sábado, 6 de septiembre de 2014

Estrategias de comunicación efectiva, caso de Disfemia (Tartamudez)


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Teoría y Práctica de la Comunicación
Tema VII “Estrategias de comunicación




DOCENTES:
Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay  y  Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
ALUMNA:
María Azucena Magallanes Robledo
MATRÍCULA:
127838

Ciudad Juárez, Chih., a 6 de Septiembre de 2014.




NOMBRE DEL PACIENTE: H. V. O.       FECHA DE NACIMIENTO: 1 / 05 / 1998                  EDAD: 15 años                    SEXO: Masculino         
AÑO ESCOLAR: 3º de Educación Secundaria
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Federal (omitido)
FECHA DE INGRESO: 18 de Abril de 2013.

Impresión Diagnóstica:
Trastorno de tartamudez sin causa específica que afecta el ritmo y la fluencia verbal con manifestación de espasmos mixtos (Tónico y clónico) con pronóstico a largo plazo con apoyo integral de la familia.
Diagnóstico psicopedagógico:
Humberto es el primero de dos hijos en una familia tradicionalmente integrada. Acude al centro por presentar trastorno de tartamudez y rotacismo. En la exploración logopédica se destaca lo siguiente:
  • En el aspecto previo al lenguaje no muestra alteraciones, así como en los aspectos semánticos y morfosintácticos.
  • En el aspecto pragmático su intención comunicativa es limitada tanto en el lenguaje oral como en el corporal (no mantiene la mirada en los ojos).
  • Un aspecto que se  destaca en cuanto a lo fonético y fonológico es que presenta problemas para articular los fonemas /r/ y /rr/. (Rotacismo).
Objetivos Generales de la terapia:
En el expediente del paciente se observa claramente los principales objetivos de la terapia recibida en el centro, con la cual se pretende que el alumno tome control de su respiración, se apropie de métodos para relajarse ante situaciones estresantes que detonen su disfemia, así como elevar el autoestima del alumno e instaurar los sonidos fuerte y débil del fonema /r/. Todo lo anterior con la intención de mejorar la calidad de vida del paciente y su comunicación dentro de los contextos de interacción en los que se desenvuelve (familiar, escolar y social).
Barreras de comunicación.
El alumno presenta dos trastornos de la comunicación, por un lado la tartamudez, en el cuál, el habla se obstaculiza por una ruptura en la fluidez y por otro, se encuentra el rotacismo, considerado como un trastorno fonológico caracterizado por errores en la producción de los sonidos, tales como sustituciones u omisiones de fonemas al hablar, en este caso en el sonido fuerte y débil del fonema /r/.
En cuanto al rotacismo se puede indagar que la causa es la incorrecta  postura lingual al emitir el sonido, ya que en la exploración logopédica, el aspecto de la anatomía de los órganos que intervienen en la articulación y fonación es normal, sin presentar anomalías.
Debido a que en dicha exploración no se encontraron factores biológicos o genéticos del trastorno de tartamudez, se puede hacer referencia a barreras psicológicas y semánticas en su comunicación, que pueden considerarse como las causas que originan el trastorno.
Lo anterior se refleja en la entrevista con la madre del alumno, quien menciona algunas de las características de la personalidad de su hijo, destacando entre algunas que es perezoso, dependiente, sugestionable, no es afectuoso, es negativo, mentiroso y frío. También menciona que es poco sociable. Su principal pasatiempo es estar en la computadora (facebook), por lo que podemos decir  que evita el contacto directo con las personas para comunicarse.
Otra información que refleja las barreras psicológicas de comunicación que el alumno presenta, es que él hace mención a situaciones  que le causan angustia y nerviosismo, evoca escenarios en los que tiene que hablar en público o cuando revisa trabajos en su escuela. Con lo anterior se puede indicar que el alumno espera tener aprobación en todo momento y teme a la burla o al rechazo de los demás, lo que le causa angustia y probablemente desate su disfemia.
Los principales factores mentales en las barreras psicológicas del alumno son: la baja autoestima, la timidez al relacionarse y al experimentar emociones y preocupaciones por la forma en la que los demás reaccionarán ante su forma de comunicarse. A pesar de todo lo anterior el alumno muestra aspiraciones y ganas de salir adelante mencionando que su sueño es llegar a ser doctor, pero su familia desmotiva sus sueños, lo cual no ayuda a superar su trastorno de comunicación.
Avances: El alumno ha mostrado avances significativos durante sus terapias, ha logrado la instauración del fonema /r/ y /rr/. Refleja más seguridad y por consecuencia su autoestima ha mejorado. Se muestra mucha colaboración y participación en las terapias, ya que se siente motivado con ellas, lo que ha traído como beneficio que al hablar presenta un avance en su fluidez. Controla su respiración y es capaz de realizar ejercicios de relajación por sí mismo.


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
Las metas planteadas en las estrategias de intervención logopédica para niños que presentan tartamudez, no pueden ser generalizadas, ya que la erradicación total del tartamudeo es posible en algunos casos. En otros, la meta no puede ser esa, sino mas bien contribuir a disminuirlo para conseguir que el niño acepte su tartamudeo y consiga una comunicación efectiva.
Generalmente los niños que muestran esta barrera de comunicación, presentan problemáticas en su desenvolvimiento social y comunicativo. También llegan a pensar que si no mejoran es porque son incapaces, inferiores o culpables y lo más lamentable es que la familia puede llegar a reforzar esas ideas. La intervención debe incluir a la familia, los maestros y compañeros de clase, además del propio niño. El objetivo de los tratamientos es disminuir en la medida de lo posible el tartamudeo y evitar las consecuencias negativas en el habla, en la comunicación, en los aspectos emocionales y sociales.
Por todo lo anterior, resulta necesario y de suma importancia trabajar los tres aspectos del problema: el habla, lo emocional y lo social.

ü  El habla
Enseñar a hablar correctamente y enseñar ejercicios de  respiración, relajación, asociación, lectura y ejercicios de Elocución.
  • Inspiración nasal lenta y profunda. Retención del aire.
  • Inspiración nasal rápida.
  • Arrugar fuertemente la nariz. Notar la sensación de rigidez sobre todo en el puente de la nariz y los dos orificios. Relajar lentamente.
  • Realizar una sonrisa muy forzada. Notar la sensación de tensión en los labios y en las mejillas.
  • Relajación del cuello. Se coge su cara y se hacen giros lentos.
Ejercitar el aparato de la fonación para que aprenda a expresarse de forma espontánea.
  • Lectura rítmica. Marcar cada sílaba con un golpe, pero de una sola fonación: se puede utilizar dos vocales y una consonante (ala, ele, ili, olo, ulu) y se van cambiando las consonantes. Después con las consonantes que le son más difíciles. (Se repite varias veces de 10 0 15 minutos. El ritmo se acelera o lentifica según la respuesta del paciente.
Estimularlo para que participe en diálogos, utilizando temáticas de su interés para que se vaya soltando en la conversación. Es necesario que hable lo más posible, incitándolo a hacerlo con preguntas y respuestas.
No realizar correcciones en su habla. Tener paciencia al escucharlo, generando un clima  de confianza.

ü  Emocional
Destacar aspectos valiosos de su personalidad.
Dar soporte y comprensión.
Aceptarlo y quererlo, no tratarlo como a un enfermo.
Concientizar a la familia sobre la importancia de apoyarlo en sus sueños.
Continuar con terapias psicológicas.
ü  Social
Concientizar sobre el problema a las personas que rodean al niño para evitar burlas. (Padres de familia, maestros de escuela y compañeros de clase).
Continuar con su participación en grupos sociales (grupo de jóvenes católico, equipo de fútbol).


BIBLIOGRAFÍA
Ribes, M., Nogales, V., Clavijo, R., Fernandez, C., Armario, J., Mondragón, J. y Trigueros, I. (2006). Técnicos de Educación Infantil. Editorial Mad, S.L. España.
FUENTES
http://es.slideshare.net/MARIAMULAS/ejercicios-para-la-disfemia

4 comentarios:

  1. Azucena:
    Creo que eliminar la barrera psicológica a la que se enfrente tu alumno es de suma importancia y generará beneficios en todas las demás áreas de desarrollo del joven. Por tal motivo creo que acertaste en incluir las áreas emocional y social dentro de la estrategia de comunicación, El problema de disfemia (tartamudez) al igual que otros, debe abarcar siempre en las terapias de atención actividades enfocadas a mejorar el autoestima de quien lo presenta. Te recomiendo que sugieras a los padres del joven que asista o adquiera técnicas de relajación, yoga, meditación, entre otras para disminuir ansiedad, miedo, frustración, etc., de igual forma asistencia psicológica regular.
    Saludos!

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  2. Creo que el cuidar el area de la salud mental del usuario es importante, por desgracia cuando las personas notan una diferencia en lo que consideran "normal" suelen crear discriminacion, lo que afecta el proceso terapeutico, por lo que considero muy importante rescates.
    Al igual me parecen que las sugerencias de Nancy apoyaria mucho al chico.

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  3. Gracias chicas por sus observaciones, como siempre es un honor aprender de ustedes!!! Saludos!!

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  4. Hola Azucena

    Que dura la evaluación de su madre. Me gusta como enfatizas los aspectos psicologicos. Es un tema importante el de los aspectos afectivos, y este caso ilustra como estos aspectos de autoeficacia tienen que trabajarse a la par de las terapias.

    Me sorprende lo parecido que son las sugerencias que haces con las que hice. Me pregunto si los demas concluyeran la importancia de trabajar el lenguaje junto con aspectos familiare y personales.

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