sábado, 6 de septiembre de 2014

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH): Contrarrestando las barreras de la comunicación.
Elaborado por: José Luis Lozano Solís
Matricula: 127804
Materia: Teoría y Práctica de la Comunicación
Docentes: Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay y Dra. Martha Patricia Álvarez Chávez
Modulo I
Actividad: Escrito libre
6 de Septiembre de 2014

Datos de la persona en terapia.
Nombre: D. M. M.         
Sexo: Hombre  
Fecha de Nacimiento: 7 de Junio de 2008
Fecha de ingreso al CENFIANEE: 22 de Marzo del 2013.
Impresión diagnóstica: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Diagnostico psicopedagógico: Resistencia al seguimiento de instrucciones y concentración en las actividades elaboradas tanto en lo académico, como en la vida cotidiana.
Objetivos de la intervención:
Lograr que el usuario tenga una atención sostenida por tiempos prolongados, mayores a 20 minutos por actividad.
Lograr que el usuario retenga las instrucciones que se le indican y las siga en un orden.

Descripción.
El usuario es un niño con TDAH, por lo tanto, es preciso dar una breve explicación pertinente a la condición que presenta el mismo. El TDAH se caracteriza por la dificultad de mantener la atención voluntaria hacia académicas como cotidianas, unido a la falta de control de impulsos. El fallo en los circuitos inhibidores y de autocontrol del sistema nervioso es una de las causas que potencializan la posibilidad de presentar el trastorno. Los síntomas que se presentan pueden ser los siguientes: que el niño se levante continuamente de su sitio, que termine rápidamente sus tareas y generalmente con errores o la dificultad para mantener su atención en las áreas, actitudes desafiantes, entre otras.
            Las barreras que presenta el usuario son las que se denominan en las lecturas como barreras psicológicas y fisiológicas. Las barreras psicológicas son aquellas que se caracterizan por las actitudes presentadas entre el receptor y el emisor del mensaje. Por otro lado, las barreras fisiologías son aquellas que impiden una comunicación efectiva debido a la alteración de alguno de los sentidos, los órganos articulatorios del lenguaje, o como en el caso de D.M.M.,  de los procesos involuntarios que ocurren en el sistema nervioso. D.M.M. en ocasiones tiene actitudes desafiantes hacia los terapeutas, pareciera como si no los escuchara, por consecuencia, el mensaje no es atendido de la manera en la que ha sido enviado. También, por falta de algún fármaco, D.M.M. tiene la necesidad de estar en constante movimiento, sin estar al tanto de lo que se le pide. Sin embargo, estas actitudes son típicas de un niño que presente TDAH, como se explicó con anterioridad. En este caso en particular se podría agregar otra barrera que impide una comunicación efectiva: la barrera física. Si bien se debe centrar la atención en el usuario, el lugar en donde se intervenga debe de ser el idóneo para él. En éste caso en particular, se recibe mucho ruido por parte del exterior que dificulta la comunicación entre terapeutas y usuario.

Estrategias de comunicación efectiva.
Tomando en cuenta los objetivos de la intervención, el primer paso a seguir debería ser el cambio de lugar. Con las interferencias de la comunicación eliminadas a medida de lo posible, se podrá intervenir de manera continua y sin interrupciones externas. Una vez que se ha cambiado el lugar, las instrucciones deberán  ser indicadas en oraciones simples y una a la vez. Las indicaciones irán aumentando en número progresivamente, conforme vayan pasando las sesiones. Como meta a corto plazo, D.M.M. se podrá incorporar a un cubículo con ruidos externos, con el objetivo de asemejar el ruido existente dentro del aula regular, y así, sensibilizar al usuario al ruido y trabajar con la atención sostenida y concentración hacia las tareas.
El intercambio de experiencias entre terapeutas y padres de familia, son de mucha utilidad para la forma en la que la intervención debe de ser dirigida. Por lo tanto, la relación padres terapeutas será una herramienta fundamental para la evolución satisfactoria de D.M.M. De esta manera, se estarán monitoreando los medicamentos y las dosis que ha prescrito el médico, con la finalidad de conocer algún cambio de fármaco o de la dosis misma, que pueda alterar la conducta del usuario. Ésta comunicación se estará llevando a cabo al final de las sesiones semanales que CENFIANEE le brinda al infante. A su vez, otros maestrantes estarán impartiendo talleres para padres con la finalidad de mantener informados e involucrados a los padres de familia acerca de la importancia de su acompañamiento y colaboración para lograr el progreso d su hijo.
El establecimiento de reglas para la terapia y los juegos reglamentados, disminuirán las actitudes desafiantes. Por consecuente, la economía de fichas será una herramienta fundamental para menguar las actitudes no deseables.

Conclusión.
Lograr una comunicación efectiva no es algo que se logre de la noche a la mañana. Como todo aprendizaje, requiere de subidas y bajadas. Sin embargo, el primer paso hacia el éxito en ésta intervención ya se ha dado. Elaborar las estrategias pertinentes para contrarrestar las barreras de la comunicación, abrirá el panorama y el abanico de posibilidades dentro de la terapia. La estrategia de comunicación es, sin lugar a dudas, una herramienta indispensable que debería permearse dentro del quehacer del maestrante y su compromiso con los usuarios.

1 comentario:

  1. Me parecen muy oportunas tus estrategias, a las personas con TDAH siempre les ayuda el reglamentar hasta las actividades lúdicas, aprenden a socializar, manejar su atención y memoria, que son necesarias para que haya un avance en las terapias.
    Creo que es de suma importancia como lo señalas el tener un equipo multidisciplinario y que juntos estén al pendiente junto con los padres de las terapias y medicamento que toma el usuario, para crear avances significativos en la terapia y su conducta.

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