BARRERAS
DE LA COMUNICACIÓN – CASO PRÄCTICO DE TERAPIA EN EL CENFIANEE.
Paula Angélica
González Cuéllar
Matricula 127840
Docente Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
Tema II, Barreras en la Comunicación
15 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo está basado
en el expediente de un menor masculino usuario del CENFIANEE, de nombre Dónovan
Omar Muñoz Quintana, de 9 años de edad, con fecha de nacimiento del 4 de abril
de 2005, quien pasó del tercer al cuarto grado de primaria en la escuela “Ramón
Espinoza”, mismo que inició terapia a partir del mes de marzo del año en curso,
siendo canalizado por la madre del menor por problemas de lenguaje.
La impresión
diagnóstica al ingreso a la terapia es la siguiente: Dónovan Omar Muñoz
Quintana, niño de 8 años de edad, presenta problemas de lenguaje, manifestándose
en una dislalia funcional con rotacismo, mostrándose en la dificultad para pronunciar
el fonema /r/ de manera adecuada y la falta del fonema /rr/, existiendo también
la falta de articulación del fonema /n/, sin causa aparente. Con un pronóstico
a largo plazo y con apoyo de la familia y maestra de la escuela.
Los
objetivos que se implementaron para el desarrollo de las terapias, fueron
concretos y graduales, quedando; 1.- Lograr la correcta respiración; 2.- Lograr
el punto y modo de articulación de los fonemas /r/, /rr/ y /n/; 3.- La
integración y generalización de los fonemas /r/, /rr/ y /n/; y 4.-
Automatización del fonema /r/.
BARRERAS
EN LA COMUNICACION
Al
entrevistar a la madre de Dónovan para establecer el rumbo de las terapias,
sobresale como información relevante y de suma trascendencia que desde el
nacimiento de Dónovan le hablaron todos fingiendo el habla de un niño que está
en las primeras etapas del lenguaje (chiple), sin pronunciar adecuadamente las
palabras; y así creció, y aprendió a hablar de una manera incorrecta, sin poder
pronunciar dos fonemas y con un rotacismo evidente.
Para
que Dónovan se pueda comunicar con éxito con otras personas que no sea su
madre, le es muy complicado. Como dice
Alma B. León “puede ocurrir que el contenido del mensaje no llegue a su
destino, o bien, que llegue distorsionado y no se cumpla con el objetivo de la
comunicación”, que es lo que sucede con Dónovan, al presentar rotacismo, no lograr
comunicar aquello que desea.
Según
el texto leido “Barreras en la Comunicación”, aproximadamente el 80% sobre el
total del mensaje original se pierde a lo largo de todo el proceso de
comunicación, y si a esto le agregamos el problema de lenguaje tan pronunciado,
se obtiene una frustración que no tiene forma de canalizar el usuario, debido a
que el porcentaje de pérdida de información es mayor.
La
comunicación que Dónovan emplea es entre sus pares, sus compañeros de escuela,
su maestra de tercer grado y anteriores, los cuales no han tenido la capacidad,
esto por diferentes motivos, de realizar retroalimentación con lo cual podrían
ayudar a que fuera un poco más fluida o comprensible la comunicación.
En la
entrevista inicial con Dónovan, platicando de sus intereses, amigos, gustos,
etc., comentó que no tiene amigos, no se quieren juntar con él, porque no le
entienden lo que dice. Al ser otros
niños aquellos con los que convive el usuario, es muy complicado esperar que
tengan habilidades personales de comunicación bien estructuradas y/o
establecidas, y debido a que está presente la barrera semántica en
ocasiones no le ponen mucha atención o interés a lo que dice; interpretan
erróneamente el mensaje; y después de algún tiempo simplemente lo ignoran
cuando habla. Una estrategia de
comunicación efectiva para contrarrestar esta barrera es, dejar que Dónovan
se esfuerce por pronunciar las palabras de manera clara, no interrumpiendo, ni
afirmando lo que dice como si el receptor ya supiera lo que quiere decir, sino
que lo repita hasta que lo pronuncie de una manera más clara. También puede
utilizar el receptor una libreta para escribir en ella las palabras que Dónovan
tiene más dificultad para pronunciar, y mostrársela y repetirle de manera clara
la palabra y preguntarle si eso es lo que en realidad quiere decir y que lo
repita.
Con
apoyo de la familia, maestra de escuela regular y terapias en el CENFIANEE, se
espera que Dónovan pueda tener una comunicación que pueda resultar con mayor
fidelidad, ya que no tiene ningún problema que sea orgánico, sino si no que
presenta una barrera ideológica,
originado principalmente por lo antes mencionado, y una de las estrategia para contrarrestar esta barrera
es: que el docente y sus compañeros utilicen diálogos para la sensibilidad y
confianza en Dónovan.
La
capacidad de aprendizaje de Dónovan es buena, tiene interés por aprender, pero
ha perdido el interés por platicar en grupo, comenta que no le gusta platicar;
pero la realidad es que interrumpe para dar su punto de vista, su opinión, o
elección durante las terapias.
De
acuerdo con el texto “Superar las barreras de la comunicación, para una
comunicación efectiva”, se debe planificar la forma de comunicar algo, pero el
usuario es aún muy pequeño y su vocabulario es limitado, por lo que no le es
posible utilizar sinónimos u otras palabras para expresar lo que desea, esto
debido a la barrera semántica, antes
mencionada junto con la estrategia de comunicación.
CONCLUSIÓN
Quiero concluir con una reflexión
acerca de lo que pueden llegar a lograr las barreras en la comunicación;
Dónovan es un niño cariñoso, pero limita sus demostraciones de afecto, ya que
teme el rechazo lo cual es una barrera psicológica
y la estrategia de comunicación utilizada es: monitorear el estado emocional y
motivacional de Dónovan, fortaleciendo su confianza en sí mismo ya que es un estudiante que comprende rápidamente
cuando se le explica un tema, pero no le gusta participar debido a que no puede
expresar adecuadamente sus ideas y no le van a
entender, sin embargo con estas estrategias de comunicación se espera
que Dónovan pueda perder ese temor y expresarse de manera clara.
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