domingo, 7 de septiembre de 2014

Barreras de comunicación y Estrategias de comunicación efectiva.




DATOS GENERALES DEL CASO

Nombre: M.O.
Edad: 9 años Sexo: Femenino Grado escolar: Tercer grado
Institución en la que cursa los estudios: Sin dato.
Diagnóstico Clínico: Sindrome de Down
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 21 de septiembre 2009





Impresión Diagnóstica: M.O., presenta rasgos de insuficiencia general del lenguaje, manifestado en dificultades de comunicación verbal y lentitud en la adquisición de la codificación y decodificación del lenguaje escrito, presentando también dificultades de aprendizaje, manifestado de manera simultánea en cuanto a la adquisición de la lectoescritura, y las demás áreas académicas de acorde a lo esperado para su edad cronológica y contexto sociocultural, así también presenta dificultades de socialización, manifestadas en una marcada renuencia al contacto verbal y visual con personas ajenas a su entorno familiar. Lo anterior posiblemente derivado de su discapacidad intelectual (Síndrome de Down) de etiología multifactorial  no determinada, con pronóstico a largo plazo y apoyo integral familiar y escolar.

Objetivo general de la terapia: Promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito, incrementar la autoestima, estimular autonomía y socialización, así como la motricidad gruesa y fina, y el desarrollo cognitivo, mediante la realización de diversas actividades.

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN 

Dentro de las barreras en la comunicación que se identifican en este caso, se pueden encontrar las siguientes:

·                    Barreras fisiológicas del emisor/receptor: En el presente caso es necesario tomar en consideración aquellas características de las personas que presentan el diagnóstico clínico de M.O.; en el síndrome de Down el lenguaje es uno de los principales problemas que lo caracterizan, que suele aparecer mucho más tarde que en el resto de la población, y que, con frecuencia, el habla presenta una serie de problemas, tales problemas pueden tener su principal causa en que muchos niños con Síndrome de Down presentan serias dificultades oropráxicas y, por ende, articulatorias, tal como lo indica Jean Rondal, en referencia a la causa de estas dificultades, en su artículo “Dificultades del lenguaje en el síndrome de Down: Perspectiva a lo largo de la vida y principios de intervención” (2008):

            Los factores responsables son: (1) una cavidad bucal demasiado pequeña para la lengua que acoge, lo que afecta a la resonancia del lenguaje, una protrusión o salida de la lengua, un paladar óseo partido o corto, una disposición anómala o deformidades de los dientes lo que origina una oclusión dental defectuosa, una laringe que se encuentra en posición alta en el cuello, la hipotonía de los músculos del habla que comprenden la lengua, los labios, el paladar blando y los músculos respiratorios; (2) los defectos de audición: con pérdidas de 25 a 55  decibelios en la escala de frecuencias del habla, un trastorno que es en parte de carácter conductivo, en parte sensorioneural o mixto; (3) déficit en la coordinación motora; y (4) problemas de voz.

A las dificultades articulatorias se agregan las fonológicas debidas a la hipotonía de los órganos de la articulación, a los déficits de discriminación y de memoria auditiva y a un desajuste neuromotor que puede condicionar la calidad de la producción de la secuencia de movimientos (Garvia, s.f., párr.2). En cuanto al caso particular de M.O., no se tiene la certeza de que presente todos los factores anteriormente mencionados tal como son descritos, ya que cada caso es único y teniendo sus particularidades, sin embargo resulta innegable el hecho de que si presenta algunas de forma evidente tal como una cavidad bucal demasiado pequeña, déficit de memoria auditiva y un déficit en la coordinación motora fina, aunado a una deficiencia en cuanto al su desarrollo cognitivo, dando como resultado una marcada dificultad en la pronunciación de distintos fonemas, llegando incluso a presentar un habla inteligible.

·                    Barreras psicológicas: Dentro de los factores psicológicos que se observan en el caso de referencia se encuentra que la niña presenta timidez y retraimiento, evitando principalmente el contacto visual y verbal con personas que no pertenecen a su familia, es decir, aún y cuando han establecido repetidos contactos anteriores con otras personas, ella no toma nunca iniciativa de acercarse o mirar fijamente. Se puede decir que estas características son particulares de la personalidad de M.O., ya que se evidencia una marcada diferencia de comportamiento con sus compañeros de terapia que tienen el mismo diagnóstico clínico, aunque no se descarta la influencia de las anormalidades cognitivas que su discapacidad intelectual le condicionan, en comparación al desarrollo normal de la mayoría de la población de su misma edad, que en esta etapa tienden a demandar atención en diversos contextos y son capaces de tomar iniciativa para entablar un contacto social, aún con personas desconocidas.

·                    Barreras físicas. En ocasiones existe interferencia en la comunicación debido a ruidos externos al lugar donde se desarrolla la intervención psicopedagógica de M.O., tales ruidos son derivados de conversaciones al exterior del cubículo y de las actividades de otros de los niños que son tratados en el mismo espacio en el que se atiende a la niña.


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN EFECTIVA.


Tomando en consideración las barreras en la comunicación descritas anteriormente, y la conceptualización del término de comunicación estratégica desarrollado por Rafael Pérez (2005),  se plantean las siguientes estrategias que tienen como finalidad contribuir al proceso de una comunicación efectiva en el caso de referencia.

En cuanto a las estrategias de comunicación efectiva para contrarrestar las barreras de comunicación de tipo fisiológicas resulta imperante, dadas sus particularidades, realizar las actividades descritas, de forma sistemática y constante, formando parte de por lo menos un periodo de 30 minutos durante una sesión de 45 a 60 minutos, procurando establecer los estímulos que se observen que le resultan más agradables de manipular y trabajar con ellos de manera reiterada, para después evaluar los aprendizajes y someterla a nuevos elementos de estimulación.


En cuanto a las estrategias de comunicación efectiva para contrarrestar las barreras de comunicación de tipo psicológicas será necesario implementarlas al inicio y final de cada sesión debido a la naturaleza de las actividades y tomar en cuenta que no se le debe de obligar a establecer el contacto social sino invitarle de manera firme pero amable, haciendo uso de elementos de comunicación no verbal que complementen aquellas palabras que logre pronunciar en señal de saludo y despedida, por ejemplo.





Conclusiones. El empleo de las estrategias de comunicación efectiva no aseguran el poder contrarrestar las barreras de comunicación que presenta M.O. en su totalidad, sin embargo aumentan las probabilidades de corregir o compensarlas de manera significativa siempre que se haga uso de ellas de manera sistemática y reiterada, apoyándose en el entorno social, incluido el familiar, por lo que las actividades anteriormente descritas deberán hacerse de conocimiento de los padres para su seguimiento oportuno en casa y en otros contextos sociales en los que el terapeuta no puede incidir de manera directa. Siendo el caso que el trabajo en casa representa una parte de mayor importancia que complementa la labor profesional del terapeuta.



 
Bibliografía 
•          Garvia, B. (s.f.). down21.org. Recuperado el 15 de Agosto de 2014, de http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=464%3Asalud-mental&catid=81%3Aproblemas-de-salud&Itemid=2071&limitstart=9
•          Rondal, J. (2008) artículo. Dificultades del lenguaje en el síndrome de Down: Perspectiva a lo largo de la vida y principios de intervención. Recuperado el 15 de Agosto de 2014, de http://centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/572ded582ff6a40924c5e6c5ff9ea5a519053274.pdf
•          Material proporcionado en clase, elaborado por Dra. Rodríguez Garay.
Pérez, Rafael Alberto (2005): Estrategias de comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.

4 comentarios:

  1. Nubia: un trabajo excelso por decir lo menos. Tienes bastante claro el aprendizaje, con respecto a la comunicación obtenido en la clase. Que beneficiará a cualquier niño que tengas a cargo en el área de terapias. y sobre todo M O si su terapeuta sigue las alternativas de comunicación efectiva que planteas para mejorar su condición en la lecto-escritura y su desarrollo social. ¡ENHORABUENA!

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    1. Muchas gracias por su comentario Elsa, algunas de las estrategias presentadas ya forman parte de la planeación en el caso mientras que otras serán implementadas en este semenstre, esperando buenos resultados en el proceso de intervención de la niña.

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  2. Me encanto lo que hiciste con los diagramas, muy ilustrativo!!! Le dan mucha calidad a la presentación del las estrategias, y la analogia visual de la balanza me encanta.

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    1. Gracias Miguel esperemos que en la realidad la balanza también se incline hacia el progreso de la niña ;)

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