sábado, 6 de septiembre de 2014

Programa para contrarrestar las barreras de comunicación

Programa para contrarrestar las barreras de comunicación.
Anel Rentería Flores.
Matrícula: 127858.
Teoría y práctica de la comunicación.
Docentes:
Dra. Gloria Rodríguez Garay
Dra. Martha Patricia Alvarez Chávez.
Semana 29 de agosto al 5 de septiembre.
Escrito libre “Barreras de la comunicación y Programa para contrarrestarlas”.
6     de septiembre del 2014.


1.    Descripción del caso.  

1.2  Nombre completo: J. R. R.
1.3  Edad: 8 años.
1.4  Sexo: masculino.
1.5  Grado escolar: 3ero de primaria.
1.6  Institución en la que cursa lo estudios:
1.7  Fecha de ingreso al CENFIANEE: agosto 2012.

1.8  Diagnóstico psicopedagógico:

Dislalia funcional compleja a causa de la hemiparesia que padece con afectación en el aspecto fónico del lenguaje, con mecanismos de alteración en la poca movilidad lingual, labial y ausencia de piezas dentales con manifestación en la omisión y sustitución de los grupos de sonidos oclusivos de primer nivel (/p/ y /b/), oclusivos de segundo y cuarto nivel   (/t/, /d/ y /k/, /g/), fricativas de primer y segundo  nivel (/f/ y /s/) así como laterales (/l/) y vibrantes (/R/) con pronóstico reservado y a largo plazo con apoyo integral y de la familia.
    1.9 Objetivo general de la terapia
Que J. R. R  obtenga las herramientas necesarias para su integración a la sociedad, por medio de mejoras en la comunicación con los demás. Además de mejorar el proceso de aprendizaje por medio de la instauración  de periodos largos de atención y adquisición de la lectoescritura.
2.    Barreras de la comunicación.

2.1 Introducción
La comunicación como elemento esencial para el desarrollo del ser humano juega un papel imprescindible en las interacciones sociales y en la vida misma ya que es  la base de la convivencia con otras personas y es el medio para dar a conocer sus necesidades, deseos y rechazos, además de poder interpretar lo que otros quieren decir.
Cuando el proceso de comunicación se presenta de manera interferida se dice que hay barreras en la comunicación y estas pueden ser de varios tipos pero solo se mencionarán las que confieren al caso estudiado.
J. R. R  es un niño que tiene problemas de integración y aprendizaje  debido a las barreras de comunicación que presenta por las condiciones físicas que padece, le es muy difícil emitir un mensaje a las personas que lo rodean debido a que tiene una pronunciación muy deficiente y es muy difícil entenderle. Además J. R. R se enfrenta al problema de que no siempre hay personas a su alrededor con la paciencia necesaria o con la intención de escuchar lo que él quiere expresar. A pesar de que vive dentro de una familia integrada conformada por su abuelita, papá, tía y primo, es evidente que el ambiente familiar no es el más adecuado debido a las múltiples actividades que realizan todos como trabajo y escuela, quedando poco tiempo para convivir  y darle el interés necesario para comunicarse con él.
Dentro de la terapia también se pueden identificar elementos que interfieren en la comunicación entre J. R. R y la terapeuta.
A continuación de especifican las barreras encontradas en el caso debidas al; emisor, receptor y ambiente, tomando en cuenta el entorno en el que se desenvuelve J. R. R (familia, escuela y terapia).
2.2  Barreras encontradas en el caso.
2.2.1.   Debidas al emisor (J. R. R)
-       Fisiológicas, ya que J. R. R presenta impedimentos funcionales en sus órganos articulatorios lo que hace que su pronunciación sea deficiente, haciendo que el mensaje que quiere transmitir se vea afectado. Además debido a la hemiparesia que padece su coordinación motriz se ve afectada imposibilitando la escritura teniendo esto consecuencias en sus procesos de aprendizaje.
-       Psicológicas, J. R. R ha ido desarrollando timidez debido a la frustración a la que se enfrenta cuando no es capaz de comunicar sus necesidades, deseos, sentimientos, agrados o desagrados a otras personas, y esto se puede ver en el desinterés que muestra por comunicarse.

2.2.2.   Debidas al receptor
Familia y escuela.
-       Psicológicas. Existen diferencias en la personalidad de J. R. R y su familia así como con sus maestros, frecuentemente la familia y maestros  hacen caso omiso del punto de vista de J. R. R valorándolo solo por su falta de conocimiento y su mal uso del lenguaje.

2.2.3.   Debidas al ambiente.
-       Físicas. Frecuentemente durante la terapia que J. R. R recibe en el CENFIANEE hay mucho ruido en el ambiente debido al espacio reducido en las instalaciones y la gran cantidad de usuarios que asisten en ese horario, provocando que la claridad de la comunicación entre la maestra y J. R. R sea deficiente.
2.2.3
Debidas al emisor afectando el mensaje que entiende el receptor.
-       Semánticas. Debido a la barrares fisiológica que presenta ya que al no tener una buena articulación la pronunciación de las palabras se ve afectada y frecuentemente se mal entiende lo que J. R. R quiere decir.

3.         Programa especializado para contrarrestar las barreras de comunicación que  presenta el caso de J. R. R usuario activo del CENFIANEE.
       3.1 Objetivo general.
Contrarrestar  las barreras de comunicación que presenta J. R. R. mediante un programa de comunicación estratégica apoyado en el servicio comunitario que aborden al niño y a su familia. Lo anterior, anticipando acciones y  decisiones preparadas con anticipación que permitan el logro de lo anteriormente mencionado, tomando en cuenta todos los posibles efectos para un mejor control de la situación. Consiste en  comunicárselo a los responsables del niño anticipando situaciones que se puedan presentar conteniendo toda la información necesaria que se pudiera solicitar
                 3.1.1 Objetivos específicos.
Se abordarán los siguientes aspectos de la siguiente manera:
·         Que J. R. R. supere las barreras fisiológicas y semánticas que presenta mediante terapia física y en educación especial fomentando una mejor articulación, todo esto en un espacio libre de contaminación por ruido (una sala privada).
·         Que J. R. R. supere las barreras psicológicas que presenta elevando su autoestima mediante apoyo psicológico y familiar.
·         Que la familia del usuario reciba orientación para sensibilizarlos sobre la condición y potencial con el que cuenta J. R. R.



3.2 Programa:
A continuación se mencionarán las estrategias a tomar para cada barrera y cada una contendrá un número y un color que servirá de guía para conocer las especificaciones del programa.

Barrera.
A quién está dirigida.
Estrategia.
Posibles efectos o contratiempos.
Acción a tomar .
Fisiológica
J. R. R.
Terapia física (1) y de educación especial. (1.1)
Que los responsables aleguen que no les es posible pagar por estas terapias
La acción a tomar se especifica en los cuadros del color que corresponde al número de estrategia (A y B)
Psicológica
J. R. R.
Terapia psicológica. (2)
Que los responsables aleguen que no les es posible pagar por estas terapias
La acción a tomar se especifica en los cuadros del color que corresponde al número de estrategia (A y B).

La familia de J. R. R.
Taller para padres. (2.1)
Que los responsables aleguen que saben en dónde tomar talleres para padres.
La acción a tomar se especifica en los cuadros del color que corresponde al número de estrategia (A y B).
Física
J. R. R. y la terapeuta del CENFIANEE
Gestión de un espacio que no tenga tanto ruido. (3)
El espacio en el CENFIANEE no es suficiente para atender a muchos usuarios simultáneamente y es difícil conceder un espacio especial.
Se verá la posibilidad de cambiar el horario a uno donde haya menos afluencia de usuarios.
Semántica
J. R. R., familia, maestros y terapeuta.
Todas las estrategias anteriores servirán como medidas para contrarrestar esta barrera.




Número
¿Qué?
¿Para qué?
¿Cómo? (A)
¿Dónde?(B)
¿Cuánto?
1
Terapia física de rehabilitación.
Es necesario que el paciente sea rehabilitado en cuanto a lo físico para que mejore su motricidad gruesa y como consecuencia su motricidad fina y lenguaje ya que como menciona Asensio, 2006 “en el cerebro humano el área del lenguaje, forma parte del área motora general.”

Los responsables del niño deberán ser canalizados a la Licenciatura en entrenamiento deportivo con una recomendación de atención por parte de la coordinadora de la Maestría en Educación Especial.
Licenciatura en entrenamiento deportivo de la UACJ en el área de rehabilitación.
Información:
ICB
Anillo Envolvente del Pronaf y Estocolmo s/n
Código Postal 32310
Teléfono.- 656 688 18 10 extensión 1882.
El tiempo que recomiende el especialista encargado del caso.
1.1
Terapia en educación especial CENFIANEE UACJ
El paciente deberá ser intervenido mediante terapia de lenguaje que contrarreste la mala articulación siguiendo los pasos de la intervención logopédica.
El niño seguirá siendo atendido en el CENFIANEE de la UACJ. La terapeuta responsable deberá seguir los pasos de la intervención logopédica: ejercicios prearticulatorios, instauración de los fonemas afectados, automatización y diferenciación de los mismos
Maestría en Educación Especial UACJ.
ICSA
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310​ Tel. 688-3800 ext. 3834.
El tiempo que sea necesario para que alcance corrija los tres componentes del lenguaje: fónico, léxico y gramatical.
2
Terapia psicológica en SURÉ de la UACJ
La terapia psicológica recibida deberá de mejorar el autoestima de J. R. R contrarrestando las barreras de comunicación que le provocan su timidez y retraimiento.
El psicólogo deberá trabajar el autoestima del niño así como en la aceptación y valoración de sus capacidades y retos.
Centro de atención psicológica SURÉ.
ICSA
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310​ Tel. 688-3800 ext. 3834.
El tiempo que recomiende el terapeuta responsable.






2.1
Taller para padres otorgado por el CENFIANEE UACJ
El taller servirá para sensibilizar a la familia del niño sobre los derechos que tiene, así como los retos a los que se enfrenta, esto para fomentar la comprensión hacia él y contrarrestar las barreras de comunicación psicológicas que presenta.
El CENFIANNE ofrece el servicio de talleres para padres y familias de usuarios que asisten al centro. Estos talleres estarán orientados la sensibilización, se les orientará sobre cómo debe de ser tratado, los derechos que tiene y los alcances que puede tener en su desarrollo con la atención adecuada.
 
Maestría en Educación Especial UACJ.
ICSA
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310​ Tel. 688-3800 ext. 3834.
Contará de 8 módulos en los que se distribuirá la temática mencionada.
3

Es necesario resolver el problema del ambiente ruidoso en el que el niño recibe la terapia de lenguaje ya que un espacio más tranquilo propiciaría una mejor concentración en los ejercicios aplicados, además de una mejor percepción de los sonidos y modos de articulación que la terapeuta le indica.
Se buscará un espacio más privado y tranquilo dentro de las mismas instalaciones del centro pero en un horario con menos afluencia de usuarios.
Maestría en Educación Especial UACJ.
ICSA
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal C.P. 32310​ Tel. 688-3800 ext. 3834.
Durante el tiempo que reciba terapia de lenguaje en el centro.
4

Las estrategias anteriormente mencionadas servirán como apoyo a las barreras  de comunicación que presenta fomentando que la comunicación sea más fluida y el mensaje que el niño emita sea interpretado de manera correcta por quienes lo rodean.
Estas estrategias permitirán que  el niño tenga: mejor articulación, seguridad en sí mismo, mejor comunicación con su familia (serán más empáticos) y una mejor calidad de terapias. 
Los lugares anteriormente mencionados.
No tiene tiempo definido.


Bibliografía
J. M. Asensio (2006). Como prevenir el fracaso escolar. Ediciones Ceac, Barcelona, España., 110 páginas.


2 comentarios:

  1. Anel:

    Primero que nada quiero felicitarte por tu trabajo que está muy completo y presentado de manera muy profesional. Me parece de suma importancia trabajar todo el contexto del usuario porque se intervendrá desde todas sus áreas donde se desarrolla su vida y como lo planteas es una manera sencilla, aunque requiere tiempo extra de terapia sin duda tu estrategia ayudará a romper o en algunas aminorar las barreras de comunicación existentes. Otro punto importante es que estás buscando que los servicios que recomiendas sean de bajo o nulo costo para la familia.

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  2. Te felicito por la organización de tu trabajo, hace muy fácil el seguimiento de la problemática y de las soluciones. Qué bien que considerarás al ruido literalmente. Creo que a veces es fácil olvidarse del impacto del ruido. En los textos que leímos lo pensé sobre el ruido como metáfora. Aquí muy literalmente afecta el desarrollo de la terapia. Excelente!!!

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