Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto
de Ciencias Sociales y Administración
Maestría
en Educación Especial
Asignatura: Teoría y práctica de la comunicación.
Docentes: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay, Dra. Martha
Patricia Álvarez Chávez.
Maestrante: Laura Isela Valenzuela Yañez.
Matrícula: 127825.
Tema
7: Barreras de la
comunicación y estrategias para una comunicación efectiva. Caso práctico de
terapia en CENFIANEE.
Fecha: Septiembre de 2014.
- Índice:
Introducción.
Datos generales
del usuario.
Impresión diagnóstica.
Objetivos
generales de la terapia.
Barreras de la comunicación.
Estrategias de
comunicación efectiva.
Conclusión.
Bibliografía.
- Introducción
¡Bienvenid@!. En este blog encontrará un análisis sobre las barreras
de comunicación que se presentan en el caso de un usuario que es atendido en el
Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas
Especiales (CENFIANEE), y a su vez se brindan estrategias de intervención para
contrarrestar las barreras de comunicación identificadas, con la finalidad de lograr una
comunicación efectiva y llegar a los objetivos esperados de la terapia.
Nombre: J. E. F. S.
Edad: 20 años con 4 meses.
Sexo: Hombre
Grado escolar: Educación superior.
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 17 de Abril de 2012.
Diagnóstico psicopedagógico: Dislalia
orgánica.
- Impresión diagnóstica:
La impresión diagnóstica en el caso de J.
E. F. S. es: dislalia orgánica, trastorno en la pronunciación de los sonidos
del lenguaje con manifestación en sustitución de fonema /m/ por /n/ al final de
la palabra, sinfón /gl/ por /gr/ y distorsión en fonema /rr/ y sinfones /tr/ y
/dr/, con mecanismo de alteración en la poca movilidad lingual, labial, mejillas
y maxilares, poco desarrollo de oído fonológico y voz nasal, a causa de paladar
ojival, frenillo corto, lengua macroglosia y mal oclusión dental (mandíbula
hacia lado derecho), con pronóstico a largo plazo y apoyo familiar integral.
- Objetivos generales de la terapia:
Los objetivos generales de la terapia son:
mejorar la pronunciación de fonemas afectados, mejorar articulación, reducir la
nasalidad de la voz y mejorar la sintaxis.
Para lograrlo se tiene un plan de
intervención, que consiste en:
·
Realizar ejercicios de respiración, soplo y absorción.
·
Realizar praxias linguales, labiales, mejillas, maxilares y
gesticulación.
·
Actividades de discriminación auditiva para desarrollar oído fonológico.
·
Trabajar componente gramatical (sintaxis).
·
Trabajar componente pragmático (intensión comunicativa con voz clara).
·
Actividades para articulación correcta.
6.
Barreras de la comunicación:
Las barreras en la comunicación que se
presentan en éste caso se describen a
continuación:
·
Físicas:
existe ésta barrera debida al entorno, las características físicas del espacio
donde se brinda la terapia carece de privacidad, ocasionalmente hay ruidos que
distraen la atención del usuario (receptor) y ocasiona la interferencia del
mensaje.
·
Fisiológicas:
debido a la alteración en el aparato fonoarticulador (paladar ojival, frenillo
corto, lengua macroglosia y mal oclusión dental) del usuario (emisor), lo cual
provoca un mecanismo de alteración en la poca movilidad lingual, labial, mejillas
y maxilares, así como poco desarrollo de oído fonológico y voz nasal,
ocasionando una interferencia en la emisión del mensaje.
·
Psicológicas: cabe destacar que en ésta barrera se encuentran
varios factores mentales que interfieren en la comunicación. El usuario en el
área social ocasionalmente es valorado por el uso de su lenguaje, las personas
que no lo conocen y escuchan su lenguaje verbal creen que está bajo el efecto
de sustancias (drogas o alcohol). Por otra parte, el usuario emite sus mensajes
de acuerdo a sus costumbres, normas y hábitos, es decir, emite palabras incorrectas
debido a que en el contexto en el que se desenvuelve son pronunciadas de la
misma manera. Así también existe una barrera psicológica
por parte de la madre del usuario, hay una indiferencia hacia la preocupación
del usuario, falta involucramiento por parte de la madre en la terapia y en las
actividades para realizar en casa junto con el usuario.
·
Ideológicas: el usuario es estereotipado por su uso de lenguaje
“el muchacho que no habla bien”, y a pesar de tener evolución en el uso
correcto del lenguaje, cuando emite el mensaje ocasionalmente las personas no
prestan atención al usuario para escuchar y entender adecuadamente su lenguaje
verbal.
- Estrategias de comunicación efectiva.
Debido al caso mencionado se brinda una propuesta de intervención para contrarrestar las barreras de comunicación:
Barreras en la comunicación
|
Estrategia de comunicación
|
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Objetivo
|
Actividad
|
Meta
|
|
Físicas
|
Espacio privado para evitar ruidos que distraen
la atención del usuario y ocasionan interferencia del mensaje.
|
Modificación del entorno, buscar un espacio donde
se brinde la terapia en privacidad, puede optarse por usar un salón o la sala
de motricidad.
|
Corto plazo.
|
Fisiológicas
|
Incrementar la movilidad lingual, labial, mejillas
y maxilares, así como el desarrollo de
oído fonológico y eliminar la voz nasal, para evitar la interferencia en la
emisión del mensaje.
|
Realizar ejercicios de respiración, soplo y
absorción.
Realizar praxias linguales, labiales, mejillas,
maxilares y gesticulación.
Trabajar punto y modo de articulación.
Actividades de discriminación auditiva para
desarrollar oído fonológico.
Trabajar componente gramatical (sintaxis).
Trabajar componente pragmático (intensión
comunicativa con voz clara).
Actividades para articulación correcta.
|
Largo plazo.
|
Psicológicas
|
Evitar que J.E.F.S socialmente sea valorado por
el uso de su lenguaje.
|
Es importante fortalecer la autoestima de J.E.F.S.
destacando sus habilidades, motivándolo y buscar apoyo psicológico, para
evitar que sea un factor negativo para la evolución de la terapia.
Proporcionarle información necesaria a J.E.F.S sobre el trastorno de lenguaje
que presenta para que él pueda orientar a las personas que por falta de
conocimiento lo valoran con respecto a su lenguaje, esto puede ser mediante trípticos,
folletos, etc. Así también se propone realizar pláticas informativas abiertas
a la comunidad en general con el objetivo de concientizar sobre la NEE, con la
opción de que el propio usuario en cada plática invite a personas de su entorno
(comunidad, escuela, área laboral, etc.). Para realizar esto último sería
conveniente elaborar invitaciones para las platicas informativas que
contengan la información necesaria para que el usuario haga entrega a cada
persona que desea invitar.
|
Largo plazo.
Las platicas informativas puedes realizarse de
manera semanal.
|
Evitar que el J.E.F.S emita palabras incorrectas,
pronunciadas por imitación del contexto en el que se desenvuelve.
|
Hacer consiente la incorrecta pronunciación de
las palabras.
Lectura para visualizar las palabras.
Escuchar canciones para reconocer palabras
correctas.
|
Largo plazo.
|
|
Evitar la indiferencia hacia la preocupación del
usuario por la falta involucramiento por parte de la madre en la terapia y en
las actividades para realizar en casa junto con el usuario.
|
Solicitar la presencia de la madre de manera periódica,
debido a que es importante el apoyo familiar en la terapia, para así buscar la
mejor forma de establecer y sostener una comunicación efectiva con la madre
con la finalidad de motivar el ejercicio de comunicación de J.E.F.S en casa.
Invitación a la familia para que asista a los
talleres para padres que se imparten en CENFIANEE para que conozca el
trastorno de lenguaje que presenta J.E.F.S y se dé cuenta de la importancia
del apoyo familiar en la terapia.
Proporcionar a la familia información y links de consulta para
comprender un poco mejor la dislalia orgánica: http://www.gescolar.es/material/dislalias/
|
Largo plazo.
|
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Ideológicas
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Evitar que J.E.F.S sea estereotipado por su uso
de lenguaje “el muchacho que no habla bien”, y conseguir que las personas a
su alrededor presten atención para escuchar y entender su lenguaje verbal.
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Para contrarrestar esta barrera ideológica es
conveniente considerar las pláticas informativas abiertas a la comunidad que
se mencionan en la barrera anterior.
|
Largo plazo.
|
- Conclusión
En definitiva,
el usuario se encuentra ante una serie de barreras que afectan la comunicación
efectiva, afortunadamente este análisis ha servido para identificar cada una de
ellas y poder trabajar para superar las barreras antes mencionadas.
En este caso, es
importante que tanto el maestro en educación especial como el usuario conozcan
las barreras que se están presentando, para incluir estrategias a la
intervención psicopedagógica y de ésta manera poder hacerles frente para
eliminar estas barreras y lograr los objetivos de la terapia.
Y con la
finalidad de contribuir a la mejora de la intervención psicopedagógica en otros
usuarios, me parece conveniente que un análisis sobre las barreras de
comunicación que presenta el usuario sea parte del diagnóstico, para si es
necesario se establezcan estrategias de comunicación efectivas desde la primera
planeación de intervención psicopedagógica para superar las barreras en la
comunicación y lograr una intervención integral y eficaz.
- Bibliografía
Figueredo, E. (1984).
Logopedia Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
hola Laura :) me parece muy útil la manera en la que organizaste tu trabajo, eso de que tenga indice es muy práctico. Además esta muy bien la manera en la que redactaste las estrategias de comunicación (en un cuadro) ya que es mas comprensible y fácil de identificar que es lo que vas a trabajar y cuanto tiempo te tomara aproximadamente llegar a las metas propuestas. Otra cosa que note es que diste buena separación a la redacción ya que no se ve aglomerado y es muy fácil de leer :)
ResponderEliminarMuchas gracias Nadia por la retraoalimentación que me brindas hacia mi trabajo.
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