Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Maestría en Educación Especial.
Asignatura: Teoría y Práctica de la Comunicación.
Titulares: Dra. Gloria Rodríguez, Dra. Patricia Álvarez.
Actividad: Barreras de la comunicación y estrategia para la
comunicación efectiva: caso de usuario con posible asperger.
Maestrante: Yamili Meza Ricaño.
Matrícula: 127799
I. Datos generales del usuario:
Usuario.
I. R. Edad: 3 años 11 meses Escolaridad:
Aun no escolarizado, acude a guardería particular. Fecha
de ingreso al CENFIANEE: 3 de abril del 2014.
La valoración psicopedagógica. |
II.
Valoración psicopedagógica. La
siguiente valoración psicopedagógica contempla el desarrollo del usuario en
base al calendario del desarrollo correspondiente de los 48 a los 54 meses. En
el desarrollo cognoscitivo el usuario
muestra un aparente desarrollo cognoscitivo superior a los niños de su edad,
teniendo en cuenta que no ha asistido al ámbito escolar. La familia del menor menciona
que el usuario es “autodidacta” y muestra gran interés por los programas de
televisión educativos y el material didáctico que requiere una cognición
superior a su edad (rompecabezas, memoramas, etc.).
En cuanto a la capacidad de atención se le dificulta establecer contacto visual,
no lo hace de manera espontánea, se distrae fácilmente ante estímulos ajenos, se
le dificulta atender a una actividad que requiere periodos prolongados de
atención.
En el desarrollo
lingüístico, en el aspecto anatómico se realizó la exploración de los
órganos articulatorios encontrándolos en perfectas condiciones. La respiración
es normal, hay buena administración del flujo del aire.
En el aspecto
fonético y fonológico existe omisión del fonema /r/, y en ocasiones es
sustituido por el fonema /l/ o distorsionado, no importando la ubicación del
fonema dentro de la palabra, existe omisión del fonema /g/ y en ocasiones es
sustituido por /d/ o /n/. Existe
distorsión de los fonemas /r/, /ll/ y /m/. Existe omisión de los sinfones /bl/,
/cl/, /gr/, /br/, /dr/, y /fr/. El
usuario ha adquirido todos los fonemas vocálicos, sin embargo en algunas
palabras los omite. En cuanto a los
fonemas consonánticos, a excepción de los ya mencionados, se observa que aunque
están instaurados en ocasiones los
omite, sustituye y distorsiona indiscriminadamente.
En cuanto al lenguaje
expresivo, muestra intención comunicativa únicamente cuando el tema le
parece interesante, en caso contrario ignora al emisor. No toma la iniciativa
en la charla, es necesario solicitarle que responde al lenguaje verbal y la
mayoría del tiempo debe repetírsele la pregunta y pedirle que establezca
contacto visual. Se le dificulta expresar sus deseos y preferencias, omite
oraciones de convivencia como el saludo y la despedida.
En el desarrollo
socioemocional, muestra dificultad en la interacción social, no reacciona
de manera esperada ante comportamientos no verbales como contacto visual,
expresiones faciales, posturas y gestos. En el momento del juego prefiere
realizar las actividades solo, no muestra tendencia espontánea a compartir sus
gustos con sus compañeros. En ocasiones muestra comportamientos rutinario
(busca el mismo material al ingresar al aula, quiere realizar las mismas
actividades de sesiones anteriores). Tiene un aparente interés exacerbado por
el material que presente letras y números. Muestra gusto por la exploración del
medio. Si es de su agrado realiza rabietas al solicitarle que deje el material. Muestra conductas de rechazo y
rabietas al término de las sesiones.
III. Identificación
de las barreas de la comunicación.
En el caso práctico analizado puede identificarse que
los objetivos de la terapia van relacionados a mejorar el lenguaje expresivo y
a instaurar y sistematizar los fonemas que están comprometidos y que no
permiten una claridad en el lenguaje verbal. Estos son ejemplos de
“interferencia” que desencadenan la interrupción del proceso comunicativo. Tal
como lo establece Scocozza (s.a.) durante el proceso de comunicación se van a
producir “pérdidas”, manifestando que estas se deben a las barreras del
entorno, el emisor y el receptor, así mismo señala que en todo proceso de
comunicación se pierde un 80% del mensaje.
El usuario valorado cuenta con las características fisiológicas
necesarias para comunicarse y un aparente entorno familiar que lo motiva al
correcto uso del lenguaje verbal y corporal, por lo que actualmente es atendido
en el CENFIANEE con una impresión diagnóstica de dislalia funcional, debido a
los diversos fonemas que sustituye, omite y distorsiona. Se encuentra en
valoración para determinar un posible diagnóstico de asperger y a su vez se está
trabajando en las habilidades socio-adaptativas, enfocando la atención en el
lenguaje expresivo y la intención comunicativa, así como el respeto de los
turnos, la atención a las instrucciones, el reconocimiento de los sentimientos
propios y del prójimo, etc.
Las barreras de la comunicación anteriormente
descritas (propias del posible diagnóstico de asperger) permiten identificarlas
dentro de las barreras relacionadas a
las habilidades comunicacionales del emisor (Scocozza, s.a). Dentro de
estas se encuentran también las barreras psicológicas propias de la
personalidad del usuario (tales como prejuicios, normas, hábitos). El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico
de los trastornos mentales) señala los criterios para el diagnóstico del
trastorno asperger, el usuario presenta algunas de las características, y
debido a la etapa en el desarrollo que se encuentra permanece en valoración
para establecer un mejor diagnóstico, algunas características identificables
mencionadas en la valoración psicopedagógica son:
“Existe una importante alteración del uso de múltiples
comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas
corporales y gestos reguladores de la interacción social. Hay ausencia de la
tendencia espontanea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras
personas. Ausencia de reciprocidad social o emocional. Existen patrones de
comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y
estereotipados, existe adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales
específicos, no funcionales. Preocupación persistente por partes de objetos. El
trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social,
laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo. No hay retraso general del lenguaje
clínicamente significativo (p. ej. A los 2 años de edad utiliza palabras
sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas. No hay retraso
clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de
habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo”
(DSM-IV)
Posiblemente las características que el usuario
presenta nos permiten también identificar barreras
de la comunicación filosóficas o ideológicas, pues es importante señalar la
escasa o nula capacidad de los usuarios con asperger para establecer un
“sentido común” en la comunicación, es decir que se les dificulta establecer
empatía, predecir la conducta y sentir de los demás, el lenguaje en doble
sentido, el sarcasmo. Así mismo se ha encontrado que poseen aptitudes
intelectuales admirables y en ocasiones sobresalientes a la norma, lo cual
también se ve reflejado cuando son ellos los emisores y comparten cualquier información
sin tomar en cuenta las características del receptor al que se le presentan,
por ejemplo no consideran el conocimiento en un área específica de la persona con
la que intentan comunicarse (Equipo DELETREA, s.a.).
Comunicación efectiva. |
IV.
Estrategia de comunicación efectiva.
Objetivo
General: Propiciar una comunicación efectiva atendiendo las barreras relacionadas a las habilidades
comunicacionales del emisor detectadas con anterioridad.
Tiempo
estimado: Se sugieren dos sesiones
semanales con el maestro de lenguaje con una duración de 40 minutos cada una,
además de actividades de reforzamiento en el hogar con apoyo de la familia.
Planificación de
las sesiones.
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Objetivo
específico.
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Actividades
recomendadas.
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Material.
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Ejercitar los órganos fonoarticulatorios.
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Praxias orofaciales por medio del juego.
-soplar barquitos de papel, realizar onomatopeyas de
animales, soplar burbujas, inflar globos.
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Popotes.
Figuras de papel.
Globos.
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Instaurar, automatizar y sistematizar los fonemas
comprometidos.
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Utilización correcta del lenguaje, trabajo de los
fonemas según el nivel articulatorio.
-juegos de palabras, memoramas, videos educativos.
-Lectura de cuentos interactivos en el portal
ClicClicClic disponible en http://www.cuentosinteractivos.org/
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Consolas.
Tableta electrónica.
Memoramas.
Juegos de mesa.
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Estimular la intención comunicativa.
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Invitarlo a proponer juegos, a completar historias,
a terminar las frases de diversos personajes. Hablar sobre el tema que le
gusta.
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Pizarrón.
Marcadores.
Libros infantiles.
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Mejorar el lenguaje expresivo.
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Enriquecimiento del lenguaje, utilizar el portal Aragonés
de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC disponible en http://www.catedu.es/arasaac/
Descargar las aplicaciones a dispositivos como
celular y tableta.
Realizar un álbum de vocabulario personalizado.
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Tableta electrónica, ordenador o celular.
Álbum de vocabulario.
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Mejorar la identificación de las emociones propias y
del prójimo.
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Juego de caras y gestos, identificación de las
emociones en caritas, descripción de los sentimientos de los personajes en
una historia. Realizar obras con títeres.
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Disfraces.
Juegos de personificación.
Juegos de mesa.
Material de mercería.
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Propiciar el desarrollo de habilidades emocionales y
de socialización.
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Introducirlo poco a poco en pequeños grupos,
realizar juegos donde se requiera esperar el turno: Turista, videojuegos,
jenga. Establecer normas de convivencia, saludo al llegar, utilización de
gracias y por favor, etc. Juegos al
aire libre.
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Juegos de mesa.
Gises.
Pelotas.
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Portal de cuentos interactivos. |
Portal de Comunicación Aumentativa y Alternativa. |
Bibliografía:
ARASAAC Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa
y Alternativa disponible en: http://www.catedu.es/arasaac/, consultado el 4 de agosto del 2014.
ClicClicClic portal
de cuentos interactivos disponible en: http://www.cuentosinteractivos.org/, consultado el 4 de agosto del 2014.
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales (DSM-IV) American Psychiatric
Association (2000). Washington, D.C.
Equipo DELETREA (s.a) Un acercamiento al síndrome de
asperger: Una Guía teórica y práctica. Asociación Asperger España: Madrid.
Scoccoza, Mariel (s.a) Barreras de la comunicación.
Ficha de pedagogía médica. Unidad psicopedagógica. Departamento de Educación Médica.
Facultad de Medicina.
Material otorgado por las docentes:
Cruz, Kio (s.a) Barreras de la comunicación.
Academia.edu. Disponible en <http://www.academia.edu/6475951/Barreras De La
Comunicación. [Consultada el 8 de agosto del 2014].
Excelente forma de crear un plan para la estrategia de comunicación. El involucrar la tecnología y lo didáctico con el paciente logra la retención en el. Al mismo tiempo se incorpora material físico el cual se puede manejar en caso y los padres pueden realizarlo en caso necesario.
ResponderEliminarHola Yamili, me parece muy atractivo como redactas tu blog, en el cual incluyes imágenes, buena estructura del contenido y ligas de interés que motivan al lector a seguir leyendo. Así también me gustó la forma tan detallada de explicar la valoración psicopedagógica que pone en sintonía a cualquiera sobre el caso en cuestión. Muy buen trabajo, te felicito!
ResponderEliminarHola Yamili me parece muy buena tu estrategia, ya que permites que el niño no solo realice el trabajo sino que también aprenda de una manera ludica, como bien sabemos uno de nuestros mejores recursos es el el juego y que bien que lo implementes en tus actividades
ResponderEliminarHOla Yamili, me parece excelente tu trabajo. Muy completo y considerando todas las dimensiones que se deben tomar en cuenta. Como la familia, los tiempos otorgados y las actividades bien específicas y creadas con un objetivo claro. Felicidades me gusto mucho tu trabajo.
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