domingo, 7 de septiembre de 2014

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN – CASO PRÄCTICO DE TERAPIA EN EL CENFIANEE.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN – CASO PRÄCTICO DE TERAPIA EN EL CENFIANEE.

 Paula Angélica González Cuéllar
Matricula 127840
Docente Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay
Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
Tema II, Barreras en la Comunicación
15 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo está basado en el expediente de un menor masculino usuario del CENFIANEE, de nombre Dónovan Omar Muñoz Quintana, de 9 años de edad, con fecha de nacimiento del 4 de abril de 2005, quien pasó del tercer al cuarto grado de primaria en la escuela “Ramón Espinoza”, mismo que inició terapia a partir del mes de marzo del año en curso, siendo canalizado por la madre del menor por problemas de lenguaje.
La impresión diagnóstica al ingreso a la terapia es la siguiente: Dónovan Omar Muñoz Quintana, niño de 8 años de edad, presenta problemas de lenguaje, manifestándose en una dislalia funcional con rotacismo, mostrándose en la dificultad para pronunciar el fonema /r/ de manera adecuada y la falta del fonema /rr/, existiendo también la falta de articulación del fonema /n/, sin causa aparente. Con un pronóstico a largo plazo y con apoyo de la familia y maestra de la escuela.
            Los objetivos que se implementaron para el desarrollo de las terapias, fueron concretos y graduales, quedando; 1.- Lograr la correcta respiración; 2.- Lograr el punto y modo de articulación de los fonemas /r/, /rr/ y /n/; 3.- La integración y generalización de los fonemas /r/, /rr/ y /n/; y 4.- Automatización del fonema /r/.

BARRERAS EN LA COMUNICACION
            Al entrevistar a la madre de Dónovan para establecer el rumbo de las terapias, sobresale como información relevante y de suma trascendencia que desde el nacimiento de Dónovan le hablaron todos fingiendo el habla de un niño que está en las primeras etapas del lenguaje (chiple), sin pronunciar adecuadamente las palabras; y así creció, y aprendió a hablar de una manera incorrecta, sin poder pronunciar dos fonemas y con un rotacismo evidente.
            Para que Dónovan se pueda comunicar con éxito con otras personas que no sea su madre, le es muy complicado.  Como dice Alma B. León “puede ocurrir que el contenido del mensaje no llegue a su destino, o bien, que llegue distorsionado y no se cumpla con el objetivo de la comunicación”, que es lo que sucede con Dónovan, al presentar rotacismo, no lograr comunicar aquello que desea.
            Según el texto leido “Barreras en la Comunicación”, aproximadamente el 80% sobre el total del mensaje original se pierde a lo largo de todo el proceso de comunicación, y si a esto le agregamos el problema de lenguaje tan pronunciado, se obtiene una frustración que no tiene forma de canalizar el usuario, debido a que el porcentaje de pérdida de información es mayor.
            La comunicación que Dónovan emplea es entre sus pares, sus compañeros de escuela, su maestra de tercer grado y anteriores, los cuales no han tenido la capacidad, esto por diferentes motivos, de realizar retroalimentación con lo cual podrían ayudar a que fuera un poco más fluida o comprensible la comunicación.
            En la entrevista inicial con Dónovan, platicando de sus intereses, amigos, gustos, etc., comentó que no tiene amigos, no se quieren juntar con él, porque no le entienden lo que dice.  Al ser otros niños aquellos con los que convive el usuario, es muy complicado esperar que tengan habilidades personales de comunicación bien estructuradas y/o establecidas, y debido a que está presente la barrera semántica  en ocasiones no le ponen mucha atención o interés a lo que dice; interpretan erróneamente el mensaje; y después de algún tiempo simplemente lo ignoran cuando habla. Una estrategia de comunicación efectiva para contrarrestar esta barrera es, dejar que Dónovan se esfuerce por pronunciar las palabras de manera clara, no interrumpiendo, ni afirmando lo que dice como si el receptor ya supiera lo que quiere decir, sino que lo repita hasta que lo pronuncie de una manera más clara. También puede utilizar el receptor una libreta para escribir en ella las palabras que Dónovan tiene más dificultad para pronunciar, y mostrársela y repetirle de manera clara la palabra y preguntarle si eso es lo que en realidad quiere decir y que lo repita.
            Con apoyo de la familia, maestra de escuela regular y terapias en el CENFIANEE, se espera que Dónovan pueda tener una comunicación que pueda resultar con mayor fidelidad, ya que no tiene ningún problema que sea orgánico, sino si no que presenta una barrera ideológica, originado principalmente por lo antes mencionado, y una de las estrategia para contrarrestar esta barrera es: que el docente y sus compañeros utilicen diálogos para la sensibilidad y confianza en Dónovan.
            La capacidad de aprendizaje de Dónovan es buena, tiene interés por aprender, pero ha perdido el interés por platicar en grupo, comenta que no le gusta platicar; pero la realidad es que interrumpe para dar su punto de vista, su opinión, o elección durante las terapias.
            De acuerdo con el texto “Superar las barreras de la comunicación, para una comunicación efectiva”, se debe planificar la forma de comunicar algo, pero el usuario es aún muy pequeño y su vocabulario es limitado, por lo que no le es posible utilizar sinónimos u otras palabras para expresar lo que desea, esto debido a la barrera semántica, antes mencionada junto con la estrategia de comunicación.

CONCLUSIÓN        

Quiero concluir con una reflexión acerca de lo que pueden llegar a lograr las barreras en la comunicación; Dónovan es un niño cariñoso, pero limita sus demostraciones de afecto, ya que teme el rechazo lo cual es una barrera psicológica y la estrategia de comunicación utilizada es: monitorear el estado emocional y motivacional de Dónovan, fortaleciendo su confianza en sí mismo ya que  es un estudiante que comprende rápidamente cuando se le explica un tema, pero no le gusta participar debido a que no puede expresar adecuadamente sus ideas y no le van a  entender, sin embargo con estas estrategias de comunicación se espera que Dónovan pueda perder ese temor y expresarse de manera clara.

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