Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
Maestría en
Educación Especial
con enfoque
Comunitario
Teoría y práctica de la comunicación
Alumno: Esquivel Argumedo José Alfredo
Matricula 127899
Trabajo
Estrategia de Comunicación Efectiva.
Septiembre 2014
Datos de la Persona en
terapia
J.G.C.G
Fecha
de nacimiento:
Edad: 38años Sexo: Masculino
Domicilio:
Tel: Estado Civil: Ocupación: Masajista
Diagnostico:
IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Doctor Rafael Valdez. Ceguera.
Nervio óptico pálido atrofiado. Difícil Valoración.
Ingreso
al CENFIANNE por el proyecto de
investigación Aportaciones Físicas y Emocionales del deporte Adaptado Golbol.
12 Agosto del 2013
Objetivos
Generales de la Investigación: Conocer las aportaciones físicas y emocionales
del deporte adaptado Golbol en la personas con discapacidad visual. Conocer el estado físico y emocional a través
de test al inicio del proyecto y al final del mismo.
Objetivos
generales sobre los participantes: Aumentar sus capacidades físicas fuerza,
velocidad y flexibilidad. Que tengan una mejor convivencia y estado emocional.
Barreras Identificadas en la
comunicación
Visión:
La falta del contacto visual no permite imitar
los movimientos técnicos.
Auditivo:
Falta de agudeza auditiva.
Psicológicas:
diferencias de emisor y receptor en valores,
prejuicios, normas, hábitos, costumbres.
Semánticas: Signos en la
comunicación tienen diferente significado la misma palabra, para el emisor como
al receptor.
Culturales:
Diferentes costumbres, religión y postura ante la vida.
Las barreras ya mencionadas son claramente identificables, solo basta una conversación
con el sujeto, la manera de pensar, percibir las cosas, dirigirse a las
personas, el contexto social en el que se desenvuelve y su religión son
diferentes a la del terapeuta. La comunicación tiene trabas y es repetitiva,
sin dar por entendido el mensaje deseado.
Una vez conocidas las barreras de la comunicación, surgen opciones para
contrarrestar dichas barreras, es cierto que estas no se eliminaran de un
momento a otro, pero permite conocer por donde iniciar, para conseguir una
buena comunicación.
Contrarrestando las barreras
de comunicación,
Estrategias de comunicación efectiva
Favorecer el Medio físico del
lugar de entrenamiento.
Mejorar las Habilidades sociales.
Realizar Pautas durante la intervención, para aclarar dudas y
organización de la respuesta educativa.
Mantener líneas de comunicación
abiertas con la persona-
Clima de colaboración y trabajo
en equipo. (Sugerencias, aclaración de dudas y aportaciones).
Establecer metas de comunicación
a corto y mediano plazo.
Relacionarse
lexicalmente en el contexto del individuo. Usar terminologías adecuadas al su
contexto social.
Entablar
acuerdos en ideales y formas de expresión.
No
mezclar temas de religión en los entrenamientos.
Utilizar
Relieves para la explicación de jugadas y movimientos en el juego.
Conocer
sus puntos de vista sobre ejercicios o explicaciones, para poder mejorarlos. Hablar
despacio y detalladamente.
Utilizando las TIC
Fuera
de los entrenamientos es de suma importancia seguir en contacto esto a través
de redes sociales por medio de un computador, por tal razón se utilizan las TIC
por ejemplo:
Teclado
Activar las teclas de alternancia activa tonos cuando se presionan las
Lupa
Lupa electrónica amplia solo el
área por donde pasa el puntero del mouse. La imagen ampliada se observa en una
ventana cuyo tamaño y posición varía según las necesidades del usuario
Tecnologías adaptadas para personas
ciegas
Esto permite la exploración del escritorio, acceso y uso de diferentes programas instalados en la computadora, esto atreves de voz cinética. Trabajan a través de comandos del teclado que reemplazan el mouse.
Lectura de pantallas
NVDA. Lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows. Permite acceder a la mayoría de las aplicaciones y navegar sin dificultades.
Orca. Software libre y código abierto que posee un lector pantalla y un magnificador.
Para la comunicación escrita se
hace necesario el Braille Impresoras
braille: para almacenar en soporte de papel la información proveniente de una
computadora.
Agendas o computadoras portátiles
Braille: pequeños dispositivos con teclado Braille para el ingreso de
información.
Utilizando
estas herramientas permitirá tener una comunicación efectiva en donde el emisor
logre dar el mensaje correcto, preciso y claro al receptor sin tener algún
inconveniente. Consiguiendo una buena comunicación.
Bibliografía
ARNAZ Pilar.
Educación inclusivo: una escuela para todos. El horizonte de la inclusión,
Málaga, Ediciones Aljibe, 2003.
ARANDA Rendruello, Rosalía E. (2008): Educación Especial, Ed
Pearson-Prentice Hall, España
ARIAS TERCERO,
Arturo: Lector de pantalla NVDA. Tumorales. Uso de un lector de pantallas:
KUMIN, Libby (1997): Cómo favorecer
las habilidades comunicativas de los
niños con Síndrome de Down , Ed. Paidós, Barcelona
Me parece muy pertinente el aplicar las TIC como una estrategia no solo para comunicarse, si no tambien como herramienta a utilizar en su vida diaria.
ResponderEliminarMe parece correcto que integres las TICS en las estrategias de comunicación, considero que es un medio importante para que contrarreste las barreras de comunicación sobre todo la barrera psicológicas.
ResponderEliminarCreo que hay que ser más específicos cuando defines las barreras en la comunicación.
Cabe mencionar que estas barreras de la comunicación son generalizadas en todo el grupo, debido a que son 13 los integrantes del equipo y especificar demasiado en una persona, podría alterar el trato con los demás individuos, este caso en particular que presento es el mas relevante, pero no el mas importante, por eso en las barreras de la comunicación las estrategias de comunicación son para todo el equipo.
EliminarActualmente las TICS brinda un amplia gama de posibilidades para romper las barreras de comunicación, que bien que las estés aplicando en este grupo.
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