sábado, 6 de septiembre de 2014

Tema VII. Estrategias de comunicación
Nombre: Reyna Ivette Reyes Reyes, matrícula 127865
Materia: Teoría y práctica de la comunicación
Docentes: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay, Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
Actividad: Escrito libre “Estrategia de comunicación efectiva”
Fecha: 6 de septiembre de 2014
Descripción del caso
A. B. F. es un hombre de 15 años de edad que solamente concluyó el preescolar  y no asistió  (ni asiste actualmente) a la escuela regular. A. B. F.  ingresó al  Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE) el 28 de Agosto de 2013 por problemas de lenguaje. De la exploración logopédica derivó el diagnóstico psicopedagógico que menciona lo siguiente: Insuficiencia generalizada en el desarrollo del lenguaje, manifestándose en ausencia del habla (con afectación de los componentes fónico, léxico y gramatical) con pronóstico a largo plazo y apoyo integral de la familia.
Es importante mencionar que cuando se le comenzó a brindar la terapia solamente decía dos palabras, utilizaba lenguaje no verbal y se mostraba renuente a  hablar. Conforme las sesiones fueron avanzando logró integrar a su vocabulario mayor cantidad de palabras, por lo cual resulta certero que el objetivo general de la intervención con A. B. F.  en el semestre pasado fuera: estimular el desarrollo del lenguaje dándole prioridad al componente léxico sin importar calidad.
Barreras de comunicación
En el caso de A. B. F. se detectan barreras de comunicación fisiológicas, ya que en su historia del desarrollo infantil se destaca que él dijo sus primeras palabras hasta los 10 meses de edad,  después de esa edad ya no hablo más, y se  le realizaron dos electroencefalogramas los cuales revelaron problemas de lenguaje, atención dispersa y descargas. Debido a lo anterior, él aún no accede a la lectoescritura, hecho que ha afectado sus habilidades de comunicación encodificadoras y decodificadoras ya sea él la fuente o el receptor.
Durante los ochos años que él permaneció sin ningún tipo de estimulación se cimentaron barreras de comunicación psicológicas influenciadas por factores mentales que tienen que ver con la aversión y timidez que el joven muestra hacia algunas personas por motivo de no poder expresar sus deseos de manera verbal, lo que termina llevándole a no comunicarse con los demás.
Aunque A. B. F. reconoce el nombre de las personas que le rodean, objetos de uso cotidiano, animales, plantas, etc., necesita integrar lo anterior a su vocabulario activo, a medida que él avance será preciso integrar nuevas palabras a su vocabulario pasivo y  paulatinamente ir superando las barreras de comunicación semánticas.
En cuanto al tema de la superación de las barreras de la comunicación, pienso se debe tener una planeación integral que considere a la persona en sus diferentes contextos sociales, de esto dependerá que la persona obtenga o no resultados satisfactorios en su terapia.
Estrategias para contrarrestar las barreras de comunicación
En este apartado se propondrán algunas estrategias para atenuar las barreras de comunicación anteriormente descritas.
1. Para las barreras de comunicación fisiológicas se sugeriría a los padres de familia que acudan a la brevedad posible con un neurólogo a fin de valorar a A. B. F. mediante los estudios que el especialista considere pertinentes y determinar si requiere algún medicamento. El terapeuta puede auxiliar en la canalización con el médico.
2. La tarea de disminuir las barreras psicológicas, concierne principalmente  a los padres de familia, parientes, amigos y terapeuta, y sería seguir brindando un ambiente de confianza en el cual el joven se pueda expresar sin miedo a ser ridiculizado.  El terapeuta debe reconocer el trabajo del usuario y  de los padres de familia apoyándolos cuando tengan alguna dificultad o duda sobre lo visto en la sesión.
3. La estimulación del componente léxico en A. B. F es de suma importancia para disminuir las barreras de comunicación semánticas, ya que al aumentar la cantidad de vocabulario activo y pasivo él será capaz de manifestar sus deseos necesidades. Algunas actividades que se plantean son:
·         Mostrar al usuario los objetos de manera tangible a fin de que la memoria sensorial registre la mayor cantidad de datos posibles.
·         Trabajar con fotografías y que el usuario indique mediante  lenguaje no verbal (señalando cosas, haciendo gestos, etc.,)  lo que sabe acerca de las imágenes.
·         Trabajar con tarjetas de campos semánticos y objetos de uso común que le sean familiares al usuario.
4.  Las praxias orofaciales y los ejercicios de respiración son imprescindibles para un óptimo funcionamiento de los órganos fonoarticulatorios y la producción de sonidos. Para cubrir este punto se puede realizar lo siguiente:
·         Elaborar en un pizarrón una  rutina que incluya praxias linguales, bucales, etc., se pueden añadir imágenes para ejemplificar.
·         Enseñar a los padres de familia que es sencillo trabajar  los ejercicios de respiración con materiales que tienen en casa (burbujas, popotes, listones).
5.  Es crucial dejar en claro que la superación de las barreras de comunicación, es un proceso paulatino, en este caso se pretende que la persona adquiera en la medida de sus posibilidades el lenguaje verbal (oral), se puede comenzar con la producción de sonidos onomatopéyicos, trabajar con la vocalización y según sea el avance ir integrando el punto y modo de articulación de los fonemas de primer nivel (/m/, /p/, /b/) para combinarlos con las vocales e ir formando silabas y por ultimo palabras (lo ideal es contar con  un apoyo visual del punto y modo de articulación y mostrar siempre por escrito las letras).
Si las estrategias ya enumeradas tienen un resultado positivo  le permitirán a  A. B. F en un futuro desarrollar habilidades encodificadoras y decodificadoras para una comunicación efectiva.


3 comentarios:

  1. Me parece muy puntual y práctico tu programa para contrarrestar las barreras de comunicación que presenta tu paciente, me parece muy interesante cómo lograste enfocar las estrategias hacia la terapia en sí y la manera en que empataste los temas de las barreras de la comunicación con estrategias que se pueden aplicar de manera directa en la terapia. Destaco la importancia que le das a trabajar con los padres y cómo los involucras en el desarrollo de su hijo creo que esa estrategia ayudará con la barrera de comunicación psicológica ya que la convivencia con sus padres ayudará a fortaleces su autoestima.

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    1. Anel agradezco tu comentario y consideró que hemos empleado las estrategias para una comunicación efectiva en nuestro quehacer diario sin darnos cuenta, y celebro que hayamos podido identificar las barreras de comunicación verbal y no verbal en nuestros usuarios para seguir trabajando de una manera mas consciente.

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  2. Hola Reyna, me agrada el equilibrio que haces entre las estrategias logopédicas con las relativas a la familia y a la seguridad del paciente. Se me hace interesante ver las diferentes dimensiones que se tienen que considerar para crear comunicación efectiva. Para mi revela que la comunicación no es mera transferencia de información. La comunicación humana requiere de un contexto, de condiciones sociales y emocionales especificas, y non solo de la codificación y decodicifación, de la trasmisión y recepción.

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