Tema VII. Estrategias de
comunicación
Nombre:
Reyna Ivette Reyes Reyes, matrícula 127865
Materia:
Teoría y práctica de la comunicación
Actividad:
Escrito libre “Estrategia de comunicación efectiva”
Fecha:
6 de septiembre de 2014
Descripción del caso
A.
B. F. es un hombre de 15 años de edad que solamente concluyó el preescolar y no asistió
(ni asiste actualmente) a la escuela regular. A. B. F. ingresó al Centro de Formación, Investigación y Atención
a las Necesidades Educativas Especiales (CENFIANEE) el 28 de Agosto de 2013 por
problemas de lenguaje. De la exploración logopédica derivó el diagnóstico psicopedagógico que menciona
lo siguiente: Insuficiencia generalizada en el desarrollo del lenguaje,
manifestándose en ausencia del habla (con afectación de los componentes fónico,
léxico y gramatical) con pronóstico a largo plazo y apoyo integral de la
familia.
Es
importante mencionar que cuando se le comenzó a brindar la terapia solamente
decía dos palabras, utilizaba lenguaje no verbal y se mostraba renuente a hablar. Conforme las sesiones fueron
avanzando logró integrar a su vocabulario mayor cantidad de palabras, por lo
cual resulta certero que el objetivo
general de la intervención con A. B. F. en el semestre pasado fuera: estimular el
desarrollo del lenguaje dándole prioridad al componente léxico sin importar
calidad.
Barreras de comunicación
En
el caso de A. B. F. se detectan barreras
de comunicación fisiológicas, ya que en su historia del desarrollo infantil
se destaca que él dijo sus primeras palabras hasta los 10 meses de edad, después de esa edad ya no hablo más, y
se le realizaron dos electroencefalogramas
los cuales revelaron problemas de lenguaje, atención dispersa y descargas.
Debido a lo anterior, él aún no accede a la lectoescritura, hecho que ha
afectado sus habilidades de comunicación encodificadoras y decodificadoras ya
sea él la fuente o el receptor.
Durante
los ochos años que él permaneció sin ningún tipo de estimulación se cimentaron barreras de comunicación psicológicas
influenciadas por factores mentales que tienen que ver con la aversión y
timidez que el joven muestra hacia algunas personas por motivo de no poder
expresar sus deseos de manera verbal, lo que termina llevándole a no
comunicarse con los demás.
Aunque
A. B. F. reconoce el nombre de las personas que le rodean, objetos de uso
cotidiano, animales, plantas, etc., necesita integrar lo anterior a su
vocabulario activo, a medida que él avance será preciso integrar nuevas
palabras a su vocabulario pasivo y
paulatinamente ir superando las barreras
de comunicación semánticas.
En
cuanto al tema de la superación de las barreras de la comunicación, pienso se
debe tener una planeación integral que considere a la persona en sus diferentes
contextos sociales, de esto dependerá que la persona obtenga o no resultados
satisfactorios en su terapia.
Estrategias para
contrarrestar las barreras de comunicación
En
este apartado se propondrán algunas estrategias para atenuar las barreras de
comunicación anteriormente descritas.
1.
Para las barreras de comunicación fisiológicas se sugeriría a los padres de
familia que acudan a la brevedad posible con un neurólogo a fin de valorar a A.
B. F. mediante los estudios que el especialista considere pertinentes y
determinar si requiere algún medicamento. El terapeuta puede auxiliar en la
canalización con el médico.
2.
La tarea de disminuir las barreras psicológicas, concierne principalmente a los padres de familia, parientes, amigos y
terapeuta, y sería seguir brindando un ambiente de confianza en el cual el joven
se pueda expresar sin miedo a ser ridiculizado. El terapeuta debe reconocer el trabajo del
usuario y de los padres de familia
apoyándolos cuando tengan alguna dificultad o duda sobre lo visto en la sesión.
3.
La estimulación del componente léxico en A. B. F es de suma importancia para
disminuir las barreras de comunicación semánticas, ya que al aumentar la
cantidad de vocabulario activo y pasivo él será capaz de manifestar sus deseos
necesidades. Algunas actividades que se plantean son:
·
Mostrar al usuario los
objetos de manera tangible a fin de que la memoria sensorial registre la mayor
cantidad de datos posibles.
·
Trabajar con fotografías y
que el usuario indique mediante lenguaje
no verbal (señalando cosas, haciendo gestos, etc.,) lo que sabe acerca de las imágenes.
·
Trabajar con tarjetas de
campos semánticos y objetos de uso común que le sean familiares al usuario.
4. Las praxias orofaciales y los ejercicios de
respiración son imprescindibles para un óptimo funcionamiento de los órganos
fonoarticulatorios y la producción de sonidos. Para cubrir este punto se puede
realizar lo siguiente:
·
Elaborar en un pizarrón una rutina que incluya praxias linguales,
bucales, etc., se pueden añadir imágenes para ejemplificar.
·
Enseñar a los padres de
familia que es sencillo trabajar los ejercicios
de respiración con materiales que tienen en casa (burbujas, popotes, listones).
5. Es crucial dejar en claro que la superación
de las barreras de comunicación, es un proceso paulatino, en este caso se
pretende que la persona adquiera en la medida de sus posibilidades el lenguaje
verbal (oral), se puede comenzar con la producción de sonidos onomatopéyicos,
trabajar con la vocalización y según sea el avance ir integrando el punto y
modo de articulación de los fonemas de primer nivel (/m/, /p/, /b/) para
combinarlos con las vocales e ir formando silabas y por ultimo palabras (lo
ideal es contar con un apoyo visual del
punto y modo de articulación y mostrar siempre por escrito las letras).
Si
las estrategias ya enumeradas tienen un resultado positivo le permitirán a A. B. F en un futuro desarrollar habilidades
encodificadoras y decodificadoras para una comunicación efectiva.
Me parece muy puntual y práctico tu programa para contrarrestar las barreras de comunicación que presenta tu paciente, me parece muy interesante cómo lograste enfocar las estrategias hacia la terapia en sí y la manera en que empataste los temas de las barreras de la comunicación con estrategias que se pueden aplicar de manera directa en la terapia. Destaco la importancia que le das a trabajar con los padres y cómo los involucras en el desarrollo de su hijo creo que esa estrategia ayudará con la barrera de comunicación psicológica ya que la convivencia con sus padres ayudará a fortaleces su autoestima.
ResponderEliminarAnel agradezco tu comentario y consideró que hemos empleado las estrategias para una comunicación efectiva en nuestro quehacer diario sin darnos cuenta, y celebro que hayamos podido identificar las barreras de comunicación verbal y no verbal en nuestros usuarios para seguir trabajando de una manera mas consciente.
EliminarHola Reyna, me agrada el equilibrio que haces entre las estrategias logopédicas con las relativas a la familia y a la seguridad del paciente. Se me hace interesante ver las diferentes dimensiones que se tienen que considerar para crear comunicación efectiva. Para mi revela que la comunicación no es mera transferencia de información. La comunicación humana requiere de un contexto, de condiciones sociales y emocionales especificas, y non solo de la codificación y decodicifación, de la trasmisión y recepción.
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