Universidad Autónoma de
Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias
Sociales y de Administración
Departamento de
Humanidades
Maestría en Educación
Especial con Enfoque Comunitario
Teoría y práctica de la
comunicación
Tema I
Antecedentes
y elementos de la comunicación
Barreras
en la comunicación. “Estrategia de comunicación”
Elizabeth De los Angeles Rentería
Matricula 127833
Docentes: Rodriguez Garay Gloria Olivia
Alvarez
Chávez Martha Patrícia
07 de septiembre de 2014
DATOS GENERALES
Nombre: R. L.
Edad: 7 años
Sexo: Masculino
Grado escolar: 1º
de primaria
Institución en que cursa sus estudios: no
se define en expediente
Fecha de ingreso a CENFIANEE: 4
de junio de 2012
Diagnostico psicopedagógico:
Dislalia funcional con rotacismo, dificultad en la articulación producida por
un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión
o malformación de los mismos, con mecanismo de alteración en el nivel
articulatorio del 3er nivel en los
alveolares, con manifestación en la
omisión del sonido /r/ /l/. Diferenciación de /r/ x /l/, /l/ x /r/, distorsión
del sonido /r/, con un diagnostico a corto plazo, se trabajara discriminación y
automatización del fonema.
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un
proceso social fundamental en palabras de Wilbur Schramm, esta ha permitido el
crecimiento social de las grandes masas, con el simple hecho (aunque a la vez
muy complejo) de transmitir información entre individuos que se relacionan entre
sí o bien que tienen experiencias comunes y buscan compartirlas.
Para lograr la comunicación
se requieren de un emisor que envía un mensaje y de un receptor que es quien lo recibe y lo
interpreta. En dicho proceso de enviar y recibir información existen varios
elementos que pueden afectar o alterar la comunicación como lo son las
habilidades y actitudes al momento de comunicarse, el nivel de conocimientos al
igual que el sistema socio-cultural que se ocupa.
Existen también condiciones
o factores que interfieren en la transmisión del mensaje llamadas barreras en
la comunicación. Que varían según su origen, estas pueden ser: físicas,
fisiológicas, psicológicas, semánticas, administrativas, filosóficas,
culturales e ideológicas.
Estas se presentan como perturbaciones que interfieren y afectan
total o parcialmente la realización del proceso de comunicación.
CENFIANEE
EN APOYO A LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
El Centro de Formación, Investigación
y Atención a las Necesidades Educativas
Especiales (CENFIANEE) es una organización cuyas funciones con diagnosticar,
tratar, remitir, integrar, evaluar y seguir a las personas con necesidades
educativas especiales,
Para lograr ejemplificar las
barreras de comunicación se encuentran los casos de necesidades educativas
especiales que llegan al CENFIANEE, con diversas problemáticas relacionadas con
la comunicación.
Uno
de ellos es el caso de RL de 7años de edad, quien asiste a terapias a dicha
institución desde el 2012, ya que presenta Dislalia funcional con rotacismo,
dificultad en la articulación producida por un mal funcionamiento de los
órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los
mismos, con mecanismo de alteración en el nivel articulatorio del 3er nivel en los alveolares, con manifestación en la omisión del sonido /r/
/l/. Diferenciación de /r/ x /l/, /l/ x /r/, distorsión del sonido /r/, con un
diagnostico a corto plazo, se trabajara discriminación y automatización del
fonema.
De
las barreras más evidentes que presenta R es una del tipo fisiológica, según Alma B. León, esta se atribuye a las
deficiencias orgánicas de la persona emisora o receptora, y R manifiesta una mala
adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios,
traduciendo esto en una mala articulación de las palabras.
Por
su diagnóstico y parte de su historia de desarrollo infantil se logran
identificar barreras en la comunicación debido al receptor, principalmente en
sus habilidades personales, en la falta
de habilidades concretas de comunicación concerniente al mensaje, pues le
cuesta trabajo prestar atención a los mensajes que recibe, la mayor parte del
tiempo se distrae manipulando o atendiendo
elementos de su entorno.
Esto
también forma parte de una barrera física, puesto que los medios físicos
donde se transmiten los mensajes influyen en su recepción.
Así
mismo se denotan la presencia de barrera de tipo psicológica como resultado de
la diferencia de personalidad, considerando que R al inicio de su proceso de
comunicación presenta tartamudez y no se le entiende muy bien, se podrían
considerar como factores mentales que están afectando tal es el caso de la
timidez y /o sobrevalorarse a sí mismo.
Cabe
señalar que para que R logre mejorar sus procesos comunicativos y vencer las
barreras de comunicación es necesario un trabajo en conjunto de sus núcleos
sociales próximos, que tanto escuela, hogar y terapia logren un trabajo
colaborativo que les permita mejorar el envío y recepción de información que le
presentan a R. Pues no solo depende de él sino también del medio social
donde se desenvuelva.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA MEJORAR
LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
Para
poder vencer las barreras de comunicación que presenta R es necesario trabajar
de manera conjunta con los padres de familia.
La
siguiente estrategia permitirá al niño adquirir la confianza para comunicarse y
sobre todo adquirir la capacidad de centrar su atención durante los procesos
comunicativos que presenta.
Principalmente
se debe hacer uso de la lectura, pues esta permitirá a R a querer leer, buscar
saber, adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de
las ilustraciones. Aumentará su habilidad de escuchar, desarrollar su sentido
crítico, aumentara la variedad de experiencias, y creara alternativas de
diversión y placer para él. De paso, el niño aprenderá a convertir fácilmente
las palabras en ideas.
Por
lo tanto en casa se le deberá de fomentar el hábito por la lectura, brindándole
libros, cuentos, fabulas o historietas que sean de su interés. Posteriormente
se llevara a cabo una serie de interrogantes que le permitan al niño
reconstruir las ideas principales de la lectura ¿Qué hizo el personaje
principal? ¿Crees que fue buena esa acción? ¿Porque?
Lo
siguiente será que por medio del dibujo plasme lo que más le haya agradado de
lo que escucha que se le lee, para que posteriormente el platique que fue lo
que realizo y porque.
Otra actividad haciendo uso de los mismos recursos
es la interpretación de imágenes donde se le mostraran a R distintas
ilustraciones las cuales tendrá que describir.
Poco
a poco se irá aumentando el grado de complejidad con relación a los avances que
se observen en R.
Es
muy importante que se tenga muy claro que las pronunciaciones al momento en que
se le lee sean apropiadas y correctas para que él se vaya familiarizando con
las mismas.
En
caso de que le cueste trabajo alguna pronunciación con ayuda de la maestra se
le pueden realizar ejercicios de praxias, utilizando cuentos de la señora
lengua u otros ejercicios que le serán de gran apoyo para enviar de mejor
manera los mensajes que desea comunicar.
BIBLIOGRAFÍA
LEÓN
MEJÍA, Alma B. (2005): Estrategias para el desarrollo de la comunicación
profesional, Limusa, México.
SCHRAMM,
Willbur (1984): La Ciencia de la Comunicación Humana, Roble, México.
SCOCOZZA
MONFIGLIO, Mariel: Fichas de Pedagogía Medica, Departamento de educación
meduca. Facultad de medicina- UdelaR
Me gusta que el problema del niño lo veas como un todo en el que no sólo el niño es el principal objeto de atención si no que tomas en cuenta a los padres para favorecer los aprendizajes y fomentar el interés en ellos por su hijo. Pues se sabe que mientras más comprometido estén los familiares y más apoyo reciban de estos el niño progresará más rápido.
ResponderEliminarSería interesante conocer el impacto del uso de las TIC en este caso con apoyo de música para el trabajo rítmico, textos narrativos para la comprension y discriminación auditiva, etc.