Barreras de la comunicación de un usuario del CENFIANEE con Dislalia Funcional con Rotacismo y la creacion de estrategias de la comunicación,
Universidad
Autónoma de Ciudad
Juárez
Instituto
de Ciencias Sociales y Administración
Maestría
en Educación Especial
Materia:
Teoría
y práctica de la comunicación.
Titulares:
Tarea VII:
Estrategias de la comunicación
Maestrante:
Yazmín
Pichardo Moya 127828
Septiembre 2014
Información del usuario:
Nombre
del Usuario: Mateo Flores Montano Sexo: Masculino
Fecha
de Nacimiento: 5 de Mayo del 2007 Edad:
7 años 3 meses
1era
Sesión: 22 de Febrero del 2012
Primaria: 21 de Marzo Grado:
2do de primaria
Diagnostico Psicopedagógico:
Dislalia
funcional con rotacismo, dificultad en la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos
periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos,
con mecanismo de alteración en el nivel articulatorio del 3er nivel en los
alveolares, con manifestación en la omisión del sonido /r/ , diferenciación de
/r/ x /l/, /l/ x /r/, distorsión del sonido /r/, con un pronóstico a corto
plazo, se trabajara discriminación y automatización del fonema.
Diagnostico Dislalia Funcional:
Busto
(1998), define las dislalia como alteraciones
en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de
algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de
forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso
central, ni en los órganos fono articulatorios a nivel anatómico.
Estas alteraciones perduran más allá
de los cuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más
frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.
Objetivos Generales:
- Reparar los errores en la articulación de sonidos del habla (Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
- Trabajar con praxias oro faciales, que son una serie de ejercicios o movimientos con los labios, la lengua y el paladar.
- Reforzar las habilidades de atención,
- Trabajar todos estos órganos fonos articulatorios: labios, lengua, músculos maseteros.
- Trabajar la r vibrante, vibrante simple y vibrante doble.
Identificación de
Barreras:
León (2005), define que una barrera de la comunicación
ocurre cuando el contenido del mensaje no llega a su destino, o bien, que llegue
distorsionado y no se cumpla con el objetivo de la comunicación, este concepto define de forma clara lo que sucede con el usuario
que presenta dislalia funcional con rotacismo, ya que debido a su trastorno su
mensaje llega de manera distorsionada sin el tener la intención de que así
suceda.
Entre sus barreras se encuentran las:
- Fisiológicas: por sus deficiencias orgánicas en el sistema periférico.
- Psicológicas: Ellos emiten e interpretan los mensajes en base a sus valores, presentan timidez y experimentan preocupaciones al comunicarse, por lo que pueden ser solitarios o propensos a acosos en su círculo de desarrollo.
- Semánticas: Debido a su trastorno, interpretan de diferente manera las palabras.
Ahora citemos un ejemplo, de cómo se
presentan las barreras de comunicación con el usuario del CENFIANEE con
dislalia funcional con rotacismo, si el ve un perro de color blanco, al pedirle
nos indique que ve, el dirá que observa un pelo blanco, por lo que se distorsionara
de manera completa el mensaje.
Mensaje Original visto por el usuario : El perro blanco
Mensaje
dado por la persona con dislalia y rotacismo al pronunciar: el pelo blanco
Dado a todo lo anterior señalado,
podemos observar que una persona que es diagnosticada con dislalia funcional
con rotacismo, presenta varias barreras al comunicarse, se ve afectado en tener
una adecuada socialización, así como
trastornos en el aprendizaje, por lo que en sus terapias se le trabaja de igual
manera su psique, para lograr un equilibrio en su crecimiento y no presente
dificultades en su desarrollo.
Estrategias de la comunicación
Las
ideas que se expresan a continuación constituyen una propuesta metodológica de
cómo hacer una estrategia comunicativa con fines educativos, manteniendo
esencialmente, un propósito participativo según los intereses, necesidades y
puntos de vistas de los coprotagonistas, así como una participación real de
estos en toda la realización de la estrategia.
Esta
estrategia no se logra de golpe, sino que parte de aproximaciones sucesivas,
primeramente hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Quiénes somos?
CENFIANEE (Centro de Formación, Investigación y Atención a las Necesidades
Educativas Especiales)
¿Qué queremos?
Reparar los errores en la articulación de sonidos del habla
(Sustitución, distorsión, omisión o adición) al principio, en medio o al final
de las palabras, tanto en su lenguaje coloquial como en repetición de esos
sonidos cuando se le da un modelo de palabra que los contenga.
¿Con quiénes deseamos compartir nuestros mensajes? Usuario del
CENFIANEE (Mateo Flores
Montano)
¿En qué contexto desarrollamos nuestra acción? Tenemos como oportunidades para
desplegar nuestra estrategia, el tener terapias diseñadas en específico para
atender la dislalia funcional y que el usuario gradué de manera satisfactoria
del centro, con la instauración del fonema comprometido.
¿Con qué recursos contamos o podríamos contar? Con un
centro especializado, para la atención a personas con Necesidades educativas
especiales, en el cual laboran dando terapia, estudiantes de la maestría en
educación especial con enfoque comunitario, así como con la guía de personal
especializado en dislalia funcional.
Estrategias a utilizar
La estrategia de comunicación a utilizar será, trabajar de manera lúdica al usuario ya
que la terapia se centra en juegos que
facilitan la adquisición de las habilidades necesarias. Requiere implicación y
participación tanto del niño como de su familia, para que el proceso pueda ser
seguido y complementado por ellos en casa y esto se lograra mediante una serie
de acciones programadas y planificadas. Entre ellas se trabajara:
- Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos, reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.
- Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.
- Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
- Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las palabras completas, a través de juegos.
- Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.
Bibliografía
LEÓN MEJÍA,
Alma B. (2005): Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional, Limusa,
México.
BUSTO, Marcos, M. C. (1998). Manual de logopedia escolar, CEPE, Madrid.
SALADRIGAS MEDINA Hilda. (S/A). Investigación
y estrategias. Relación de concomitancia en la comunicación persuasiva.
Facultad de Comunicación. Universidad de
La Habana.
Fuentes
www.Guiadepsicologia.com
www.Delogopedia.com
www.Mikinder.blogspot.com
www.Delogopedia.com
www.Mikinder.blogspot.com
Considero que has identificado las barreras de la comunicación de una manera oportuna. Has ejemplificado pertinentemente las mismas. En cuanto a la estrategia, has realizado una estrategia que contrarrestara las barreras de la comunicación de una manera adecuada al caso. Tu redacción ha sido clara y precisa. Tengo mucho que aprender de ti. Enhorabuena!!
ResponderEliminarJazmín, me parece de suma importancia la visión y la misión que especificas como terapeuta, eso realza el compromiso en la atención de calidad que el usuario merece. También creo que las estrategias que específicas para contrarrestar la barrera en la comunicación, son totalmente acordes a las necesidades y características del alumno, tomaste en cuenta su edad al incorporar el juego dentro de las terapias para lograr los objetivos que te has propuesto.
ResponderEliminarEs imprescindible que el niño ponga en practica en su vida diaria, lo aprendido en las sesiones, es decir, en la interacción con sus iguales; no solamente en las terapias como lo mencionas. Creo que logrando lo anterior, se habrá cumplido el principal objetivo que es, que el alumno logre un adecuada comunicación y supere sus barreras, no solo comunicativas, sino también de aprendizaje (lectoescritura).
Hola Jazmín, me parece que has identificado perfectamente las barreras de comunicación y las estrategias para una comunicación eficaz son acordes con la barrera, con las cuales puedes llegar a contrarrestarlas. Sólo para confidencialidad del usuario es conveniente anotar sólo sus iniciales. Saludos :)
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