viernes, 5 de septiembre de 2014

Observación de las barreras de la comunicación en un caso de casa hogar el manantial (CENFIANNE).

Observación de las barreras de la comunicación en un caso  de casa hogar el manantial (CENFIANNE).
Datos del alumno:
Autor: Miguel Ángel Quiroz Chagoya 127792
Docentes: Dra. Gloria Rodríguez. Y Dra. Patricia Álvarez
Teoría y práctica de la comunicación
Módulo 1 (11-15 de agosto2014)
 Escrito libre

Datos del usuario:
Nombre: CENSURADO....    Edad: 30 años                   Sexo: Femenino
Grado: grupo A (habilidades socio-adaptativas para jóvenes y adultos)
Institución: casa hogar el manantial
Fecha de ingreso al CENFIANEE: FEBRERO 2013
Diagnostico psicopedagógico:
Presenta una hipoacusia congénita producida por una infección viral al nacer, motivo  que limita su audición en un 90%, motivo que ante la ausencia de estimulación temprana, así como de un diagnóstico tardío, causaron un retrasa psicomotor e intelectual moderado de las actividades cognitivas superiores, afectando su capacidad de aprendizaje de la lectoescritura, además de limitar irreversiblemente su capacidad de expresión oral mediante el lenguaje, además de no haber adquirido adiestramiento en lengua de señas, lo cual dificulta el comunicarse con ella, además de que le imposibilita expresarse claramente. 

El presente documento es una descripción sobre los problemas y/o barreras de la comunicación detectados en  un caso particular de una mujer, de 26 años la cual como se mencionó anteriormente, presenta un diagnóstico de sordera o hipoacusia, el cual permite tener una impresión diagnostica  sobre la cual se observan pocas posibilidades de adquisición de lenguaje oral y escrito. Ella presenta buena ejecución motriz gruesa, sin embargo carece de habilidad para colorear, para recortar y para ejercicios de ensarte referentes a la movilidad gruesa. Presenta control de esfínteres y cuenta con el apoyo de su familia, sin embargo debido a las causas propias de su condición congénita el pronóstico es a largo plazo en lo referente a las actividades y/o habilidades socio adaptativas.  Ella asiste a clase en casa hogar el manantial, y es aquí donde a lo largo de tres semestres, se ha podido observar  que existen varias barreras, si no es que todas en el contexto de esta mujer de 30 años aproximadamente.
             A continuación se dispondrá  a iniciar con la descripción  de cada una de las barreras, así como la observación práctica de dichas barreras en el contexto de Alma. Como inicio de este trabajo es importante brindar una descripción del caso para ubicarnos en dicho contexto experiencial, así que primero que nada se debe mencionar que Alma es una mujer quien desde mi perspectiva presenta todas las barreras de la comunicación, y es por esta causa que he decidido elegir su caso de entre los muchos otros que existen, pues considero que es muy triste que  se presente un caso así, pues si recordamos  que lo nos hace humanos es el lenguaje, y por ende la comunicación,  ambos, mecanismos indispensables para el desarrollo de la psique y de todos los procesos mentales  que se llevan a cabo en el cerebro. De tal forma que desde el caso de Alma, en primer lugar su hipoacusia congénita, representa la primer barrera para la comunicación (barreras fisiológicas), misma que consecuentemente le ha generado un retraso significativo en algunas habilidades cognoscitivas (barreras psicológicas), relacionadas con el lenguaje, así que es de suponer que no hable ni escriba, y que solo se comunique mediante sonidos guturales o por medio de la pronunciación de monosílabos y algunos bisílabos adquiridos con el tiempo, lo cual nos da idea del impacto de la falta de audición en un ambiente no estimulante en la edad adecuada, mas sin embargo nos da una idea del potencial implícito en el ser de crear y reproducir símbolos y signos con sonidos tal como nuestros ancestros lo hacían, pues dichos sonidos articulados a manera de monosílabos y de bisílabos representan cada uno un objeto u acción específica, los cuales representan el canal de comunicación de Alma (barreras semánticas). También considero que la gravedad de su caso radica en el hecho de que nunca recibió apoyo  del lenguaje, lo cual la limito a no conocer ningún otro medio, por ejemplo, el uso de lengua de señas o el lenguaje escrito, cosa que limita sus alternativas de comunicación, además de que al carecer de herramientas efectivas, se limita al máximo su manera de administrar sus ideas para comunicarse y expresarse, limitándola solo a establecer contacto social solo para la satisfacción de las necesidades primarias de supervivencia como lo son: el ir al baño, el pedir alimento y tomar agua (barreras  administrativas). Por  el contrario otro factor a mencionar es del prejuicio social, el cual condiciona y limita aún más la comunicación para Alma, pues la presentar una discapacidad auditiva y un leve compromiso intelectual, se vuelve objeto de rechazo y discriminación social, lo cual sin duda, le  confiere a no entablar comunicación con otros sujetos, quienes por temor o ignorancia deciden ignorarla, o como en el caso de sus compañeros quienes no platican con ella pues saben que no habla o que no se le entiende, por lo tanto esto la convierte en una simple espectadora de la dinámica social, incapaz de expresarse libremente sin ningún tipo de barrera (barreras filosóficas, ideológicas y culturales) así pues considero que casos como el de Alma, deben llamarnos a reflexión y deben motivarnos para lograr eliminar esas barreras de la comunicación para así lograr otorgarle ese derecho a expresarse libremente, además esto nos permite el facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, ya que como en este caso si no podemos tener una adecuada comunicación con los alumnos, es difícil conocer sus capacidades y aptitudes, lejos de aquellas cosas que meramente físicas en cuanto a desempeño mecánico y manual, y si esto le aunamos que solo el 20% del mensaje emitido es lo que recibe el receptor, pues debemos comprender que ante un medio con tanta interferencia y ruido como lo es un salón de clase  (barreras físicas), además de que los alumnos se levantan, y entran y salen personas y/o maestros a los espacios donde se realizan las actividades, y de igual manera el desempeño de los docentes no es igual en todos, así como su nivel de preparación para atender un caso de tal magnitud (barreras de emisor y entorno), así que  pues es de esperan que el proceso bidireccional de la enseñanza-aprendizaje, será muy pobre, por no decir nulo ante tantos factores que perjudiquen la comunicación.

Estrategias, aportaciones y recomendaciones para el caso anterior:

La presente es una recomendación hacia el caso comentado anteriormente, atendiendo a los requerimientos observados por el evaluador, quien en este caso en particular recomienda que se implementen dichas observaciones a fin de brindar las herramientas de la comunicación en grado y contexto de la persona en cuestión, a fin de brindar realmente medios eficaces y prácticos para el desarrollo de la comunicación de manera efectiva en su medio ambiente el cual es crucial para el tan libre y anhelado deseo de libertad real, digna y con aceptación social para su implementación al 100%.
            La estrategia apropiada acorde al previo análisis de su expediente y/o historia del desarrollo, se han podido observar necesidades en materia de comunicación propias de dicho padecimiento clínico. En primer lugar se pudo observar el factor relacionado con el hecho de la desafortunada situación de la estimulación temprana, misma que la no haber sido aplicada por situaciones espacio-temporales, infortuitas para sujeto en cuestión. En segundo término, se detecta la carencia de un sistema de comunicación, ya que no presenta  lenguaje de señas, tampoco oralizacion, ni ningún otro medio de comunicación dentro del aula, simplemente permanece  en actitud pasiva tratando de adivinar e imitar lo que los compañeros realizan, pero sin comprender los objetivos de las actividades lúdicas, didácticas y académicas de nivel básico. Por lo tanto al carecer de comunicación se observa que es vital proporcionarle una herramienta para la interaccion social dentro del contexto escolar, para su posterior implementación en los distintos contextos socioculturales en los que participe. Para lograr dicho objetivo es prudente señar que el medio más adecuado según el terapeuta, atendiendo al contexto del caso es el medio de la comunicación pictográfica, a través de dibujos o fotografías lograr entablar una comunicación bidireccional de manera primaria y conjuntamente trabajar el factor del lenguaje corporal, para así proporcionar un canal de comunicación tangible y funcional, para el contexto en mención.
En concreto se propone un plan de trabajo que se desglosa a continuación:
Primera parte:
Como primer punto se pretende investigar y consultar distintos recursos para la creación de un tarjetero de imágenes con un mínimo de 10 imágenes de las acciones más elementales para valorar en primera instancia  la aceptación del mismo, y posteriormente y de manera gradual, ir introduciendo el sistema dentro del contexto escolar y concientizado al personal sobre la importancia del uso del mismo.
Segunda parte:
Una vez concluida exitosamente la etapa de prueba inicial, se procederá  a trabajar con la introducción de un mayor número de imágenes (de 10 a 25), para evaluar de la misma manera el uso del mismo. A fin de lograr introducir el uso del canal de comunicación al contexto del hogar, y de manera conjunta el trabajo escuela –casa, para valorar nuevamente el desenvolvimiento socio adaptativo en dicha instancia.
Tercera parte:
Esta parte constituye la parte final de la estrategia propuesta, y básicamente es el nuevamente agregar más imágenes sobre situaciones sociales de índole cotidiano enfocadas a la independencia del individuo, misma que en todo momento debe ser supervisada y guiada por familiares y/o terapeutas según sea el contexto y teniendo por entendido que esta etapa tiene la finalidad de ampliar el medio de Alma, siempre atendiendo a su desenvolvimiento gradual y paulatino, por lo tanto, al igual que en las etapas anteriores, no se propone un determinado lapso de tiempo, sino que se deja abierto y a la espera que sea el suficiente para lograr la eficaz obtención de las habilidades esperadas en cada etapa.

Así pues se concluye que es importante la real implementación de dicho sistema, por lo menos a nivel primario, para conocer si es un medio viable y eficaz para los distintos casos, similares en cuanto a la necesidad de la comunicación. 

4 comentarios:

  1. Miguel,

    Considero al igual que tu y en el caso especifico en mención, que la comunicación visual es la mas adecuada estrategia , sin embargo aquí dejo un URL de la "guía para la comunicación con personas sordas con discapacidad intelectual en los centros ocupacionales" de la fundación FESORD CV (2012): http://www.fvmp.es/fvmp3/actualidad/prensa/archivos/GuiaPracticaFESORD.pdf
    ya que sería importante incluir al plan de intervencion la participacion activa dentro de la comunidad y atencion con la familia.
    Tambien te comento que en tu redaccion de impresion diagnóstica mencionas la hipoacusia y a la sordera como sinonimos, cuando son terminos diferentes que de acuerdo a estrategía y actividad se trabajarian diferente.


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  2. Miguel al igual que tu considero que la comunicación visual es la mejor estrategia ya que es una forma de comunicación escrito por medio del dibujo pero para nosotros y para ella significan y quiere decir algo. Este es un sistema alternativo con el que se cuenta. Algo que si considero importante para la comunicación no verbal son los movimientos corporales que tiene un valor significativo. Los gestos son otras variantes del código no linguístico son el código linguístico gestual. Si se combinan gestos que se relacionan con la funcionalidad del objeto, movimientos del cuerpo que describen la acción deseada, imitación de gestos de la persona cuya intencionalidad ha sido comprobada y signos convencionales de fácil comprensión apoyados por el contexto en que se producen.

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  3. Miguel estoy de acuerdo con Ana Karo; sinembargo no debemos olvidar la ventaja de las (TIC) que como herramientas representan una para estas personas, recuerda que existe la posibilidad de enseñar la lecto-escritura por medio visual y con sub-titulos.

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  4. gracias por sus comentarios, espero les sirva de guía y saludos.

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