domingo, 7 de septiembre de 2014

Estrategias de comunicación efectiva... caso Chaveña

7 de septiembre del 2014

Alumna: Nadia Janeth Carrillo López  127830
Docente(s): Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay y Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
Materia: Teoría y práctica de la comunicación
Tema: Estrategias de comunicación efectiva
Actividad: Escrito Libre

Escrito libre “Barreras de la comunicación-caso práctico de terapia en CENFIANEE”
 José G. G.  L. es un menor de 15 años de edad de sexo masculino, actualmente no acude a la escuela, (solo acudió a un CAM por 3 meses) e ingreso al CENFIANEE  Chaveña  el 25 de marzo del 2014. José presenta un retraso psicomotor.
Impresión diagnóstica: trastorno en la pronunciación de los sonidos de  lenguaje con manifestación en la omisión y distorsión de los fonemas /r/,/s/, /n/, /d/,  /b/,/c/,  /s/ y /l/ además de un retraso en su motricidad fina y gruesa a causa de un retardo psicomotor,  pronóstico a largo plazo con apoyo de la familia.
En ocasiones durante la terapia con el menor se produce una barrera física debido a que al lado del salón donde se llevan a cabo las terapias hay un local en donde la música está muy alta y no permite llevar a cabo de manera eficiente las actividades, ya que no se pueden dar las instrucciones en un tono medio de voz. Otra barrera que está presente es la fisiológica ya que José sufre de una alteración en su órgano de lenguaje así como también en la mitad derecha de su cuerpo, lo que no le permite expresarse corporal y verbalmente de manera “normal”, aquí también entra la barrera semántica ya que no se comprende con claridad las palabras que dice el menor.
Otra barrera que se crea es a causa de que el menor no sabe leer así que solo se trabaja con imágenes y audio.

Descripción: http://www.monografias.com/trabajos57/timidez-ser-humano/Image15988.gifDescripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQjhbdv6_XCa_PgYjstiiL46BHgr0i1790I-syWnBE6EFt4PD-mcJxzujC4Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4vNr1UPlghreYBa7-2ODu_QFQ4E6a8f7ldu8KY6kKknOIyof_ymcSKY68dk-PNjjcECjwwdCvfu83E7Y3MC92y6sc2d4t0mgg02tDCN8MI06khrQdrFs_a8ZXbL7oMyP1EpWAeLxum0eF/s320/Ruido+B.+Fisica.jpgDescripción: http://www.rinconespecial.com.ar/productos/foto_200/346_ficha-de-dec-dislalia.jpg










Su timidez durante las actividades es también una barrera psicológica en la que hay que trabajar.
Durante el proceso de la comunicación es importante detectar las problemáticas que causan una comunicación deficiente, a estas se les llaman barreras de comunicación.
Existen diferentes formas de comunicarse como lo son: verbal y no verbal. Cualquier cosa o circunstancia que impida que se lleve a cabo el proceso de a comunicación se puede considerar un obstáculo o barrera, este se puede presentar en cualquiera de las etapas de la comunicación.
Los tipos de barreras de comunicación son las fisiológicas, físicas, psicológicas, semánticas, administrativas, filosóficas, culturales e ideológicas (las cuales se especifican en el escrito “barreras”).

Estrategias de comunicación efectiva

Barrera física. Para contrarrestar esta barrera será necesario elevar un poco más el tono de voz para dar alguna instrucción o explicación, y al momento en que el usuario este hablando estar cerca de él para escucharlo correctamente, ya que es muy difícil que el personal del local vecino quiera bajar el volumen de la música.

Barrera fisiológica. Para romper esta barrera será necesario que el menor realice ejercicios orofaciales, ejercicios de soplo, de respiración para mejorar su expresión oral, así como también llevar a cabo ejercicios de motricidad fina y gruesa para mejorar su lenguaje corporal.
Barrera semántica. Con el avance que se tenga en la eliminación de las barreras física y fisiológica será mucho más sencillo romper con esta barrera (semántica) ya que el menor podrá expresarse mejor y las instrucciones que se le den al usuario por parte del terapeuta serán más claras y precisas.

Barrera psicológica. Es necesario que se establezcan metas a corto plazo con el menor, por ejemplo: debe aprenderse el abecedario de la A a la K en máximo dos semanas. Se deben reconocer los logros obtenidos por el menor de manera en la que él se sienta orgulloso de él mismo (se puede dar algún premio por ejemplo). Hay que enseñar al menor a quererse a sí mismo mostrándole todo lo positivo que hay en él. Otra opción sería que el menor recibiera apoyo psicológico para evitar que crea que no puede comunicarse con cualquier persona debido a su problema de lenguaje o a su condición física así como también ayudar a elevar su autoestima.

Conclusión
Para poder superar las barreras mencionadas anteriormente es necesario que trabajen en conjunto los padres del menor, el usuario y el terapeuta, ya que si uno de estos no es constante y sigue las instrucciones será muy difícil que el menor logre quitarse estas barreras, así como también es necesario que el usuario esté consiente de las barreras que presenta, explicarle en que consiste cada una de ellas y exponer la forma en la que se trabajara para poder superarlas.


1 comentario:

  1. La manera en que estás abordando la eliminación de las barreras es muy atractiva, me llama la atención particularmente la barrera física, ya que no tienes manera de cambiar el lugar de terapia y debes continuar teniendo las sesiones con el ruido constante, que como bien sabemos, es un factor determinante y se convierte en una barrera en la comunicación, que aunado a las otras barreras de comunicación incrementan la dificultad de esta. Te felicito por tu trabajo, desde mi perspectiva es una forma muy completa de abordar e intentar minimizar estas barreras en la comunicación que presenta tu usuario.

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