domingo, 7 de septiembre de 2014

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Humanidades
Maestría en educación especial 


Maestrante: Serrano Bañuelas Irma Patricia
Matrícula: 127806
Titular de la materia: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay, Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez.
Módulo: Teoría y práctica de la comunicación.

Presentación y características del caso práctico.
Para la realización de este escrito es necesario tomar como referencia un caso atendido en el CENFIANEE por lo tanto a continuación se describen los datos generales del usuario:
Nombre: B.J.D.T, edad: 8 años, 11 meses, sexo: masculino, grado escolar: 3°, ingreso al CENFIANEE: 16/febrero/2012.
Diagnóstico médico: disfasia expresiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Impresión diagnóstica: Dislalia funcional. Dificultad para acceder a la lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas. Con pronóstico a largo plazo y apoyo familiar.
Objetivos de la terapia recibida en el CENFIANEE:
·         Favorecer las posibilidades expresivas del lenguaje mediante la participación activa en diversas actividades  para mejorar los componentes del lenguaje oral.
·         Establecer aspectos previos a la lectura y escritura.
·         Estimular motricidad.
Barreras de la comunicación a las que se enfrenta el usuario en sus diferentes contextos.
Es importante que antes de comenzar se haga un pequeño preámbulo de lo que es la disfasia entendida según Perelló (1978) como “trastorno en la adquisición del habla derivado de alteraciones en la estructuras a cuyo cargo va la percepción, la integración y la conceptualización del lenguaje” (Citado en Fernández, 2000).
Barrera
Breve descripción
Estrategia

Físicas
Las barreras físicas se pueden presentar a cualquier persona, razón por la que se mencionan como parte de las que se tiene que enfrentar el usuario indudablemente en situaciones cotidianas.
Es recomendable trabajar con el usuario en lugares en silencio para obtener su atención. En la escuela se recomienda se siente en un lugar estratégico donde el docente constantemente esté al pendiente de las actividades que desarrolla y cómo lo hace.




Fisiológicas
Su condición es a causa de la disfasia que padece, es decir, las áreas cerebrales que se encargan del desarrollo del lenguaje están dañadas razón por la que aunque se puede compensar su daño, no se puede corregir.
Es de vital importancia seguir proporcionando herramientas para compensar la condición del usuario. Para lograrlo es necesario que se trabajen los siguientes aspectos con el usuario: nivel morfosintáctico (establecer y afianzar el esquema oracional simple), nivel léxico-semántico (aumentar vocabulario, comprender relaciones semánticas existentes, etc.), nivel fonético (lograr la correcta articulación de los fonemas, lograr la articulación correcta en el lenguaje espontáneo, etc.), aspectos previos a la lectura y escritura (desarrollar conciencia fonológica), área de coordinación motora (estimular motricidad fina y gruesa), estimular área de lenguaje (ejercicios de soplo, respiración, ejercicios orofaciales, etc.), aspectos previos a las matemáticas (relación número-cantidad), percepción visual y atención, lateralización y memoria auditiva (Sánchez, 2008).

Psicológicas
Como es probable que existan personas dentro y fuera de su familia que tengan algún prejuicio con base a su condición, puede causar en determinado momento baja autoestima o inseguridad.
Es recomendable realizar la pedagógica a la par con una psicológica. Pero sobre todo orientar a los padres para que en casa fortalezcan la autoestima del niño y brindándole herramientas que les permitan tener seguridad en sí mismo.


Semánticos
Aunque entiende los conceptos utilizados en el lenguaje oral, codifica de manera diferente los mensajes con los que se comunica.
Como se ha mencionado con anterioridad, su condición puede ser compensada más no corregida. Por tanto es de vital importancia que siga asistiendo al CENFIANEE para que adquiera las herramientas necesarias. Con anterioridad se han mencionado los ejercicios necesarios para trabajar con el usuario está necesidad.


Culturales
Pueden existir posturas ante la condición de Brian que no le permitan tener comprensión por parte de las demás personas y se le pongan prejuicios y estereotipos.
Es importante involucrar a los padres de familia mediante talleres, para que sean portavoces de las necesidades de sus hijos que son personas que necesitan respeto y empatía. Es importante en conjunto con ellos hacer campañas masivas de información sobre las necesidades educativas especiales (nee) o discapacidad, apoyándose en la televisión, radio y redes sociales para llegar al mayor número de personas.




Debidas al emisor
Una barrera a la que se enfrenta el usuario es el código a utilizar, pues este,  no será el mismo que su receptor ya que debido a su condición su lenguaje oral es muy escaso y con poca dicción y además no accede a la lectura y escritura.
Al intentar comunicarse con el usuario el receptor puede evaluar anticipadamente o interpretar incorrectamente la condición del emisor y por lo tanto no dar la importancia al mensaje que intenta proporcionar.
Es probable también que el receptor en alguna situación no realice un feedback con el usuario, por no saber la manera de comunicarse y entender lo que quiere trasmitir.
En este apartado es importante recomendar a las personas que tienen un trato directo con el usuario que al momento de tratar de comunicarse con el realicen lo siguiente:
·         Logren que el usuario los mire a los ojos para obtener su atención.
·         Las indicaciones sean claras y precisas.
·         Después de haberle dado la indicación, cerciorarse de que la comprendió.
·         Dar a conocer la condición del usuario, para que sea comprendido.
·         Concientizar a las personas que se relacionan con el usuario que pese a su condición, el mensaje que quiere trasmitir es importante.




Habilidad de la persona.
Además de la disfasia, el usuario tiene TDAH, por lo tanto es propenso a no escuchar con atención. El usuario tiene que enfrentarse muy probablemente a regaños y situaciones estresantes en sus diferentes contextos pues su condición hace que las personas a su alrededor pierdan la paciencia con facilidad, lo que puede provocar una actitud negativa en el usuario al sentirse poco comprendido, por ejemplo.

Lo más importante en este apartado es brindarle al usuario las herramientas necesarias para controlar sus emociones, desde el enojo hasta la frustración, tanto en terapia psicológica como en el trabajo pedagógico. Se recomienda además utilizar la técnica llamada “Economía de fichas” para trabajar también la conducta (Ganem, 2008).

Referencias bibliográficas.
Fernández Sarmiento, C., (2000) Consultado en http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/5395/1/0235347_01999_0012.pdf
Ganem, A. P. (2008). Cómo ayudar al niño a resolver problemas. México, D.F: Trillas.

Sánchez Lao L. (2008). Intervención inicial en alumnos/as con disfasia en la etapa infantil. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_7/LIDIA_SANCHEZ_1.pdf

1 comentario:

  1. Patricia consideró que tus estrategias son certeras ya que una persona con TDAH debe tener un lugar organizado y libre de distracciones y ruido para contrarrestar las barreras físicas, en cuanto a las barreras psicológicas, culturales y debido al emisor es imperante que los padres de familia se involucren en el tratamiento de su hijo para apoyarlo emocionalmente y sobre todo que ellos sean las primeras personas en tener con él una comunicación clara y efectiva.

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