sábado, 6 de septiembre de 2014

Estrategias de comunicación efectiva (Caso Jugador de GolBol) José Esquivel




Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
Maestría en Educación Especial
con enfoque Comunitario

Teoría y práctica de la comunicación
                                                                                                     Maestras:  Álvarez Chávez Martha Patricia

Alumno: Esquivel Argumedo José Alfredo
Matricula 127899



http://noticias.universia.net.mx/mx/images/migracion/137x228/i/ic/icsa-analizan-papel.gif
 








Trabajo
Estrategia de Comunicación Efectiva.
Septiembre 2014



Datos de la Persona en terapia
J.G.C.G
Fecha de nacimiento:                           Edad: 38años             Sexo: Masculino
Domicilio:     Tel:                     Estado Civil:                        Ocupación: Masajista
Diagnostico: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Doctor Rafael Valdez. Ceguera. Nervio óptico pálido atrofiado. Difícil Valoración.
Ingreso al CENFIANNE por el  proyecto de investigación Aportaciones Físicas y Emocionales del deporte Adaptado Golbol. 12 Agosto del 2013
Objetivos Generales de la Investigación: Conocer las aportaciones físicas y emocionales del deporte adaptado Golbol en la personas con discapacidad visual.  Conocer el estado físico y emocional a través de test al inicio del proyecto y al final del mismo.
Objetivos generales sobre los participantes: Aumentar sus capacidades físicas fuerza, velocidad y flexibilidad. Que tengan una mejor convivencia y estado emocional.
Barreras Identificadas en la comunicación
Visión: La falta del contacto visual no permite  imitar los movimientos técnicos. 
Auditivo: Falta de agudeza auditiva.
Psicológicas: diferencias  de emisor y receptor en   valores,  prejuicios, normas, hábitos,  costumbres.
Semánticas: Signos  en la comunicación tienen diferente significado la misma palabra, para el emisor como al receptor.    
Culturales: Diferentes costumbres, religión y postura ante la vida.
Las barreras ya mencionadas son claramente identificables, solo basta una conversación con el sujeto, la manera de pensar, percibir las cosas, dirigirse a las personas, el contexto social en el que se desenvuelve y su religión son diferentes a la del terapeuta. La comunicación tiene trabas y es repetitiva, sin dar por entendido el mensaje deseado.
Una vez conocidas las barreras de la comunicación, surgen opciones para contrarrestar dichas barreras, es cierto que estas no se eliminaran de un momento a otro, pero permite conocer por donde iniciar, para conseguir una buena comunicación.
                                                                                             
Contrarrestando las barreras de comunicación,
Estrategias de comunicación efectiva
Favorecer el Medio físico del lugar de entrenamiento.
 Mejorar las Habilidades sociales.
 Realizar Pautas durante la  intervención, para aclarar dudas y organización de la respuesta  educativa.
Mantener líneas de comunicación abiertas con la persona-
Clima de colaboración y trabajo en equipo. (Sugerencias, aclaración de dudas y aportaciones).
Establecer metas de comunicación a corto y mediano plazo.
Relacionarse lexicalmente en el contexto del individuo. Usar terminologías adecuadas al su contexto social.
Entablar acuerdos en ideales y formas de expresión.
No mezclar temas de religión en los entrenamientos.
Utilizar Relieves para la explicación de jugadas y movimientos en el juego.
Conocer sus puntos de vista sobre ejercicios o explicaciones, para poder mejorarlos. Hablar despacio y detalladamente.
Utilizando las TIC
Fuera de los entrenamientos es de suma importancia seguir en contacto esto a través de redes sociales por medio de un computador, por tal razón se utilizan las TIC por ejemplo:
Teclado
Activar las teclas de alternancia activa tonos cuando se presionan las
Lupa
Lupa electrónica amplia solo el área por donde pasa el puntero del mouse. La imagen ampliada se observa en una ventana cuyo tamaño y posición varía según las necesidades del usuario
Tecnologías adaptadas para personas ciegas
Esto permite la exploración del escritorio, acceso y uso de diferentes programas instalados en la computadora, esto atreves de voz cinética. Trabajan a través de comandos del teclado que reemplazan el mouse.
Lectura de pantallas
NVDA. Lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows. Permite acceder a la mayoría de las aplicaciones y navegar sin dificultades.
Orca. Software libre y código abierto que posee un lector pantalla y un magnificador.
Para la comunicación escrita se hace necesario el Braille Impresoras braille: para almacenar en soporte de papel la información proveniente de una computadora.
Agendas o computadoras portátiles Braille: pequeños dispositivos con teclado Braille para el ingreso de información.
Utilizando estas herramientas permitirá tener una comunicación efectiva en donde el emisor logre dar el mensaje correcto, preciso y claro al receptor sin tener algún inconveniente. Consiguiendo una buena comunicación.


 Bibliografía

ARNAZ Pilar. Educación inclusivo: una escuela para todos. El horizonte de la inclusión, Málaga, Ediciones Aljibe, 2003.
ARANDA Rendruello, Rosalía E. (2008): Educación Especial, Ed Pearson-Prentice Hall, España
ARIAS TERCERO, Arturo: Lector de pantalla NVDA. Tumorales. Uso de un lector de pantallas:
Http://sites.Google.come/site/usodeunlectordepantalla/lector-de-pantalla-nvda---tutoriales

KUMIN, Libby (1997):  Cómo favorecer las habilidades  comunicativas de los niños con Síndrome de Down , Ed. Paidós,  Barcelona

4 comentarios:

  1. Me parece muy pertinente el aplicar las TIC como una estrategia no solo para comunicarse, si no tambien como herramienta a utilizar en su vida diaria.

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  2. Me parece correcto que integres las TICS en las estrategias de comunicación, considero que es un medio importante para que contrarreste las barreras de comunicación sobre todo la barrera psicológicas.

    Creo que hay que ser más específicos cuando defines las barreras en la comunicación.

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    1. Cabe mencionar que estas barreras de la comunicación son generalizadas en todo el grupo, debido a que son 13 los integrantes del equipo y especificar demasiado en una persona, podría alterar el trato con los demás individuos, este caso en particular que presento es el mas relevante, pero no el mas importante, por eso en las barreras de la comunicación las estrategias de comunicación son para todo el equipo.

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  3. Actualmente las TICS brinda un amplia gama de posibilidades para romper las barreras de comunicación, que bien que las estés aplicando en este grupo.

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