domingo, 7 de septiembre de 2014

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y de Administración
Departamento de Humanidades
Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario

Teoría y práctica de la comunicación


Tema I
Antecedentes y elementos de la comunicación

Barreras en la comunicación. “Estrategia de comunicación

Elizabeth De los Angeles Rentería
Matricula 127833


Docentes: Rodriguez Garay Gloria Olivia
         Alvarez Chávez Martha Patrícia

07 de septiembre de 2014


DATOS GENERALES

Nombre: R. L.
Edad: 7 años
Sexo: Masculino
Grado escolar: 1º de primaria
Institución en que cursa sus estudios: no se define en expediente
Fecha de ingreso a CENFIANEE: 4 de junio de 2012

Diagnostico psicopedagógico: Dislalia funcional con rotacismo, dificultad en la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos, con mecanismo de alteración en el nivel articulatorio  del 3er nivel en los alveolares, con  manifestación en la omisión del sonido /r/ /l/. Diferenciación de /r/ x /l/, /l/ x /r/, distorsión del sonido /r/, con un diagnostico a corto plazo, se trabajara discriminación y automatización del fonema.



BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso social fundamental en palabras de Wilbur Schramm, esta ha permitido el crecimiento social de las grandes masas, con el simple hecho (aunque a la vez muy complejo) de transmitir información entre individuos que se relacionan entre sí o bien que tienen experiencias comunes y buscan compartirlas.


Para lograr la comunicación se requieren de un emisor que envía un mensaje y  de un receptor que es quien lo recibe y lo interpreta. En dicho proceso de enviar y recibir información existen varios elementos que pueden afectar o alterar la comunicación como lo son las habilidades y actitudes al momento de comunicarse, el nivel de conocimientos al igual que el sistema socio-cultural que se ocupa.
Existen también condiciones o factores que interfieren en la transmisión del mensaje llamadas barreras en la comunicación. Que varían según su origen, estas pueden ser: físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas, administrativas, filosóficas, culturales e ideológicas.
Estas se presentan  como perturbaciones que interfieren y afectan total o parcialmente la realización del proceso de comunicación.

CENFIANEE EN APOYO A LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

El Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades  Educativas Especiales (CENFIANEE) es una organización cuyas funciones con diagnosticar, tratar, remitir, integrar, evaluar y seguir a las personas con necesidades educativas especiales,
Para lograr ejemplificar las barreras de comunicación se encuentran los casos de necesidades educativas especiales que llegan al CENFIANEE, con diversas problemáticas relacionadas con la comunicación.
Uno de ellos es el caso de RL de 7años de edad, quien asiste a terapias a dicha institución desde el 2012, ya que presenta Dislalia funcional con rotacismo, dificultad en la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos, con mecanismo de alteración en el nivel articulatorio  del 3er nivel en los alveolares, con  manifestación en la omisión del sonido /r/ /l/. Diferenciación de /r/ x /l/, /l/ x /r/, distorsión del sonido /r/, con un diagnostico a corto plazo, se trabajara discriminación y automatización del fonema.

De las barreras más evidentes que presenta R es una del tipo fisiológica, según Alma B. León, esta se atribuye a las deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora, y R  manifiesta una mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, traduciendo esto en una mala articulación de las palabras.

Por su diagnóstico y parte de su historia de desarrollo infantil se logran identificar barreras en la comunicación debido al receptor, principalmente en sus habilidades personales, en la falta de habilidades concretas de comunicación concerniente al mensaje, pues le cuesta trabajo prestar atención a los mensajes que recibe, la mayor parte del tiempo se distrae manipulando o atendiendo  elementos de su entorno.
Esto también forma parte de  una barrera física, puesto que los medios físicos donde se transmiten los mensajes influyen en su recepción.

Así mismo se denotan la presencia de barrera de tipo psicológica como resultado de la diferencia de personalidad, considerando que R al inicio de su proceso de comunicación presenta tartamudez y no se le entiende muy bien, se podrían considerar como factores mentales que están afectando tal es el caso de la timidez  y /o sobrevalorarse a sí mismo.

Cabe señalar que para que R logre mejorar sus procesos comunicativos y vencer las barreras de comunicación es necesario un trabajo en conjunto de sus núcleos sociales próximos, que tanto escuela, hogar y terapia logren un trabajo colaborativo que les permita mejorar el envío y recepción de información que le presentan a R. Pues no solo depende de él sino también del medio social donde  se desenvuelva.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Para poder vencer las barreras de comunicación que presenta R es necesario trabajar de manera conjunta con los padres de familia.
La siguiente estrategia permitirá al niño adquirir la confianza para comunicarse y sobre todo adquirir la capacidad de centrar su atención durante los procesos comunicativos que presenta.

Principalmente se debe hacer uso de la lectura, pues esta permitirá a R a querer leer, buscar saber, adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumentará su habilidad de escuchar, desarrollar su sentido crítico, aumentara la variedad de experiencias, y creara alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprenderá a convertir fácilmente las palabras en ideas.

Por lo tanto en casa se le deberá de fomentar el hábito por la lectura, brindándole libros, cuentos, fabulas o historietas que sean de su interés. Posteriormente se llevara a cabo una serie de interrogantes que le permitan al niño reconstruir las ideas principales de la lectura ¿Qué hizo el personaje principal? ¿Crees que fue buena esa acción? ¿Porque?

Lo siguiente será que por medio del dibujo plasme lo que más le haya agradado de lo que escucha que se le lee, para que posteriormente el platique que fue lo que realizo y porque.
 Otra actividad haciendo uso de los mismos recursos es la interpretación de imágenes donde se le mostraran a R distintas ilustraciones las cuales tendrá que describir.
Poco a poco se irá aumentando el grado de complejidad con relación a los avances que se observen en R.

Es muy importante que se tenga muy claro que las pronunciaciones al momento en que se le lee sean apropiadas y correctas para que él se vaya familiarizando con las mismas.
En caso de que le cueste trabajo alguna pronunciación con ayuda de la maestra se le pueden realizar ejercicios de praxias, utilizando cuentos de la señora lengua u otros ejercicios que le serán de gran apoyo para enviar de mejor manera los mensajes que desea comunicar.

BIBLIOGRAFÍA

LEÓN MEJÍA, Alma B. (2005): Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional, Limusa, México.

SCHRAMM, Willbur (1984): La Ciencia de la Comunicación Humana, Roble, México.

SCOCOZZA MONFIGLIO, Mariel: Fichas de Pedagogía Medica, Departamento de educación meduca. Facultad de medicina- UdelaR


1 comentario:

  1. Me gusta que el problema del niño lo veas como un todo en el que no sólo el niño es el principal objeto de atención si no que tomas en cuenta a los padres para favorecer los aprendizajes y fomentar el interés en ellos por su hijo. Pues se sabe que mientras más comprometido estén los familiares y más apoyo reciban de estos el niño progresará más rápido.

    Sería interesante conocer el impacto del uso de las TIC en este caso con apoyo de música para el trabajo rítmico, textos narrativos para la comprension y discriminación auditiva, etc.

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