7 de septiembre del 2014
Alumna: Nadia Janeth Carrillo
López 127830
Docente(s): Dra. Gloria Olivia
Rodríguez Garay y Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
Materia: Teoría y práctica de la
comunicación
Tema: Estrategias de comunicación
efectiva
Actividad: Escrito Libre
Escrito libre “Barreras de la comunicación-caso
práctico de terapia en CENFIANEE”
José G. G. L. es un menor de 15 años de edad de sexo
masculino, actualmente no acude a la escuela, (solo acudió a un CAM por 3
meses) e ingreso al CENFIANEE Chaveña el 25 de marzo del 2014. José
presenta un retraso psicomotor.
Impresión diagnóstica: trastorno
en la pronunciación de los sonidos de
lenguaje con manifestación en la omisión y distorsión de los fonemas
/r/,/s/, /n/, /d/, /b/,/c/, /s/ y /l/ además de un retraso en su motricidad
fina y gruesa a causa de un retardo psicomotor,
pronóstico a largo plazo con apoyo de la familia.
En ocasiones durante la terapia
con el menor se produce una barrera
física debido a que al lado del salón donde se llevan a cabo las terapias hay
un local en donde la música está muy alta y no permite llevar a cabo de manera
eficiente las actividades, ya que no se pueden dar las instrucciones en un tono
medio de voz. Otra barrera que está presente es la fisiológica ya que José sufre de una alteración en su órgano de
lenguaje así como también en la mitad derecha de su cuerpo, lo que no le
permite expresarse corporal y verbalmente de manera “normal”, aquí también
entra la barrera semántica ya que no
se comprende con claridad las palabras que dice el menor.
Otra barrera que se crea es a
causa de que el menor no sabe leer así que solo se trabaja con imágenes y
audio.
Su timidez durante las
actividades es también una barrera psicológica
en la que hay que trabajar.
Durante el proceso de la
comunicación es importante detectar las problemáticas que causan una
comunicación deficiente, a estas se les llaman barreras de comunicación.
Existen diferentes formas de
comunicarse como lo son: verbal y no verbal. Cualquier cosa o circunstancia que
impida que se lleve a cabo el proceso de a comunicación se puede considerar un
obstáculo o barrera, este se puede presentar en cualquiera de las etapas de la
comunicación.
Los tipos de barreras de
comunicación son las fisiológicas, físicas, psicológicas, semánticas,
administrativas, filosóficas, culturales e ideológicas (las cuales se
especifican en el escrito “barreras”).
Estrategias
de comunicación efectiva
Barrera física. Para contrarrestar
esta barrera será necesario elevar un poco más el tono de voz para dar alguna instrucción
o explicación, y al momento en que el usuario este hablando estar cerca de él
para escucharlo correctamente, ya que es muy difícil que el personal del local
vecino quiera bajar el volumen de la música.
Barrera fisiológica. Para romper
esta barrera será necesario que el menor realice ejercicios orofaciales, ejercicios
de soplo, de respiración para mejorar su expresión oral, así como también
llevar a cabo ejercicios de motricidad fina y gruesa para mejorar su lenguaje
corporal.
Barrera semántica. Con el avance
que se tenga en la eliminación de las barreras física y fisiológica será mucho más
sencillo romper con esta barrera (semántica) ya que el menor podrá expresarse
mejor y las instrucciones que se le den al usuario por parte del terapeuta serán
más claras y precisas.
Barrera psicológica. Es necesario
que se establezcan metas a corto plazo con el menor, por ejemplo: debe
aprenderse el abecedario de la A a la K en máximo dos semanas. Se deben
reconocer los logros obtenidos por el menor de manera en la que él se sienta
orgulloso de él mismo (se puede dar algún premio por ejemplo). Hay que enseñar
al menor a quererse a sí mismo mostrándole todo lo positivo que hay en él. Otra
opción sería que el menor recibiera apoyo psicológico para evitar que crea que
no puede comunicarse con cualquier persona debido a su problema de lenguaje o a
su condición física así como también ayudar a elevar su autoestima.
Conclusión
Para poder superar las barreras mencionadas
anteriormente es necesario que trabajen en conjunto los padres del menor, el
usuario y el terapeuta, ya que si uno de estos no es constante y sigue las instrucciones
será muy difícil que el menor logre quitarse estas barreras, así como también
es necesario que el usuario esté consiente de las barreras que presenta,
explicarle en que consiste cada una de ellas y exponer la forma en la que se
trabajara para poder superarlas.
La manera en que estás abordando la eliminación de las barreras es muy atractiva, me llama la atención particularmente la barrera física, ya que no tienes manera de cambiar el lugar de terapia y debes continuar teniendo las sesiones con el ruido constante, que como bien sabemos, es un factor determinante y se convierte en una barrera en la comunicación, que aunado a las otras barreras de comunicación incrementan la dificultad de esta. Te felicito por tu trabajo, desde mi perspectiva es una forma muy completa de abordar e intentar minimizar estas barreras en la comunicación que presenta tu usuario.
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