viernes, 5 de septiembre de 2014

"Estrategia de comunicación efectiva, caso practico dislalia"


Materia: Teoría y práctica de la comunicación

                                                                                                                              Escrito libre:   
 "Estrategias de comunicación efectiva; caso práctico CENFIANEE"

 

Docentes:

 Alvarez Chávez Martha Patricia

Rodriguez Garay Gloria Olivia

 

Maestrante:

Ana Vel Caro 127846

 

Septiembre 2014

 

Datos generales:

Nombre:                                E. E. M. V.
Sexo: Masculino
Fecha de ingreso al CENFIANEE:  23-Abril-2013
Edad:    8 años
Grado escolar:              3ero primaria
Diagnóstico Psicopedagógico: Dislalia Funcional por frenillo corto sublingual

 

Descripción del caso:

            E.E.M.V. es un niño de ocho años que ha recibido terapia en el CENFIANEE por los últimos 16 meses; fue llevado al centro por su madre, quien refería que el niño presentaba problemas de lenguaje. De acuerdo a la información recabada en la entrevista inicial con la madre E.E.M.V. emitió sus primeras palabras después de los 3 años logrando un habla inteligible hasta los 5 años; sin embargo, a pesar de que el lenguaje expresivo se había establecido, la madre noto que varios fonemas eran pronunciados de manera incorrecta.

Buscando responder sus dudas la madre lleva a su hijo al CENFIANEE donde al realizarse la evaluación logopédica se determina una impresión diagnostica inicial, con fecha del 13 de Mayo del 2013 de: Dislalia, trastorno de la pronunciación de los sonidos del lenguaje a causa de frenillo sublingual corto, con mecanismo de no adquirir la posición articulatoria del sonido /r/ & /rr/; rotacismo manifestado en sustitución de /r/ fuerte por distorsión de /d/ y /l/ y omisión de /r/ suave y /rr/; con un pronóstico reservado y la necesidad de cirugía de frenillo corto.

Identificación de las barreras en la comunicación:

La barrera de comunicación que presenta E. E. M. V. es fisiológica debido a la presencia de frenillo sublingual corto, esta condición fisiológica contribuye con la pérdida del contenido del mensaje (barreras del emisor) debido a la incorrecta emisión del lenguaje y la sustitución de fonemas; ambas condiciones provocan un lenguaje ambiguo que afecta la transmisión del mensaje. La mala pronunciación, distorsión y sustitución de los sonidos del lenguaje obstaculizan el proceso de comunicación.

Es importante señalar que adicional a la barrera fisiológica, se puede presentar  una barrera relacionada al grado de habilidad que E. E. M. V. tenga para enfrentar, sin actitudes negativas o reacciones que afecten y contaminen el mensaje, la frustración constante de que su discurso no sea entendido.

Estrategias para mejorar las habilidades de comunicación:

De inicio es necesario establecer y dar seguimiento a un plan de trabajo que incluya la intervención integral de aquellas áreas que forman parte del contexto natural de E.E.M.V. con responsabilidades específicas, tales como las que se indican en la tabla.

ESCUELA
FAMILIA
PSICÓLOGO, EDUCADOR ESPECIAL, ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN                Y LENGUAJE
Observar a E.E.M.V. en su ambiente natural.
Aportar toda la información médica disponible, así como datos acerca del desarrollo evolutivo de E.E.M.V.
 
Diseñar las condiciones para establecer el plan de trabajo.
Registrar su conducta en relación con sus respuestas (fisiológicas y emocionales) dentro del proceso de comunicación.
Aportar información acerca del estilo comunicativo frecuentemente utilizado en casa.
 
Observar el uso del lenguaje del lenguaje en las diferentes actividades.
Recoger muestras del habla y observando las dificultades/progresos.
Colaborar con el cumplimiento de registros de conductas comunicativas, cuestionarios así como tareas y actividades en casa.
 
Usar materiales para la evaluación periódica y registro de progresos.
 
Informar si existe un impacto en el nivel de competencias con relación al currículo.
Informar de los progresos que se observen al especialista de comunicación y lenguaje.
Mantener comunicación con el profesor y la familia.
Mantener comunicación con la familia y el especialista en comunicación y lenguaje.
 
Clarificar la naturaleza de las dificultades del lenguaje y evaluar las implicaciones para el aprendizaje y para acceder al currículo.
 
 
Identificar las implicaciones que las dificultades del lenguaje puedan tener sobre el desarrollo social, emocional y conductual.

 

 

Técnicas para orientar la intervención en el componente fonológico del lenguaje:

 

Siguiendo a Fey (1986) se distinguen tres aproximaciones en la intervención dentro de la acción educativa las cuales servirán de apoyo para la ejecución de las actividades:

 

 


Perspectiva centrada en el niño
Perspectiva Hibrida
Perspectiva centrada en el adulto
Rutinas diarias
Sistemas de facilitación
Actividades basadas en el Lenguaje
integral:
• Hablar
• Escuchar
• Leer
• Escribir
  Estimulación específica
 Imitación
 Juegos dirigidos
 Modelado

En cuanto a las técnicas y los materiales se usaran estímulos dibujados en cartas, más concretamente, los pares mínimos. Las actividades en este punto deben combinar las centradas en el niño o la niña, las naturales y las directas por adultos tal y como se señalan arriba.

 

Considerando los cuatro componentes que deberían contemplarse en un programa de intervención son los siguientes (Acosta, León y Ramos, 1998):

  1. Actividades de conciencia auditiva dirigidas a que E.E.M.V. tome conciencia de los atributos auditivo-acústicos de los sonidos.
  2. Actividades conceptuales diseñadas para que el niño tome conciencia de las diferencias y similitudes entre los sonidos trabajados y sus contrastes.
  3. Actividades de producción (tanto juegos de imitación como otros más naturales) que ayuden a pronunciar nuevos sonidos.
  4. Actividades de conciencia fonológica que ayuden a tomar conciencia del sistema de sonidos del habla y, como consecuencia, se estimulen las habilidades para la lectura inicial.
     
    Junto a lo anterior, y para lograr una emisión correcta de lenguaje y eliminar la sustitución de fonemas se deberá poner en práctica ejercicios motrices que ayuden a:

  1. Instaurar y automatizar el fonema /rr/ & /r/
  2. Diferenciar el fonema /rr/ y /r/
    Algunas de las estrategias y ejercicios aplicables a disminuir el impacto de la barrera del emisor por causa fisiológica (frenillo corto sublingual) incluyen:

  1. Ejercicios de relajación,
  2. Ejercicios de respiración,
  3. Ejercicios de soplo fuerte y leve,
  4. Praxias articulatorias.
    Es importante señalar que el logro de los objetivos se verán impactados en la medida que la intervención quirúrgica de cirugía de frenillo corto sublingual se lleve a cabo.
    Será necesario actualizar el plan de trabajo de manera semestral así como también aplicar nuevas evaluaciones y exploraciones logopédicas para registrar progresos y monitorear los avances.
     

2 comentarios:

  1. Hola Ana Vel, me gusta como estructuras tu trabajo y la forma en que consideras a la familia, escuela y especialista de lenguaje para realizar un trabajo multidisciplinario y lograr los objetivos de la terapia. Me parece que la estrategia de comunicación que determinas para contrarrestar la barrera de comunicación fisiológica es acorde. Buen trabajo!

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