Materia:
Teoría y práctica de la comunicación
Escrito libre:
"Estrategias
de comunicación efectiva; caso práctico CENFIANEE"
Docentes:
Alvarez Chávez Martha Patricia
Rodriguez Garay Gloria Olivia
Maestrante:
Ana Vel Caro 127846
Septiembre
2014
Datos generales:
Nombre: E. E. M. V.
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Sexo: Masculino
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Fecha de ingreso al CENFIANEE: 23-Abril-2013
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Edad: 8 años
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Grado escolar: 3ero primaria
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Diagnóstico Psicopedagógico: Dislalia Funcional por frenillo corto sublingual
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Descripción del caso:
E.E.M.V. es un niño de ocho años que
ha recibido terapia en el CENFIANEE
por los últimos 16 meses; fue llevado al centro por su madre, quien refería que
el niño presentaba problemas de lenguaje. De acuerdo a la información recabada
en la entrevista inicial con la madre E.E.M.V. emitió sus primeras palabras
después de los 3 años logrando un habla inteligible hasta los 5 años; sin
embargo, a pesar de que el lenguaje expresivo se había establecido, la madre
noto que varios fonemas eran pronunciados de manera incorrecta.
Buscando responder
sus dudas la madre lleva a su hijo al CENFIANEE donde al realizarse la evaluación logopédica se
determina una impresión diagnostica inicial, con fecha del 13 de Mayo del 2013 de:
Dislalia, trastorno de la pronunciación de los sonidos del lenguaje a causa de
frenillo sublingual corto, con mecanismo de no adquirir la posición
articulatoria del sonido /r/ & /rr/; rotacismo manifestado en sustitución
de /r/ fuerte por distorsión de /d/ y /l/ y omisión de /r/ suave y /rr/; con un
pronóstico reservado y la necesidad de cirugía de frenillo corto.
Identificación de las
barreras en la comunicación:
La barrera de
comunicación que presenta E. E. M. V. es fisiológica debido a la presencia de
frenillo sublingual corto, esta condición fisiológica contribuye con la pérdida
del contenido del mensaje (barreras del emisor) debido a la incorrecta emisión
del lenguaje y la sustitución de fonemas; ambas condiciones provocan un
lenguaje ambiguo que afecta la transmisión del mensaje. La mala pronunciación,
distorsión y sustitución de los sonidos del lenguaje obstaculizan el proceso de
comunicación.
Es importante señalar
que adicional a la barrera fisiológica, se puede presentar una barrera relacionada al grado de habilidad
que E. E. M. V. tenga para enfrentar, sin actitudes negativas o reacciones que
afecten y contaminen el mensaje, la frustración constante de que su discurso no
sea entendido.
Estrategias para
mejorar las habilidades de comunicación:
De inicio es necesario
establecer y dar seguimiento a un plan de trabajo que incluya la intervención
integral de aquellas áreas que forman parte del contexto natural de E.E.M.V.
con responsabilidades específicas, tales como las que se indican en la tabla.
ESCUELA
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FAMILIA
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PSICÓLOGO, EDUCADOR ESPECIAL, ESPECIALISTA EN
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
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Observar a E.E.M.V. en su ambiente natural.
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Aportar toda la información médica disponible, así
como datos acerca del desarrollo evolutivo de E.E.M.V.
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Diseñar las condiciones para establecer el plan de
trabajo.
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Registrar su conducta en relación con sus respuestas
(fisiológicas y emocionales) dentro del proceso de comunicación.
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Aportar información acerca del estilo comunicativo
frecuentemente utilizado en casa.
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Observar el uso del lenguaje del lenguaje en las
diferentes actividades.
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Recoger muestras del habla y observando las
dificultades/progresos.
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Colaborar con el cumplimiento de registros de
conductas comunicativas, cuestionarios así como tareas y actividades en casa.
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Usar materiales para la evaluación periódica y
registro de progresos.
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Informar si existe un impacto en el nivel de
competencias con relación al currículo.
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Informar de los progresos que se observen al
especialista de comunicación y lenguaje.
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Mantener comunicación con el profesor y la familia.
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Mantener comunicación con la familia y el
especialista en comunicación y lenguaje.
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Clarificar la naturaleza de las dificultades del
lenguaje y evaluar las implicaciones para el aprendizaje y para acceder al
currículo.
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Identificar las implicaciones que las dificultades
del lenguaje puedan tener sobre el desarrollo social, emocional y conductual.
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Técnicas para orientar la intervención en el
componente fonológico del lenguaje:
Siguiendo a Fey
(1986) se distinguen tres aproximaciones en la intervención dentro de la acción
educativa las cuales servirán de apoyo para la ejecución de las actividades:
Perspectiva centrada
en el niño
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Perspectiva Hibrida
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Perspectiva centrada
en el adulto
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Rutinas diarias
Sistemas de facilitación
Actividades basadas en el Lenguaje
integral:
• Hablar
• Escuchar
• Leer
• Escribir
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Estimulación específica
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Imitación
Juegos dirigidos
Modelado
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En cuanto a las
técnicas y los materiales se usaran estímulos dibujados en cartas, más
concretamente, los pares mínimos. Las actividades en este punto deben
combinar las centradas en el niño o la niña, las naturales y las directas por
adultos tal y como se señalan arriba.
Considerando los cuatro
componentes que deberían contemplarse en un programa de intervención son los
siguientes (Acosta, León y Ramos, 1998):
- Actividades de conciencia auditiva dirigidas a que E.E.M.V. tome conciencia de los atributos auditivo-acústicos de los sonidos.
- Actividades conceptuales diseñadas para que el niño tome conciencia de las diferencias y similitudes entre los sonidos trabajados y sus contrastes.
- Actividades de producción (tanto juegos de imitación como otros más naturales) que ayuden a pronunciar nuevos sonidos.
- Actividades de conciencia fonológica que ayuden a tomar conciencia del sistema de sonidos del habla y, como consecuencia, se estimulen las habilidades para la lectura inicial.Junto a lo anterior, y para lograr una emisión correcta de lenguaje y eliminar la sustitución de fonemas se deberá poner en práctica ejercicios motrices que ayuden a:
- Instaurar y automatizar el fonema /rr/ & /r/
- Diferenciar el fonema /rr/ y /r/Algunas de las estrategias y ejercicios aplicables a disminuir el impacto de la barrera del emisor por causa fisiológica (frenillo corto sublingual) incluyen:
- Ejercicios de relajación,
- Ejercicios de respiración,
- Ejercicios de soplo fuerte y leve,
- Praxias articulatorias.Es importante señalar que el logro de los objetivos se verán impactados en la medida que la intervención quirúrgica de cirugía de frenillo corto sublingual se lleve a cabo.Será necesario actualizar el plan de trabajo de manera semestral así como también aplicar nuevas evaluaciones y exploraciones logopédicas para registrar progresos y monitorear los avances.
Hola Ana Vel, me gusta como estructuras tu trabajo y la forma en que consideras a la familia, escuela y especialista de lenguaje para realizar un trabajo multidisciplinario y lograr los objetivos de la terapia. Me parece que la estrategia de comunicación que determinas para contrarrestar la barrera de comunicación fisiológica es acorde. Buen trabajo!
ResponderEliminarGracias Laura!!
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