UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS
SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
ESPECIAL
Teoría y Práctica de
la Comunicación
Tema VII “Estrategias de comunicación”
DOCENTES:
Dra. Gloria Olivia
Rodríguez Garay y Dra. Martha Patricia
Álvarez Chávez
ALUMNA:
María Azucena
Magallanes Robledo
MATRÍCULA:
127838
Ciudad Juárez, Chih.,
a 6 de Septiembre de 2014.
NOMBRE DEL PACIENTE: H. V. O. FECHA
DE NACIMIENTO: 1 / 05 / 1998 EDAD: 15 años SEXO: Masculino
AÑO ESCOLAR: 3º de Educación Secundaria
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Federal (omitido)
FECHA DE INGRESO: 18 de Abril de 2013.
Impresión
Diagnóstica:
Trastorno de tartamudez sin causa específica que
afecta el ritmo y la fluencia verbal con manifestación de espasmos mixtos (Tónico
y clónico) con pronóstico a largo plazo con apoyo integral de la familia.
Diagnóstico
psicopedagógico:
Humberto es el primero de dos hijos en una
familia tradicionalmente integrada. Acude al centro por presentar trastorno de
tartamudez y rotacismo. En la exploración logopédica se destaca lo siguiente:
- En el aspecto previo al lenguaje no muestra
alteraciones, así como en los aspectos semánticos y morfosintácticos.
- En el aspecto pragmático su intención
comunicativa es limitada tanto en el lenguaje oral como en el corporal (no
mantiene la mirada en los ojos).
- Un aspecto que se destaca en cuanto a lo fonético y
fonológico es que presenta problemas para articular los fonemas /r/ y
/rr/. (Rotacismo).
Objetivos Generales de la terapia:
En el expediente del paciente se observa
claramente los principales objetivos de la terapia recibida en el centro, con
la cual se pretende que el alumno tome control de su respiración, se apropie de
métodos para relajarse ante situaciones estresantes que detonen su disfemia, así
como elevar el autoestima del alumno e instaurar los sonidos fuerte y débil del
fonema /r/. Todo lo anterior con la intención de mejorar la calidad de vida del
paciente y su comunicación dentro de los contextos de interacción en los que se
desenvuelve (familiar, escolar y social).
Barreras de comunicación.
El alumno presenta dos trastornos de la
comunicación, por un lado la tartamudez, en el cuál, el habla se obstaculiza
por una ruptura en la fluidez y por otro, se encuentra el rotacismo,
considerado como un trastorno fonológico caracterizado por errores en la
producción de los sonidos, tales como sustituciones u omisiones de fonemas al
hablar, en este caso en el sonido fuerte y débil del fonema /r/.
En cuanto al rotacismo se puede indagar que la
causa es la incorrecta postura lingual
al emitir el sonido, ya que en la exploración logopédica, el aspecto de la
anatomía de los órganos que intervienen en la articulación y fonación es
normal, sin presentar anomalías.
Debido a que en dicha exploración no se
encontraron factores biológicos o genéticos del trastorno de tartamudez, se puede
hacer referencia a barreras psicológicas y semánticas en su comunicación, que
pueden considerarse como las causas que originan el trastorno.
Lo anterior se refleja en la entrevista con la
madre del alumno, quien menciona algunas de las características de la
personalidad de su hijo, destacando entre algunas que es perezoso, dependiente,
sugestionable, no es afectuoso, es negativo, mentiroso y frío. También menciona
que es poco sociable. Su principal pasatiempo es estar en la computadora
(facebook), por lo que podemos decir que
evita el contacto directo con las personas para comunicarse.
Otra información que refleja las barreras psicológicas
de comunicación que el alumno presenta, es que él hace mención a situaciones que le causan angustia y nerviosismo, evoca
escenarios en los que tiene que hablar en público o cuando revisa trabajos en
su escuela. Con lo anterior se puede indicar que el alumno espera tener
aprobación en todo momento y teme a la burla o al rechazo de los demás, lo que
le causa angustia y probablemente desate su disfemia.
Los principales factores mentales en las
barreras psicológicas del alumno son: la baja autoestima, la timidez al
relacionarse y al experimentar emociones y preocupaciones por la forma en la
que los demás reaccionarán ante su forma de comunicarse. A pesar de todo lo
anterior el alumno muestra aspiraciones y ganas de salir adelante mencionando
que su sueño es llegar a ser doctor, pero su familia desmotiva sus sueños, lo cual
no ayuda a superar su trastorno de comunicación.
Avances: El alumno ha
mostrado avances significativos durante sus terapias, ha logrado la
instauración del fonema /r/ y /rr/. Refleja más seguridad y por consecuencia su
autoestima ha mejorado. Se muestra mucha colaboración y participación en las
terapias, ya que se siente motivado con ellas, lo que ha traído como beneficio
que al hablar presenta un avance en su fluidez. Controla su respiración y es
capaz de realizar ejercicios de relajación por sí mismo.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
Las metas planteadas
en las estrategias de intervención logopédica para niños que presentan
tartamudez, no pueden ser generalizadas, ya que la erradicación total del
tartamudeo es posible en algunos casos. En otros, la meta no puede ser esa,
sino mas bien contribuir a disminuirlo para conseguir que el niño acepte su
tartamudeo y consiga una comunicación efectiva.
Generalmente los
niños que muestran esta barrera de comunicación, presentan problemáticas en su
desenvolvimiento social y comunicativo. También llegan a pensar que si no
mejoran es porque son incapaces, inferiores o culpables y lo más lamentable es
que la familia puede llegar a reforzar esas ideas. La intervención debe incluir
a la familia, los maestros y compañeros de clase, además del propio niño. El objetivo
de los tratamientos es disminuir en la medida de lo posible el tartamudeo y
evitar las consecuencias negativas en el habla, en la comunicación, en los
aspectos emocionales y sociales.
Por todo lo anterior,
resulta necesario y de suma importancia trabajar los tres aspectos del
problema: el habla, lo emocional y lo social.
ü
El habla
Enseñar a hablar correctamente y
enseñar ejercicios de respiración,
relajación, asociación, lectura y ejercicios de Elocución.
- Inspiración
nasal lenta y profunda. Retención del aire.
- Inspiración
nasal rápida.
- Arrugar
fuertemente la nariz. Notar la sensación de rigidez sobre todo en el
puente de la nariz y los dos orificios. Relajar lentamente.
- Realizar una
sonrisa muy forzada. Notar la sensación de tensión en los labios y en las
mejillas.
- Relajación del
cuello. Se coge su cara y se hacen giros lentos.
Ejercitar el aparato de la
fonación para que aprenda a expresarse de forma espontánea.
- Lectura rítmica.
Marcar cada sílaba con un golpe, pero de una sola fonación: se puede
utilizar dos vocales y una consonante (ala, ele, ili, olo, ulu) y se van
cambiando las consonantes. Después con las consonantes que le son más difíciles.
(Se repite varias veces de 10 0 15 minutos. El ritmo se acelera o
lentifica según la respuesta del paciente.
Estimularlo para que participe en
diálogos, utilizando temáticas de su interés para que se vaya soltando en la
conversación. Es necesario que hable lo más posible, incitándolo a hacerlo con preguntas y respuestas.
No realizar correcciones en su
habla. Tener paciencia al escucharlo, generando un clima de confianza.
ü
Emocional
Destacar aspectos valiosos de su
personalidad.
Dar soporte y comprensión.
Aceptarlo y quererlo, no tratarlo
como a un enfermo.
Concientizar a la familia sobre
la importancia de apoyarlo en sus sueños.
Continuar con
terapias psicológicas.
ü
Social
Concientizar sobre el problema a
las personas que rodean al niño para evitar burlas. (Padres de familia,
maestros de escuela y compañeros de clase).
Continuar con su
participación en grupos sociales (grupo de jóvenes católico, equipo de fútbol).
BIBLIOGRAFÍA
Ribes, M., Nogales,
V., Clavijo, R., Fernandez, C., Armario, J., Mondragón, J. y Trigueros, I.
(2006). Técnicos de Educación Infantil. Editorial Mad, S.L. España.
FUENTES
http://es.slideshare.net/MARIAMULAS/ejercicios-para-la-disfemia
Azucena:
ResponderEliminarCreo que eliminar la barrera psicológica a la que se enfrente tu alumno es de suma importancia y generará beneficios en todas las demás áreas de desarrollo del joven. Por tal motivo creo que acertaste en incluir las áreas emocional y social dentro de la estrategia de comunicación, El problema de disfemia (tartamudez) al igual que otros, debe abarcar siempre en las terapias de atención actividades enfocadas a mejorar el autoestima de quien lo presenta. Te recomiendo que sugieras a los padres del joven que asista o adquiera técnicas de relajación, yoga, meditación, entre otras para disminuir ansiedad, miedo, frustración, etc., de igual forma asistencia psicológica regular.
Saludos!
Creo que el cuidar el area de la salud mental del usuario es importante, por desgracia cuando las personas notan una diferencia en lo que consideran "normal" suelen crear discriminacion, lo que afecta el proceso terapeutico, por lo que considero muy importante rescates.
ResponderEliminarAl igual me parecen que las sugerencias de Nancy apoyaria mucho al chico.
Gracias chicas por sus observaciones, como siempre es un honor aprender de ustedes!!! Saludos!!
ResponderEliminarHola Azucena
ResponderEliminarQue dura la evaluación de su madre. Me gusta como enfatizas los aspectos psicologicos. Es un tema importante el de los aspectos afectivos, y este caso ilustra como estos aspectos de autoeficacia tienen que trabajarse a la par de las terapias.
Me sorprende lo parecido que son las sugerencias que haces con las que hice. Me pregunto si los demas concluyeran la importancia de trabajar el lenguaje junto con aspectos familiare y personales.