Programa
para contrarrestar las barreras de comunicación.
Anel Rentería Flores.
Matrícula: 127858.
Teoría
y práctica de la comunicación.
Docentes:
Dra.
Gloria Rodríguez Garay
Dra.
Martha Patricia Alvarez Chávez.
Semana 29
de agosto al 5 de septiembre.
Escrito
libre “Barreras de la comunicación y Programa para contrarrestarlas”.
6
de
septiembre del 2014.
1. Descripción del caso.
1.2 Nombre completo: J. R. R.
1.3 Edad: 8 años.
1.4 Sexo: masculino.
1.5 Grado escolar: 3ero de primaria.
1.6 Institución en la que cursa lo
estudios:
1.7 Fecha de ingreso al CENFIANEE: agosto
2012.
1.8 Diagnóstico psicopedagógico:
Dislalia
funcional compleja a causa de la hemiparesia que padece con afectación en el
aspecto fónico del lenguaje, con mecanismos de alteración en la poca movilidad
lingual, labial y ausencia de piezas dentales con manifestación en la omisión y
sustitución de los grupos de sonidos oclusivos de primer nivel (/p/ y /b/),
oclusivos de segundo y cuarto nivel
(/t/, /d/ y /k/, /g/), fricativas de primer y segundo nivel (/f/ y /s/) así como laterales (/l/) y
vibrantes (/R/) con pronóstico reservado y a largo plazo con apoyo integral y
de la familia.
1.9 Objetivo general de la terapia
Que
J. R. R obtenga las herramientas
necesarias para su integración a la sociedad, por medio de mejoras en la
comunicación con los demás. Además de mejorar el proceso de aprendizaje por
medio de la instauración de periodos
largos de atención y adquisición de la lectoescritura.
2. Barreras
de la comunicación.
2.1
Introducción
La
comunicación como elemento esencial para el desarrollo del ser humano juega un
papel imprescindible en las interacciones sociales y en la vida misma ya que
es la base de la convivencia con otras
personas y es el medio para dar a conocer sus necesidades, deseos y rechazos,
además de poder interpretar lo que otros quieren decir.
Cuando
el proceso de comunicación se presenta de manera interferida se dice que hay
barreras en la comunicación y estas pueden ser de varios tipos pero solo se
mencionarán las que confieren al caso estudiado.
J.
R. R es un niño que tiene problemas de
integración y aprendizaje debido a las
barreras de comunicación que presenta por las condiciones físicas que padece,
le es muy difícil emitir un mensaje a las personas que lo rodean debido a que
tiene una pronunciación muy deficiente y es muy difícil entenderle. Además J.
R. R se enfrenta al problema de que no siempre hay personas a su alrededor con
la paciencia necesaria o con la intención de escuchar lo que él quiere
expresar. A pesar de que vive dentro de una familia integrada conformada por su
abuelita, papá, tía y primo, es evidente que el ambiente familiar no es el más
adecuado debido a las múltiples actividades que realizan todos como trabajo y
escuela, quedando poco tiempo para convivir
y darle el interés necesario para comunicarse con él.
Dentro
de la terapia también se pueden identificar elementos que interfieren en la
comunicación entre J. R. R y la terapeuta.
A
continuación de especifican las barreras encontradas en el caso debidas al;
emisor, receptor y ambiente, tomando en cuenta el entorno en el que se
desenvuelve J. R. R (familia, escuela y terapia).
2.2 Barreras
encontradas en el caso.
2.2.1. Debidas
al emisor (J. R. R)
- Fisiológicas,
ya que J. R. R presenta impedimentos funcionales en sus órganos articulatorios lo
que hace que su pronunciación sea deficiente, haciendo que el mensaje que
quiere transmitir se vea afectado. Además debido a la hemiparesia que padece su
coordinación motriz se ve afectada imposibilitando la escritura teniendo esto
consecuencias en sus procesos de aprendizaje.
- Psicológicas,
J. R. R ha ido desarrollando timidez debido a la frustración a la que se
enfrenta cuando no es capaz de comunicar sus necesidades, deseos, sentimientos,
agrados o desagrados a otras personas, y esto se puede ver en el desinterés que
muestra por comunicarse.
2.2.2. Debidas
al receptor
Familia y escuela.
- Psicológicas.
Existen diferencias en la personalidad de J. R. R y su familia así como con sus
maestros, frecuentemente la familia y maestros hacen caso omiso del punto de vista de J. R. R
valorándolo solo por su falta de conocimiento y su mal uso del lenguaje.
2.2.3. Debidas
al ambiente.
- Físicas.
Frecuentemente durante la terapia que J. R. R recibe en el CENFIANEE hay mucho
ruido en el ambiente debido al espacio reducido en las instalaciones y la gran
cantidad de usuarios que asisten en ese horario, provocando que la claridad de
la comunicación entre la maestra y J. R. R sea deficiente.
2.2.3
Debidas al emisor afectando
el mensaje que entiende el receptor.
- Semánticas.
Debido a la barrares fisiológica que presenta ya que al no tener una buena
articulación la pronunciación de las palabras se ve afectada y frecuentemente
se mal entiende lo que J. R. R quiere decir.
3.
Programa especializado para contrarrestar las
barreras de comunicación que presenta el
caso de J. R. R usuario activo del CENFIANEE.
3.1 Objetivo general.
Contrarrestar
las barreras de comunicación que
presenta J. R. R. mediante un programa de comunicación estratégica apoyado en
el servicio comunitario que aborden al niño y a su familia. Lo anterior,
anticipando acciones y decisiones
preparadas con anticipación que permitan el logro de lo anteriormente
mencionado, tomando en cuenta todos los posibles efectos para un mejor control
de la situación. Consiste en
comunicárselo a los responsables del niño anticipando situaciones que se
puedan presentar conteniendo toda la información necesaria que se pudiera
solicitar
3.1.1 Objetivos específicos.
Se
abordarán los siguientes aspectos de la siguiente manera:
·
Que J. R. R. supere las barreras fisiológicas
y semánticas que presenta mediante terapia física y en educación especial
fomentando una mejor articulación, todo esto en un espacio libre de
contaminación por ruido (una sala privada).
·
Que J. R. R. supere las barreras psicológicas
que presenta elevando su autoestima mediante apoyo psicológico y familiar.
·
Que la familia del usuario reciba orientación
para sensibilizarlos sobre la condición y potencial con el que cuenta J. R. R.
3.2 Programa:
A
continuación se mencionarán las estrategias a tomar para cada barrera y cada
una contendrá un número y un color que servirá de guía para conocer las
especificaciones del programa.
Barrera.
|
A quién está dirigida.
|
Estrategia.
|
Posibles efectos o contratiempos.
|
Acción a tomar .
|
Fisiológica
|
J.
R. R.
|
Terapia
física (1) y de educación
especial. (1.1)
|
Que
los responsables aleguen que no les es posible pagar por estas terapias
|
La
acción a tomar se especifica en los cuadros del color que corresponde al
número de estrategia (A y B)
|
Psicológica
|
J.
R. R.
|
Terapia
psicológica. (2)
|
Que
los responsables aleguen que no les es posible pagar por estas terapias
|
La
acción a tomar se especifica en los cuadros del color que corresponde al
número de estrategia (A y B).
|
|
La
familia de J. R. R.
|
Taller
para padres. (2.1)
|
Que
los responsables aleguen que saben en dónde tomar talleres para padres.
|
La
acción a tomar se especifica en los cuadros del color que corresponde al
número de estrategia (A y B).
|
Física
|
J.
R. R. y la terapeuta del CENFIANEE
|
Gestión
de un espacio que no tenga tanto ruido. (3)
|
El
espacio en el CENFIANEE no es suficiente para atender a muchos usuarios
simultáneamente y es difícil conceder un espacio especial.
|
Se
verá la posibilidad de cambiar el horario a uno donde haya menos afluencia de
usuarios.
|
Semántica
|
J.
R. R., familia, maestros y terapeuta.
|
Todas
las estrategias anteriores servirán como medidas para contrarrestar esta
barrera.
|
|
|
Número
|
¿Qué?
|
¿Para qué?
|
¿Cómo? (A)
|
¿Dónde?(B)
|
¿Cuánto?
|
1
|
Terapia
física de rehabilitación.
|
Es necesario
que el paciente sea rehabilitado en cuanto a lo físico para que mejore su
motricidad gruesa y como consecuencia su motricidad fina y lenguaje ya que
como menciona Asensio, 2006 “en el cerebro humano el área del lenguaje, forma
parte del área motora general.”
|
Los
responsables del niño deberán ser canalizados a la Licenciatura en
entrenamiento deportivo con una recomendación de atención por parte de la
coordinadora de la Maestría en Educación Especial.
|
Licenciatura
en entrenamiento deportivo de la UACJ en el área de rehabilitación.
Información:
ICB
Anillo
Envolvente del Pronaf y Estocolmo s/n
Código Postal 32310 Teléfono.- 656 688 18 10 extensión 1882. |
El
tiempo que recomiende el especialista encargado del caso.
|
1.1
|
Terapia
en educación especial CENFIANEE UACJ
|
El
paciente deberá ser intervenido mediante terapia de lenguaje que contrarreste
la mala articulación siguiendo los pasos de la intervención logopédica.
|
El
niño seguirá siendo atendido en el CENFIANEE de la UACJ. La terapeuta
responsable deberá seguir los pasos de la intervención logopédica: ejercicios
prearticulatorios, instauración de los fonemas afectados, automatización y
diferenciación de los mismos
|
Maestría
en Educación Especial UACJ.
ICSA
Av.
Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310
Tel. 688-3800 ext. 3834.
|
El
tiempo que sea necesario para que alcance corrija los tres componentes del
lenguaje: fónico, léxico y gramatical.
|
2
|
Terapia
psicológica en SURÉ de la UACJ
|
La
terapia psicológica recibida deberá de mejorar el autoestima de J. R. R
contrarrestando las barreras de comunicación que le provocan su timidez y
retraimiento.
|
El
psicólogo deberá trabajar el autoestima del niño así como en la aceptación y
valoración de sus capacidades y retos.
|
Centro
de atención psicológica SURÉ.
ICSA
Av.
Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310
Tel. 688-3800 ext. 3834.
|
El
tiempo que recomiende el terapeuta responsable.
|
|
|
|
|
|
|
2.1
|
Taller
para padres otorgado por el CENFIANEE UACJ
|
El
taller servirá para sensibilizar a la familia del niño sobre los derechos que
tiene, así como los retos a los que se enfrenta, esto para fomentar la
comprensión hacia él y contrarrestar las barreras de comunicación
psicológicas que presenta.
|
El
CENFIANNE ofrece el servicio de talleres para padres y familias de usuarios
que asisten al centro. Estos talleres estarán orientados la sensibilización,
se les orientará sobre cómo debe de ser tratado, los derechos que tiene y los
alcances que puede tener en su desarrollo con la atención adecuada.
|
Maestría
en Educación Especial UACJ.
ICSA
Av.
Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310
Tel. 688-3800 ext. 3834.
|
Contará
de 8 módulos en los que se distribuirá la temática mencionada.
|
3
|
|
Es
necesario resolver el problema del ambiente ruidoso en el que el niño recibe
la terapia de lenguaje ya que un espacio más tranquilo propiciaría una mejor
concentración en los ejercicios aplicados, además de una mejor percepción de
los sonidos y modos de articulación que la terapeuta le indica.
|
Se
buscará un espacio más privado y tranquilo dentro de las mismas instalaciones
del centro pero en un horario con menos afluencia de usuarios.
|
Maestría
en Educación Especial UACJ.
ICSA
Av.
Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310
Tel. 688-3800 ext. 3834.
|
Durante
el tiempo que reciba terapia de lenguaje en el centro.
|
4
|
|
Las
estrategias anteriormente mencionadas servirán como apoyo a las barreras de comunicación que presenta fomentando que
la comunicación sea más fluida y el mensaje que el niño emita sea
interpretado de manera correcta por quienes lo rodean.
|
Estas
estrategias permitirán que el niño
tenga: mejor articulación, seguridad en sí mismo, mejor comunicación con su
familia (serán más empáticos) y una mejor calidad de terapias.
|
Los
lugares anteriormente mencionados.
|
No
tiene tiempo definido.
|
Bibliografía
J.
M. Asensio (2006). Como prevenir el fracaso escolar. Ediciones Ceac, Barcelona,
España., 110 páginas.
Anel:
ResponderEliminarPrimero que nada quiero felicitarte por tu trabajo que está muy completo y presentado de manera muy profesional. Me parece de suma importancia trabajar todo el contexto del usuario porque se intervendrá desde todas sus áreas donde se desarrolla su vida y como lo planteas es una manera sencilla, aunque requiere tiempo extra de terapia sin duda tu estrategia ayudará a romper o en algunas aminorar las barreras de comunicación existentes. Otro punto importante es que estás buscando que los servicios que recomiendas sean de bajo o nulo costo para la familia.
Te felicito por la organización de tu trabajo, hace muy fácil el seguimiento de la problemática y de las soluciones. Qué bien que considerarás al ruido literalmente. Creo que a veces es fácil olvidarse del impacto del ruido. En los textos que leímos lo pensé sobre el ruido como metáfora. Aquí muy literalmente afecta el desarrollo de la terapia. Excelente!!!
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