sábado, 6 de septiembre de 2014

Estrategias de comunicación efectiva Raquel

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL


Teoría y práctica de la comunicación

Ensayo de barreras en la comunicación y
Estrategias de comunicación efectiva

Docentes: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
 Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez

Alumna: Raquel Tabares Schneider
127797


06 de Septiembre 2014
Datos del Usuario de CENFIANEE
Nombre completo:
J V C
Edad:
5 años
Sexo:
Masculino
Grado escolar:
1ero de primaria
Institución en que cursa sus estudios:
Colegio R
Fecha de ingreso al CENFIANEE:
8 Agosto 2011
Diagnostico psicopedagógico:
Insuficiencia general del desarrollo del lenguaje, manifestado en la sustitución del fonema /r/ por /l/ y distorsión del fonema /rr/ con pronóstico a largo plazo con apoyo integral de la familia
Impresión diagnostica:
Hipoacusia en el oído derecho
Objetivos generales de la terapia:
Instauración y automatización de los fonemas /r/ y /rr/
Discriminación auditiva

J es un niño de 5 años el cual utiliza aparato auditivo en su oído derecho, el 8 de Agosto del 2011 comenzó a asistir a terapias en el CENFIANEE, en ese tiempo el objetivo de la terapia era la discriminación auditiva para evitar los problemas del lenguaje en un futuro, la mayoría de estos objetivos se lograron, ya que actualmente solo es necesario corregir la sustitución del fonema /r/ e instaurar el fonema /rr/.
Actualmente las terapias consisten en ejercicios fono articulatorios que le permitan la correcta pronunciación de los fonemas, así como la distinción de sonidos que lo rodean, diferentes tonos y timbres de voz. Para llevar a cabo la terapia se requiere un espejo, silla, área sin interrupciones ni distracciones y aparatos digitales con buena acústica.
El CENFIANEE cuenta con 5 espacios para ofrecer terapia, 2 cubículos los cuales se encuentran separados por una pared y no tienen puerta, 2 salones de clase grandes sin espejos y una sala pequeña de motricidad.
Para la terapia con J se utiliza la sala de motricidad, ya que esta es la que cuenta con el material requerido (espejo y silla) y tiene puerta.

Barreras
·         Físicas
El horario en el que J recibe su terapia, es uno en el que más personas asisten al centro y hay sonidos en todo el lugar, ya sea el movimiento de sillas, otros niños gritando por lo tanto la sala se mantiene cerrada para evitar la interferencia de los sonidos de afuera, lamentablemente aun con la puerta cerrada las interrupciones se siguen presentando, causando el fracaso de algunas de las actividades planeadas.
·         Características físicas del espacio
Al ser una sala de motricidad, los juguetes están al alcance todo el tiempo, provocando distracción en el niño y en ocasiones se pierde por completo la atención. 
·         Fisiológicas
La falta de audición en uno de los oídos es una de las barreras más grande a enfrentar, ya que al hablarle confunde algunos de los sonidos de las palabras y constantemente hay que aclarar de nuevo las instrucciones
·         Semánticas
El niño es pequeño y el lenguaje utilizado debe ser muy sencillo, el terapeuta necesita tener mucho cuidado al explicar algo, ya que a veces no es entendible para J.



·         Habilidad personal (Receptor)
Por la edad del niño antes mencionada, sus tiempos de atención son pocos y los ejercicios para la terapia del lenguaje pueden llegar a ser repetitivos, aburriéndolo y por lo tanto no se realizan correctamente.

Todas estas barreras son las necesarias a superar en la terapia del usuario, para lograr una comunicación más efectiva.
Estrategias de comunicación efectiva

Barrera
Estrategia
Barrera física
Para poder contrarrestar la interferencia por los sonidos que provienen del exterior del salón es necesario cambiar el horario de terapia del niño, aproximadamente a la 1:00 pm no se encuentran usuarios en el centro, permitiendo que el aparato auditivo capte solo los estímulos que el docente pretende que sean percibidos.
Barrera física (espacio)
Al cambiar al pequeño de horario a la 1:00pm se obtendría otro beneficio, ya que al no haber otros usuarios en el centros, se puede utilizar el cubículo 2 del CENFIANEE, en ese no se encuentra ningún juguete, permitiendo que la distracción del niño y sus deseos de realizar actividades distintas a las planeadas disminuyan.
Barrera fisiológica
Es difícil el enfrentar esta barrera, ya que el rango de audición captado por el aparato auditivo nunca será el mismo que el de un oído sin ninguna deficiencia, las actividades de discriminación auditiva son de ayuda, permitiendo al niño diferenciar los sonidos importantes (necesarios) de los que no lo son.
También es primordial que los padres del usuario conozcan las características del aparato, la vida de las baterías y el cuidado que requiere, para evitar que deje de funcionar o que lo haga de la manera incorrecta.
Por ultimo para contrarrestar esta barrera los talleres para padres, la sensibilización y proporcionar información específica sobre la discapacidad auditiva, ayudaran a los padres a ser activos e interesarse más en que su hijo sea independiente y evitando la sobreprotección, causando que use al máximo los restos auditivos que posea.

Barrera semántica
Para contrarrestar la barrera semántica, es de suma importancia que el terapeuta haga su planeación con anticipación, siempre leyendo las instrucciones varias veces, analizando si estas son: Claras, precisas y cortas
Esto para no confundir al niño y tener que explicar la actividad varias veces, perdiendo tiempo valioso de la terapia.
Habilidad personal (receptor)
Al cambiar de área de terapia esta barrera también disminuiría ya que los distractores (juguetes, ruidos) serían menos, aun así es necesario que el terapeuta tenga una preparación en el área de educación, para realizar ejercicios que logren en el usuario mayores periodos de atención de acuerdo a su edad y capacidad algunos ejemplos de estos ejercicios son:
·         Buscar las diferencias
·         Encontrar figuras escondidas
·         Discriminar figuras en sombra
·        Entre otros.

3 comentarios:

  1. Mis comentarios acerca del ensayo publicado por mi compañera Raquel Tabares S. son los siguientes:
    • Fácil lectura y comprensión del caso que se presenta.

    • Se proporcionan datos puntuales que permiten entender el caso de una manera rápida y sencilla.

    • El vocabulario que se utiliza es adecuado y accesible.

    • Relación clara entre las barreras de comunicación y las estrategias correspondientes para contrarrestarlas.

    • Estrategias realistas (con posibilidad de llevarse a cabo).

    • No se aclara lo que es el CENFIANEE. Dato importante para conocer y comprender el contexto.

    • Se publican datos personales del usuario (nombre y escuela).

    Atentamente. Alicia C. Batista L.

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  2. Gracias Alicia, ahorita acabo de quitar los datos del usuario.

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  3. Raquel:
    creo que las estrategias que propones son muy interesantes, en particular aquella para eliminar las barreras físicas es muy factible y generará grandes beneficios tanto en el alumno como en el terapeuta (en cualquiera de sus papeles como emisor o receptor), un horario matutino de terapias sería el óptimo para el niño, tomando en cuenta que durante ese horario las instalaciones del CENFIANEE tienen un número reducido de usuarios.

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