sábado, 6 de septiembre de 2014

Barreras de la comunicación y estrategia para la comunicación efectiva: caso de usuario con posible asperger.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Maestría en Educación Especial.
Asignatura: Teoría y Práctica de la Comunicación.
Titulares: Dra. Gloria Rodríguez, Dra. Patricia Álvarez.

Actividad: Barreras de la comunicación y estrategia para la 
comunicación efectiva: caso de usuario con posible asperger. 


 Maestrante: Yamili Meza Ricaño.
Matrícula: 127799

I.  Datos generales del usuario:
Usuario.  I. R.    Edad: 3 años 11 meses     Escolaridad: Aun no escolarizado, acude a guardería particular.     Fecha de ingreso al CENFIANEE: 3 de abril del 2014.  
La valoración psicopedagógica. 

II. Valoración psicopedagógica. La siguiente valoración psicopedagógica contempla el desarrollo del usuario en base al calendario del desarrollo correspondiente de los 48 a los 54 meses. En el desarrollo cognoscitivo el usuario muestra un aparente desarrollo cognoscitivo superior a los niños de su edad, teniendo en cuenta que no ha asistido al ámbito escolar. La familia del menor menciona que el usuario es “autodidacta” y muestra gran interés por los programas de televisión educativos y el material didáctico que requiere una cognición superior a su edad (rompecabezas, memoramas, etc.).  
En cuanto a la capacidad de atención se le dificulta establecer contacto visual, no lo hace de manera espontánea, se distrae fácilmente ante estímulos ajenos, se le dificulta atender a una actividad que requiere periodos prolongados de atención.
En el desarrollo lingüístico, en el aspecto anatómico se realizó la exploración de los órganos articulatorios encontrándolos en perfectas condiciones. La respiración es normal, hay buena administración del flujo del aire. 
En el aspecto fonético y fonológico existe omisión del fonema /r/, y en ocasiones es sustituido por el fonema /l/ o distorsionado, no importando la ubicación del fonema dentro de la palabra, existe omisión del fonema /g/ y en ocasiones es sustituido por /d/ o /n/.  Existe distorsión de los fonemas /r/, /ll/ y /m/. Existe omisión de los sinfones /bl/, /cl/, /gr/, /br/, /dr/, y /fr/.  El usuario ha adquirido todos los fonemas vocálicos, sin embargo en algunas palabras los omite.  En cuanto a los fonemas consonánticos, a excepción de los ya mencionados, se observa que aunque están instaurados en ocasiones  los omite, sustituye y distorsiona indiscriminadamente.
En cuanto al lenguaje expresivo, muestra intención comunicativa únicamente cuando el tema le parece interesante, en caso contrario ignora al emisor. No toma la iniciativa en la charla, es necesario solicitarle que responde al lenguaje verbal y la mayoría del tiempo debe repetírsele la pregunta y pedirle que establezca contacto visual. Se le dificulta expresar sus deseos y preferencias, omite oraciones de convivencia como el saludo y la despedida.  
En el desarrollo socioemocional, muestra dificultad en la interacción social, no reacciona de manera esperada ante comportamientos no verbales como contacto visual, expresiones faciales, posturas y gestos. En el momento del juego prefiere realizar las actividades solo, no muestra tendencia espontánea a compartir sus gustos con sus compañeros. En ocasiones muestra comportamientos rutinario (busca el mismo material al ingresar al aula, quiere realizar las mismas actividades de sesiones anteriores).  Tiene un aparente interés exacerbado por el material que presente letras y números. Muestra gusto por la exploración del medio. Si es de su agrado realiza rabietas al solicitarle que deje el material. Muestra conductas de rechazo y rabietas al término de las sesiones.



III. Identificación de las barreas de la comunicación.
En el caso práctico analizado puede identificarse que los objetivos de la terapia van relacionados a mejorar el lenguaje expresivo y a instaurar y sistematizar los fonemas que están comprometidos y que no permiten una claridad en el lenguaje verbal. Estos son ejemplos de “interferencia” que desencadenan la interrupción del proceso comunicativo. Tal como lo establece Scocozza (s.a.) durante el proceso de comunicación se van a producir “pérdidas”, manifestando que estas se deben a las barreras del entorno, el emisor y el receptor, así mismo señala que en todo proceso de comunicación se pierde un 80% del mensaje.  El usuario valorado cuenta con las características fisiológicas necesarias para comunicarse y un aparente entorno familiar que lo motiva al correcto uso del lenguaje verbal y corporal, por lo que actualmente es atendido en el CENFIANEE con una impresión diagnóstica de dislalia funcional, debido a los diversos fonemas que sustituye, omite y distorsiona. Se encuentra en valoración para determinar un posible diagnóstico de asperger y a su vez se está trabajando en las habilidades socio-adaptativas, enfocando la atención en el lenguaje expresivo y la intención comunicativa, así como el respeto de los turnos, la atención a las instrucciones, el reconocimiento de los sentimientos propios y del prójimo, etc.
Las barreras de la comunicación anteriormente descritas (propias del posible diagnóstico de asperger) permiten identificarlas dentro de las barreras relacionadas a las habilidades comunicacionales del emisor (Scocozza, s.a). Dentro de estas se encuentran también las barreras psicológicas propias de la personalidad del usuario (tales como prejuicios, normas, hábitos).  El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) señala los criterios para el diagnóstico del trastorno asperger, el usuario presenta algunas de las características, y debido a la etapa en el desarrollo que se encuentra permanece en valoración para establecer un mejor diagnóstico, algunas características identificables mencionadas en la valoración psicopedagógica son:
“Existe una importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. Hay ausencia de la tendencia espontanea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas. Ausencia de reciprocidad social o emocional. Existen patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, existe adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales. Preocupación persistente por partes de objetos. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo.  No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej. A los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo” (DSM-IV)
Posiblemente las características que el usuario presenta nos permiten también identificar  barreras de la comunicación filosóficas o ideológicas, pues es importante señalar la escasa o nula capacidad de los usuarios con asperger para establecer un “sentido común” en la comunicación, es decir que se les dificulta establecer empatía, predecir la conducta y sentir de los demás, el lenguaje en doble sentido, el sarcasmo. Así mismo se ha encontrado que poseen aptitudes intelectuales admirables y en ocasiones sobresalientes a la norma, lo cual también se ve reflejado cuando son ellos los emisores y comparten cualquier información sin tomar en cuenta las características del receptor al que se le presentan, por ejemplo no consideran el conocimiento en un área específica de la persona con la que intentan comunicarse (Equipo DELETREA, s.a.).

Comunicación efectiva. 

IV. Estrategia de comunicación efectiva.
Objetivo General: Propiciar una comunicación efectiva atendiendo las barreras relacionadas a las habilidades comunicacionales del emisor detectadas con anterioridad.  
Tiempo estimado: Se sugieren dos sesiones semanales con el maestro de lenguaje con una duración de 40 minutos cada una, además de actividades de reforzamiento en el hogar con apoyo de la familia. 
Planificación de las sesiones.  
Objetivo específico.
Actividades recomendadas.
Material.
Ejercitar los órganos fonoarticulatorios.
Praxias orofaciales por medio del juego.
-soplar barquitos de papel, realizar onomatopeyas de animales, soplar burbujas, inflar globos.
Popotes.
Figuras de papel.
Globos.
Instaurar, automatizar y sistematizar los fonemas comprometidos.
Utilización correcta del lenguaje, trabajo de los fonemas según el nivel articulatorio.
-juegos de palabras, memoramas, videos educativos.
-Lectura de cuentos interactivos en el portal ClicClicClic disponible en http://www.cuentosinteractivos.org/ 
Consolas.
Tableta electrónica.
Memoramas.
Juegos de mesa.
Estimular la intención comunicativa.
Invitarlo a proponer juegos, a completar historias, a terminar las frases de diversos personajes. Hablar sobre el tema que le gusta.
Pizarrón.
Marcadores.
Libros infantiles.
Mejorar el lenguaje expresivo.
Enriquecimiento del lenguaje, utilizar el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC disponible en http://www.catedu.es/arasaac/ 
Descargar las aplicaciones a dispositivos como celular y tableta.
Realizar un álbum de vocabulario personalizado.
Tableta electrónica, ordenador o celular.
Álbum de vocabulario.

Mejorar la identificación de las emociones propias y del prójimo.
Juego de caras y gestos, identificación de las emociones en caritas, descripción de los sentimientos de los personajes en una historia. Realizar obras con títeres.
Disfraces.
Juegos de personificación.
Juegos de mesa.
Material de mercería.
Propiciar el desarrollo de habilidades emocionales y de socialización.
Introducirlo poco a poco en pequeños grupos, realizar juegos donde se requiera esperar el turno: Turista, videojuegos, jenga. Establecer normas de convivencia, saludo al llegar, utilización de gracias y por favor, etc.  Juegos al aire libre.
Juegos de mesa.
Gises.
Pelotas.


Portal de cuentos interactivos. 

Portal de Comunicación Aumentativa y Alternativa.















Bibliografía:
ARASAAC Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa disponible en: http://www.catedu.es/arasaac/, consultado el 4 de agosto del 2014.
ClicClicClic portal  de cuentos interactivos disponible en: http://www.cuentosinteractivos.org/, consultado el 4 de agosto del 2014.
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV)  American Psychiatric Association (2000). Washington, D.C.
Equipo DELETREA (s.a) Un acercamiento al síndrome de asperger: Una Guía teórica y práctica. Asociación Asperger España: Madrid.
Scoccoza, Mariel (s.a) Barreras de la comunicación. Ficha de pedagogía médica. Unidad psicopedagógica. Departamento de Educación Médica. Facultad de Medicina.

Material otorgado por las docentes:
Cruz, Kio (s.a) Barreras de la comunicación. Academia.edu. Disponible en <http://www.academia.edu/6475951/Barreras De La Comunicación. [Consultada el 8 de agosto del 2014].

4 comentarios:

  1. Excelente forma de crear un plan para la estrategia de comunicación. El involucrar la tecnología y lo didáctico con el paciente logra la retención en el. Al mismo tiempo se incorpora material físico el cual se puede manejar en caso y los padres pueden realizarlo en caso necesario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yamili, me parece muy atractivo como redactas tu blog, en el cual incluyes imágenes, buena estructura del contenido y ligas de interés que motivan al lector a seguir leyendo. Así también me gustó la forma tan detallada de explicar la valoración psicopedagógica que pone en sintonía a cualquiera sobre el caso en cuestión. Muy buen trabajo, te felicito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yamili me parece muy buena tu estrategia, ya que permites que el niño no solo realice el trabajo sino que también aprenda de una manera ludica, como bien sabemos uno de nuestros mejores recursos es el el juego y que bien que lo implementes en tus actividades

    ResponderEliminar
  4. HOla Yamili, me parece excelente tu trabajo. Muy completo y considerando todas las dimensiones que se deben tomar en cuenta. Como la familia, los tiempos otorgados y las actividades bien específicas y creadas con un objetivo claro. Felicidades me gusto mucho tu trabajo.

    ResponderEliminar