnica llamada “Economía de fichas” para
trabajar también la conducta (Ganem, 2008).
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Referencias bibliográficas.
Fernández
Sarmiento, C., (2000) Consultado en http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5395/1/0235347_01999_0012.pdf
Ganem,
A. P. (2008). Cómo ayudar al
niño a resolver problemas. México, D.F: Trillas.
Sánchez Lao L. (2008). Intervención inicial
en alumnos/as con disfasia en la etapa infantil. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_7/LIDIA_SANCHEZ_1.pdf
Patricia consideró que tus estrategias son certeras ya que una persona con TDAH debe tener un lugar organizado y libre de distracciones y ruido para contrarrestar las barreras físicas, en cuanto a las barreras psicológicas, culturales y debido al emisor es imperante que los padres de familia se involucren en el tratamiento de su hijo para apoyarlo emocionalmente y sobre todo que ellos sean las primeras personas en tener con él una comunicación clara y efectiva.
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