sábado, 6 de septiembre de 2014

Barreras de la Comunicación - Caso Práctico de Terapia en CENFIANNE

UACJ- ICSA
Maestría en Educación Especial con Enfoque Comunitario












Barreras de la Comunicación - Caso Práctico de Terapia en CENFIANNE

Louigina Vasquez Favro
127850



















Gloria Oliva Rodríguez Garay
Patricia Alvarez
Teoría y Práctica de la Comunicación  (en línea)
Primer Semana
Caso Práctico
16 de Agosto del 2014



Datos de la persona en terapia :          
Nombre: DC  Edad: 21 años Sexo: masculino
Grado Escolar: El paciente actualmente no acude a ningún instituto académico
-       (forma parte de un grupo de natación y pintura.)
Fecha de ingreso a CENFIANNE: Octubre del 2013, fue admitido con diagnostico clínico  como Síndrome de Down, con el propósito de retomar la vida social junto con su independencia.
             Se utiliza la palabra “retomar”, debido a un retroceso en las actividades diarias y actitudes del paciente; el cual cursaba preparatoria en El Paso, asistía a equinoterapia, manejaba con apoyo de un adulto, formaba parte de un grupo de básquetbol en una liguilla formada por personas con Síndrome de Down, tenía lenguaje adquirido en su totalidad al igual que manejo total de sus áreas motrices, etc.; para ser mas precisos se podría decir que era una persona 100 % independiente con apoyo en la realización de ciertas actividades.
            Los objetivos generales de la terapia fue el lograr que el paciente quisiera retomar las actividades diarias, motricidad, lenguaje, y sobre todo independencia. Se planeaba el interactuar de una forma social, por lo mismo a las terapeutas se nos presentó con el paciente como amigas, ya que no trabajaríamos ningún aspecto académico, y esto también se consideró por su edad.
            Los padres del paciente traían con ellos evidencia de lo que el paciente podría lograr a sus 19 años de edad, lo cual demostraba su total independencia y no su estado actual. Su estado actual físicamente era evidente que no quería el interactuar con otra gente aparte de su familia. Su postura eran sus manos con puño cerrado y sus brazos doblados en 90 grados, su mirada se encontraba fija al piso ( con la excepción de contacto visual con sus padres), no emitía ruido alguno mucho menos una palabra. Se menciona que el deterioro motriz fue debido a una serie de estados catatónicos que tubo durante dos años, el cual fue tratado con medicamento.
 Se logró comunicar con él fue por medio de su movimiento de cabeza, movimiento de arriba hacia abajo para un “si”, mientras el movimiento de derecha a izquierda era un “no”.  En este momento presenciamos una barrera de comunicación fisiológica ya que el paciente presenta deficiencia en su motricidad y en el habla, por lo que afecta la comunicación temporalmente hacia el terapeuta.   Se hace mención como barrera temporal ya que se elimino conforme se fue adquiriendo la confianza del paciente.
(Cabe recalcar que el paciente acude a nuestros servicios a sus 21 años de edad. Los padres afirman que el paciente fue atendido en otras instituciones sin éxito alguno. )
En primera instancia, los padres culpaban a los estados catatónicos que  presento el paciente, ya que aseguraban era lo que comenzó el cambio físico y de comportamiento, sin embargo esta situación fue inexplicable hacia nosotros ya que los padres jamás nos dieron explicación de los mencionados ataques. El cambio drástico del paciente es alarmante hacia nosotros ya que su diagnostico es Síndrome de Down tipo mosaico, el cual es identificado como uno de los tipos mas leves en afectación a su aprendizaje, motricidad, etc. Por lo que es un tanto extraño el retroceso del paciente. Sin embargo se diálogo entre terapeutas y se decidió atender al paciente con la esperanza de que los pádre del paciente llegaran a revelar un poco más de información del por qué su retroceso.
Daniel comenzó excelente sus terapias, el tenia disposición total hacia el realizar las actividades que se le proponían. Comenzó a tenernos confianza y fue cuando las barreras de comunicación fueron eliminadas, parcialmente en el área oral, pero corporalmente fue un gran logro que obtuvimos ya que fueron en su totalidad.
El lograr avances con el paciente, creímos que obtendríamos la verdadera razón del por qué su cambio drástico en todos los aspectos, los padres solo comentaban su emoción hacia el cambio del paciente.
Las terapeutas externaron su preocupación de la barrera de comunicación que los padres mostraban hacia ellas, esto se probó en cuanto a indagar acerca de ciertas actitudes del paciente con el propósito de lograr la terapia con mayor éxito. Se identificó dos tipos de barrera de comunicación; psicológica y filosófica.
            En la barrera psicológica, ya que los padres estaban en una actitud renuente hacia el comunicarnos los hechos del por qué la situación de su hijo. Su mentalidad era aferrarse al querer tener a su hijo del modo que era a los 19 años de manera inmediata. Por lo mismo se les pedía la información y datos certeros del cambio del paciente el cual siempre lo ocultaron de nosotros.
            Mientras que la barrera filosófica, en este caso los padres en ocasiones tomaban nuestras recomendaciones o consejos como si fuera un ataque, ya que los padres sobreprotegen al paciente desde su retroceso, lo cual también se trató de trabajar con los padres.
Durante la terapia se identifica como barrera fisiológica ya que su motricidad y habla son afectadas por su discapacidad, Síndrome de Down. Pero también se encontraba una barrera psicológica ya que su retroceso físico e intelectual fue afectado por un shock emocional y ha provocado esa barrera con la sociedad.
Manuel Corral afirma  que “cuando el proceso de comunicación se ve eventualmente interrumpido o anulado se dice interferencia o ruido”, lo cual en este caso llegó anular la comunicación que se trató de obtener con los padres..
Al describir las barreras que se tuvieron con los padres fue de mayor impacto con nuestros objetivos a tratar, que en si las barreras de comunicación con nuestro paciente. Hay que tomar en cuenta la postura y actitud de los padres para atender a nuestros pacientes, ya que ellos, son la clave esencial en el progreso de nuestros pacientes. Lamentablemente en esta situación se cancelaron las terapias con el paciente ya que sus padres seguían sin comunicarse con las terapeutas y evitaban descubrir pequeños detalles que podrían ser de mucha ayuda. Contando con palabras claves de Manuel Corral, “interferir o anular” ya que hay una gran diferencia en los términos. No lleguemos al punto del anulamiento de comunicación con pacientes o padres de familia.


Comunicación estratégica.
            En nuestro caso se presentan grandes barreras de la comunicación con los padres de familia, lo que crea una mayor barrera con el paciente. Por lo que se pedirá ayuda de un psicólogo forme parte de nuestro equipo. A partir de formar el equipo se comenzara con este plan a trabajar:
-Se le presentara, a los padres de familia, el psicólogo como apoyo y ayuda de cómo realizar actividades y entendimiento del comportamiento del paciente.
            -El psicólogo intentara el los padres de familia logren el poder dialogar del shock emocional que el paciente tuvo. El psicólogo jugara rol importante entre la comunicación entre padres de familia y terapeutas, lo cual es necesario para el trabajo con el paciente.
            - Se planeara trabajos colaborativos entre padres de familia, terapeuta, psicólogo y paciente; con el fin de lograr el vinculo de la confianza, con el propósito de la obtención de información para la realización de sesiones mejores elaboradas.

-Para el paciente, se pretende trabajar el área motriz, la cual impide la realización de actividades que sabemos que puede realizar.
            -  Los avances de algún área, la cual seria motricidad, será parte del trabajo que se le presentara a los padres para que vean el beneficio de un trabajo colaborativo.
            - Se espera un cambio en los padres, con la ayuda del psicólogo y avances motrices para el logro de la comunicación de los mismo con los terapeutas.  

Conclusión.

            EL trabajo colaborativo formara parte esencial que se manejara con el paciente, ya que su barrera fisiológica nos evade o interrumpe la comunicación con el. El no lograr comunicación con el paciente nos atrasara el trabajo, por lo cual los padres forman parte importante ya que de ellos depende muchísimo el avance tanto de ellos como de su hijo.

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