UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y
ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Teoría y práctica de la comunicación
Ensayo de barreras en la comunicación
y
Estrategias de comunicación efectiva
Docentes: Dra. Gloria Olivia
Rodríguez Garay
Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
Alumna: Raquel Tabares Schneider
127797
06 de Septiembre 2014
Datos del Usuario de CENFIANEE
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Nombre completo:
J V C
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Edad:
5 años
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Sexo:
Masculino
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Grado escolar:
1ero de primaria
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Institución en que cursa sus estudios:
Colegio R
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Fecha de ingreso al CENFIANEE:
8 Agosto 2011
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Diagnostico psicopedagógico:
Insuficiencia
general del desarrollo del lenguaje, manifestado en la sustitución del fonema
/r/ por /l/ y distorsión del fonema /rr/ con pronóstico a largo plazo con
apoyo integral de la familia
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Impresión diagnostica:
Hipoacusia en el
oído derecho
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Objetivos generales de la terapia:
Instauración y
automatización de los fonemas /r/ y /rr/
Discriminación
auditiva
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J es un niño de 5 años el cual utiliza aparato auditivo en su oído derecho, el 8
de Agosto del 2011 comenzó a asistir a terapias en el CENFIANEE, en ese tiempo
el objetivo de la terapia era la discriminación auditiva para evitar los
problemas del lenguaje en un futuro, la mayoría de estos objetivos se lograron,
ya que actualmente solo es necesario corregir la sustitución del fonema /r/ e
instaurar el fonema /rr/.
Actualmente
las terapias consisten en ejercicios fono articulatorios que le permitan la
correcta pronunciación de los fonemas, así como la distinción de sonidos que lo
rodean, diferentes tonos y timbres de voz. Para llevar a cabo la terapia se
requiere un espejo, silla, área sin interrupciones ni distracciones y aparatos
digitales con buena acústica.
El
CENFIANEE cuenta con 5 espacios para ofrecer terapia, 2 cubículos los cuales se
encuentran separados por una pared y no tienen puerta, 2 salones de clase
grandes sin espejos y una sala pequeña de motricidad.
Para
la terapia con J se utiliza la sala de motricidad, ya que esta es la que
cuenta con el material requerido (espejo y silla) y tiene puerta.
Barreras
·
Físicas
El
horario en el que J recibe su terapia, es uno en el que más personas asisten
al centro y hay sonidos en todo el lugar, ya sea el movimiento de sillas, otros
niños gritando por lo tanto la sala se mantiene cerrada para evitar la
interferencia de los sonidos de afuera, lamentablemente aun con la puerta
cerrada las interrupciones se siguen presentando, causando el fracaso de
algunas de las actividades planeadas.
·
Características físicas del espacio
Al
ser una sala de motricidad, los juguetes están al alcance todo el tiempo,
provocando distracción en el niño y en ocasiones se pierde por completo la
atención.
·
Fisiológicas
La
falta de audición en uno de los oídos es una de las barreras más grande a
enfrentar, ya que al hablarle confunde algunos de los sonidos de las palabras y
constantemente hay que aclarar de nuevo las instrucciones
·
Semánticas
El
niño es pequeño y el lenguaje utilizado debe ser muy sencillo, el terapeuta
necesita tener mucho cuidado al explicar algo, ya que a veces no es entendible
para J.
·
Habilidad personal (Receptor)
Por
la edad del niño antes mencionada, sus tiempos de atención son pocos y los
ejercicios para la terapia del lenguaje pueden llegar a ser repetitivos,
aburriéndolo y por lo tanto no se realizan correctamente.
Todas
estas barreras son las necesarias a superar en la terapia del usuario, para lograr
una comunicación más efectiva.
Estrategias de comunicación efectiva
Barrera
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Estrategia
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Barrera física
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Para poder
contrarrestar la interferencia por los sonidos que provienen del exterior del
salón es necesario cambiar el horario de terapia del niño, aproximadamente a
la 1:00 pm no se encuentran usuarios en el centro, permitiendo que el aparato
auditivo capte solo los estímulos que el docente pretende que sean
percibidos.
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Barrera física (espacio)
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Al cambiar al pequeño de horario a la 1:00pm se
obtendría otro beneficio, ya que al no haber otros usuarios en el centros, se
puede utilizar el cubículo 2 del CENFIANEE, en ese no se encuentra ningún
juguete, permitiendo que la distracción del niño y sus deseos de realizar
actividades distintas a las planeadas disminuyan.
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Barrera fisiológica
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Es difícil el enfrentar esta barrera,
ya que el rango de audición captado por el aparato auditivo nunca será el
mismo que el de un oído sin ninguna deficiencia, las actividades de
discriminación auditiva son de ayuda, permitiendo al niño diferenciar los
sonidos importantes (necesarios) de los que no lo son.
También es primordial que los padres
del usuario conozcan las características del aparato, la vida de las baterías
y el cuidado que requiere, para evitar que deje de funcionar o que lo haga de
la manera incorrecta.
Por ultimo para contrarrestar esta
barrera los talleres para padres, la sensibilización y proporcionar
información específica sobre la discapacidad auditiva, ayudaran a los padres
a ser activos e interesarse más en que su hijo sea independiente y evitando
la sobreprotección, causando que use al máximo los restos auditivos que
posea.
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Barrera semántica
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Para contrarrestar la barrera semántica, es de suma importancia
que el terapeuta haga su planeación con anticipación, siempre leyendo las
instrucciones varias veces, analizando si estas son: Claras, precisas y cortas
Esto para no confundir al niño y tener que explicar la
actividad varias veces, perdiendo tiempo valioso de la terapia.
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Habilidad personal (receptor)
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Al cambiar de área de terapia esta barrera
también disminuiría ya que los distractores (juguetes, ruidos) serían menos,
aun así es necesario que el terapeuta tenga una preparación en el área de
educación, para realizar ejercicios que logren en el usuario mayores periodos
de atención de acuerdo a su edad y capacidad algunos ejemplos de estos
ejercicios son:
·
Buscar las diferencias
·
Encontrar figuras escondidas
·
Discriminar figuras en sombra
·
Entre otros.
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Mis comentarios acerca del ensayo publicado por mi compañera Raquel Tabares S. son los siguientes:
ResponderEliminar• Fácil lectura y comprensión del caso que se presenta.
• Se proporcionan datos puntuales que permiten entender el caso de una manera rápida y sencilla.
• El vocabulario que se utiliza es adecuado y accesible.
• Relación clara entre las barreras de comunicación y las estrategias correspondientes para contrarrestarlas.
• Estrategias realistas (con posibilidad de llevarse a cabo).
• No se aclara lo que es el CENFIANEE. Dato importante para conocer y comprender el contexto.
• Se publican datos personales del usuario (nombre y escuela).
Atentamente. Alicia C. Batista L.
Gracias Alicia, ahorita acabo de quitar los datos del usuario.
ResponderEliminarRaquel:
ResponderEliminarcreo que las estrategias que propones son muy interesantes, en particular aquella para eliminar las barreras físicas es muy factible y generará grandes beneficios tanto en el alumno como en el terapeuta (en cualquiera de sus papeles como emisor o receptor), un horario matutino de terapias sería el óptimo para el niño, tomando en cuenta que durante ese horario las instalaciones del CENFIANEE tienen un número reducido de usuarios.